16/10/2014 - Redacción / JG
Superada la resaca tras la aparición de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial y la polémica sobre la legislación del casco para ciclistas en España, no está de más pegarle un repaso a la normativa de circulación para bicicletas en nuestro país y tratar de alcanzar un punto de encuentro con nuestros eternos compañeros en la carretera: los coches
Aunque pueda
parecernos absurdo, lamentablemente aún son muchos los conductores y
peatones que no tienen claro por dónde debe circular una bicicleta, un
desconocimiento general que no ayuda precisamente a la buena convivencia
en la ciudad o en carretera. Según la normativa, el lugar de la
bicicleta en la ciudad es la calzada o los viales específicos para bicicletas si los hay. Sin embargo, muchos ayuntamientos han aprobado normativas específicas
de circulación que contradicen a las generales, con las consecuentes
multas, recursos a éstas, sentencias judiciales anulando dichas
normativas...
De todas formas, en la calzada o en el
carril bici, debemos respetar las normales generales de prioridad de
paso entre vehículos, si bien es cierto que hay que tener siempre
presente algunas excepciones que, en general, nos benefician a nosotros, los ciclistas:
- El Artículo 59 del Reglamento General de Circulación, establece que “ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones o para ciclistas si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal”, o lo que es lo mismo: ningún vehículo puede detenerse con el morro encima del carril bici en una intersección, aunque esto mejore su visibilidad.
- El Artículo 64 del mismo reglamento, señala que “los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta".
En cualquier caso, no hay que olvidarse de que las obligaciones
de los conductores de coches, como respetar las tasas de alcoholemia o
la no utilización de teléfonos móviles o auriculares, son compartidas por los ciclistas,
si bien es cierto que "la pérdida de puntos únicamente se producirá
cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con
ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija
autorización administrativa para conducir"; o sea: las infracciones que
cometamos con la bici no nos costarán ni un punto, cosa que sí ocurre en otros países europeos, como Alemania.
Eso sí, desde que entró en vigor en mayo
de este año la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, los ciclistas tenemos un
nuevo motivo para ser el objetivo de las multas. A partir de ahora, el
uso del casco en las vías interurbanas también será obligatorio en las subidas pronunciadas y en los días de excesivo calor, mientras que los menores de 16 años deberán llevar el casco en absolutamente todas las vías.
Evitando la confrontación
En cualquier caso, más allá de las
normativas y de las experiencias negativas que todos hemos podido tener
en la calle o en la carretera, conviene mantener una actitud lejana a la
confrontación entre vehículos y bicis. Todos los ciclistas somos
también peatones y casi todos hemos conducido un coche o, al menos,
hemos viajado frecuentemente en uno. Del mismo modo, nadie desea
provocar un accidente. Por tu parte, asegúrate de que tu bicicleta se
ajusta a todas las estándares, sobre todo en cuanto a visibilidad se
refiere, y respeta la normativa vigente cuando circules dentro de un
grupo de ciclistas, de modo que los coches pueden adelantarte sin
ponerte en peligro.
No cabe duda de que la bicicleta es y será
un vehículo de lo más ecológico y que, junto al transporte público,
debería aspirar a comerle terreno al automóvil como medio de locomoción
más utilizado. De todos modos, tampoco podemos esperar que, de la noche a
la mañana, miles de automovilistas decidan poner a la venta sus coches,
con lo que es importante centrarse en el buen funcionamiento de la
convivencia entre conductores y ciclistas. Y si la buena voluntad y el
respeto de las normativas no funcionan y te ves involucrado en un
accidente, recuerda que puedes denunciar los hechos ante cualquier
agente de la autoridad o ante la propia autoridad con competencia en
tráfico, y que la aportación de pruebas y testimonios de la infracción
siempre pueden serte de utilidad.
Los mismos que hoy piden buena convivencia entre ciclistas y conductores y evitar la confrontación, no tuvieron ningún problema en confrontarse a los ciclistas y en convivir muy poco con ellos, tanto que los echaron a la calzada....ala que los atropellen los coches......y después que denuncien....pero claro cuando se es ANTIBICI.....
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