Un chupito de historia,
publicado el 10/02/2010 en http://historiasdehispania.blogspot.com.es/2010/02/aceras-la-solucion.html
La primera orden de colocar aceras en Madrid data de 1612, pero
doscientos años antes había sido sistemáticamente incumplida, porque en
1834 no había ni un metro. La razón estriba en que no siempre ha habido
gallardones mandones en nuestra Historia. Aquellas primeras aceras que
el Consejo de Castilla ordenó poner debían ser colocadas por los
particulares dueños de las casas. Los inquilinos de cada inmueble, según
la orden, debían costear la colocación de unas aceras de unos seis pies
(aproximadamente un metro) de profundidad a todo lo ancho de las
fachadas. De esta manera, uniéndose unas aceras privadas con otras, se
formaría la acera de las calles.
A los madrileños del siglo XIX
no les gustó nada la novedad. Consideraban que las aceras no hacían
falta, porque ya iban las personas de a pie tan ricamente andando por la
calle junto a caballos y carromatos, sin que hubiese problema para
ello. Aunque es más que probable que los problemas, de hecho,
existiesen. No olvidemos que la costumbre de conducir por la izquierda,
que hoy por hoy sostienen casi en solitario los ingleses, cual irredenta
aldea gala, proviene del hecho de que los conductores de carros solían
llevar las riendas con la mano fuerte (la derecha) y en la izquierda
llevaban la fusta para cambiar de marchas a hostia limpia. Cuando se
sentaban a la izquierda del carro, como nosotros en el coche para
circular a la continental, el brazo izquierdo quedaba por fuera, con lo
que, al soltar un fustazo, a veces, en lugar de arrearle al caballo, le
arreaban a un señor de Murcia que pasaba por allí. Circulando por la
izquierda, y cambiando en consecuencia la situación del conductor, éste
dejaba su brazo izquierdo en el centro del carro, siendo menos probables
las agresiones.
El caso es que fue en la calle Carretas donde Madrid estrenó aceras.
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