ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

sábado, 18 de octubre de 2014

Conductores y ciclistas. Convivencia tras los cambios normativos

publicado en www.amigosdelciclismo.com
16/10/2014 - Redacción / JG  

Superada la resaca tras la aparición de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial y la polémica sobre la legislación del casco para ciclistas en España, no está de más pegarle un repaso a la normativa de circulación para bicicletas en nuestro país y tratar de alcanzar un punto de encuentro con nuestros eternos compañeros en la carretera: los coches

Aunque pueda parecernos absurdo, lamentablemente aún son muchos los conductores y peatones que no tienen claro por dónde debe circular una bicicleta, un desconocimiento general que no ayuda precisamente a la buena convivencia en la ciudad o en carretera. Según la normativa, el lugar de la bicicleta en la ciudad es la calzada o los viales específicos para bicicletas si los hay. Sin embargo, muchos ayuntamientos han aprobado normativas específicas de circulación que contradicen a las generales, con las consecuentes multas, recursos a éstas, sentencias judiciales anulando dichas normativas...


De todas formas, en la calzada o en el carril bici, debemos respetar las normales generales de prioridad de paso entre vehículos, si bien es cierto que hay que tener siempre presente algunas excepciones que, en general, nos benefician a nosotros, los ciclistas:

  • El Artículo 59 del Reglamento General de Circulación, establece que “ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones o para ciclistas si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal”, o lo que es lo mismo: ningún vehículo puede detenerse con el morro encima del carril bici en una intersección, aunque esto mejore su visibilidad.

  • El Artículo 64 del mismo reglamento, señala que “los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta".

En cualquier caso, no hay que olvidarse de que las obligaciones de los conductores de coches, como respetar las tasas de alcoholemia o la no utilización de teléfonos móviles o auriculares, son compartidas por los ciclistas, si bien es cierto que "la pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir"; o sea: las infracciones que cometamos con la bici no nos costarán ni un punto, cosa que sí ocurre en otros países europeos, como Alemania.


Eso sí, desde que entró en vigor en mayo de este año la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, los ciclistas tenemos un nuevo motivo para ser el objetivo de las multas. A partir de ahora, el uso del casco en las vías interurbanas también será obligatorio en las subidas pronunciadas y en los días de excesivo calor, mientras que los menores de 16 años deberán llevar el casco en absolutamente todas las vías.


Evitando la confrontación

En cualquier caso, más allá de las normativas y de las experiencias negativas que todos hemos podido tener en la calle o en la carretera, conviene mantener una actitud lejana a la confrontación entre vehículos y bicis. Todos los ciclistas somos también peatones y casi todos hemos conducido un coche o, al menos, hemos viajado frecuentemente en uno. Del mismo modo, nadie desea provocar un accidente. Por tu parte, asegúrate de que tu bicicleta se ajusta a todas las estándares, sobre todo en cuanto a visibilidad se refiere, y respeta la normativa vigente cuando circules dentro de un grupo de ciclistas, de modo que los coches pueden adelantarte sin ponerte en peligro.


No cabe duda de que la bicicleta es y será un vehículo de lo más ecológico y que, junto al transporte público, debería aspirar a comerle terreno al automóvil como medio de locomoción más utilizado. De todos modos, tampoco podemos esperar que, de la noche a la mañana, miles de automovilistas decidan poner a la venta sus coches, con lo que es importante centrarse en el buen funcionamiento de la convivencia entre conductores y ciclistas. Y si la buena voluntad y el respeto de las normativas no funcionan y te ves involucrado en un accidente, recuerda que puedes denunciar los hechos ante cualquier agente de la autoridad o ante la propia autoridad con competencia en tráfico, y que la aportación de pruebas y testimonios de la infracción siempre pueden serte de utilidad.

1 comentario:

  1. Los mismos que hoy piden buena convivencia entre ciclistas y conductores y evitar la confrontación, no tuvieron ningún problema en confrontarse a los ciclistas y en convivir muy poco con ellos, tanto que los echaron a la calzada....ala que los atropellen los coches......y después que denuncien....pero claro cuando se es ANTIBICI.....

    ResponderEliminar

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones