ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

miércoles, 12 de noviembre de 2014

SENDA CICLABLE: el diseño de Madrid Río causa el caos entre peatones, ciclistas y patinadores


A falta de carriles separados, el Ayuntamiento opta por prohibir que las bicis circulen a más de 6 km/h en el nuevo parque fluvial del manzanares 

http://www.lavanguardia.com/vida/20110608/54168307083/el-diseno-de-madrid-rio-causa-el-caos-entre-peatones-ciclistas-y-patinadores.html


Así, el camino se convertirá a partir de ahora en 'senda ciclable', y por ella podrán "pasear tranquilamente" tanto peatones como el resto de usuarios de la zona. Una decisión que muchos ciclistas y patinadores no comparten al entender que se deberían buscar otras soluciones para contentar a todos los colectivos.

Y ese adjetivo de 'tranquilamente' es precisamente la clave, ya que la velocidad recomendada en la senda será de 6 kilómetros por hora y la bicicleta podrá ser usada, por tanto, como "vehículo para el paseo", dado que todo el camino tendrá prioridad peatonal y se advertirá a los ciclistas para que tengan "las máximas precauciones" en sus desplazamientos.

Para ello, se está ejecutando actualmente un "completo proyecto de señalética" en el que tendrá "especial relevancia" la señalización horizontal y vertical de la senda, en cumplimiento de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano.

Así, no habrá un carril bici disgregado de la zona peatonal ya que la "reducida sección" y la "configuración lineal" del parque hacía imposible esa opción sin "comprometer la propia existencia del parque y, en particular, de su arbolado, como verdadero protagonista del eje ambiental".

Además, según el Consistorio "la opción de delimitar una banda exclusiva para ciclistas en la senda actual supondría un incremento del riesgo para los peatones en el previsible caso de que invadieran esa banda, dada la velocidad que las bicicletas podrían llegar a alcanzar en una franja exclusiva para ellas".


1 comentario:

  1. He vivido en Madrid hasta el año pasado, muy cerca del Parque Madrid Rio y por lo tanto sufrí cuando lo construyeron y luego lo disfruté una vez construido. Nunca viví el " caos " entre peatones, ciclistas y patinadores del enunciado, sino que disfruté de un espacio común donde la gente paseaba a pie, en patines o en bicicleta sin ningun tipo de problema, con respeto, compartiendo el parque.

    ResponderEliminar

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones