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domingo, 4 de enero de 2015

El Cermi rechaza los carriles bici en las aceras de las ciudades

03.01.2015 • EFE

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha solicitado a la DGT que modifique el nuevo Reglamento de Circulación.El Cermi plantea que se reserven las aceras en exclusiva a los viandantes, porque esa medida pone en peligro la integridad de los peatones más vulnerables.El nuevo Reglamento deja a criterio de los ayuntamientos la autorización de carriles bici en las aceras de los municipios

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que retire del nuevo Reglamento General de Circulación la posibilidad de autorizar carriles bici en las aceras de las ciudades.

En un comunicado, el Cermi plantea que en ningún caso se usen las aceras para la circulación de ningún tipo de vehículos y se reserven en exclusiva a los peatones.

Ante la próxima aprobación de la modificación del Reglamento General de Circulación, que deja a criterio de los ayuntamientos la autorización de carriles bici en las aceras de los municipios, el Cermi subraya que esta medida pondrá en peligro la integridad de lospeatones más vulnerables, como las personas con discapacidad y los mayores.

El sector de la discapacidad pide una regulación que concilie la movilidad sostenible, que aporta la circulación en bicicleta, con la seguridad e integridad de los peatones, cuya protección debe ser prioritaria.

Para el Cermi, la normativa de tráfico tiene que hacer coexistir pacíficamente los intereses de los ciclistas y de los peatones optando en caso de conflicto por laparte más frágil, que son las personas que circulan a pie por las vías urbanas.

El Cermi insta a Tráfico a atender las alegaciones formuladas por las organizaciones de la discapacidada la reforma del Reglamento General de Circulación con el fin de evitar esta grave amenaza a los derechos de los peatones con discapacidad.

9 comentarios:

  1. Me gustaría saber si tenéis alguna pagina donde se pueda subir fotos y videos de denuncia de ciclistas que incumplen las normas.

    Tal vez seria buena idea el animar a los miembros de Acera Peatonal, y a todos los peatones de Zaragoza, a que capturasen con su móvil las infracciones hechas a diario por los, todavía muchos, ciclistas de esta ciudad. Así, llegado el caso, se le podría mostrar a la policía local o al concejal del ramo que le pertenezca. No para denunciar esa infracción en concreto, sino para que vean lo mucho que falta por hacer en Zaragoza en este asunto.

    Continuad con vuestra labor, que lo estáis haciendo muy bien.

    Un saludo

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  2. Hola, esto va para el comentario de 13 de enero de 2015, 5:34:
    ¿Por que te obcecas en las bicis?, si pretendes hacer algún tipo de caza, es lo que das a entender con tu mensaje. En cambio, si lo que buscas es AYUDAR y MEJORAR la ciudad, piensa un poquico ¿No será mejor fotografiar a cualquier que incumpla la normativa?, según tu mensaje, solo fotos a ciclistas, que si que lo harán mal, pero no te olvides de peatones, automóviles, etc.
    Para acabar, te recalco el dato de que en el 2014, fallecieron 4 peatones atropellados en Zaragozam, 3 por imprudencia suya y el otro por automóvil.

    Para que os quede claro: QUIEN LO HAGA MAL, SANCIÓN, DA IGUAL SI ES BICI, PEATÓN O COCHE. No miréis solo lo que os interesa, reflexiona y si sigues pensando hacer la "caza" de ciclistas, desde luego no creo que consigas nada, a parte de un ridículo espantoso. Un abrazo

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    1. Buenas.

      Dicen en el pueblo de mis padres que "cada uno se rasca donde le pica".

      Lo primero que quiero decir es que, al menos es mi percepción, aunque todos, coches peatones, motoristas etc. cometen infracciones, en el caso de los ciclistas el porcentaje y la reincidencia es muuuucho mayor que en el resto de colectivos.

      Dicho esto, quiero añadir que personalmente no he tenido ningún conflicto con coches o peatones, a pesar de que veo, igual que tu y que todos, infracciones cometidas por estos, pero que hasta ahora no me han afectado personalmente.


      Sin embargo, en pocos años he tenido un montón de encontronazos con ciclistas infractores por espacios peatonales, desde llegar a golpearme al pasar a mi lado hasta estar a punto de llevarse por delante a mi hijo pequeño al pasar a toda leche a tan solo unos pocos centímetros. Y así cada vez que salía a pasear.

      Al igual que yo, estoy seguro que hay miles de ciudadanos que han sufrido el acoso ciclista en zonas peatonales, y que, como a mi, les ha llegado a causar una especie de estrés y sensación de inseguridad, al ir andando por las aceras y tener que llevar un sexto sentido puesto para evitar ser atropellado en lo que hasta entonces era una zona segura para andar y pasear tranquilo con tus hijos, abuelos o personas con discapacidad.

      Ese estrés y sentimiento de desprotección no me lo produce las infracciones que puedan cometer otros colectivos, como los que comentas en tu respuesta, porque hasta ahora NO HAN COMPROMETIDO MI SEGURIDAD NI LA DE MI FAMILIA POR LA ZONA EN LA QUE ME DESPLAZO, LA ACERA.

      Te diré, que sí, que lo que busco es AYUDAR y MEJORAR la ciudad, y eso es lo que creo que hago con este tipo de iniciativas. Y creo que sería una forma curiosa, y que les llamara la atención, el hacerles llegar, a la policía y al ayuntamiento, el que todavía hay muchos ciclistas que no se han enterado que no se puede circular por aceras ni espacios peatonales (salvo todos los que han consentido después de aplicar la sentencia de TS) sin tener que hacer ninguna manifestación enseñando nuestro "culo peatonal"

      Se que hay otros comportamientos que están mal y que se debería de corregir, pero yo no puedo ser el defensor de todos los colectivos de ciudadanos y querellarme contra los conductores imprudentes, los peatones imprudentes, los que echan la basura al río o los que cogen rebollones con gancho. Sencillamente, ni tengo tiempo ni daría abasto con toda la cantidad de injusticias que hay en Zaragoza, así que me dedico a lo que mas me afecta a mi y a los míos, que en este caso es la seguridad a la hora de pasear tranquilo en lo que hasta ahora habían sido zonas seguras para los peatones.

      Si tanto te preocupa que otros no critiquemos las imprudencias de los peatones y coches, repito, no porque no las veamos mal sino por que no nos afecta tanto a la seguridad personal, pues trata de hacer algo, pero no vengas aquí a criticar a los que queremos hacer esta ciudad un poco mas amable con los peatones en sus propios espacios.

      También quiero decir que he acudido a este sitio a proponer esa iniciativa, porque creo ( al menos es lo que tengo entendido) que Acera Peatonal nació en medio de un clamor popular ante el abuso ciclista hacia los peatones con el consentimiento de las autoridades, y lo hizo con la intención de defender esto y no los otros problemas que comentas en tu respuesta, ya que, creo, ese no es el cometido de esta asociación.

      ¡¡Ah!! y estoy totalmente de acuerdo con tigo cuando dices "QUIEN LO HAGA MAL, SANCIÓN, DA IGUAL SI ES BICI, PEATÓN O COCHE" Pero vuelvo a repetir que "CADA UNO SE RASCA DONDE LE PICA"


      No soy muy bueno explicándome, pero espero que te haya quedado claro.

      Un saludo peatonal

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    2. Yo te comprendo totalmente, yo también estuve en Zaragoza y no solo sufrí estrés y sensación de inseguridad, sino que todavía no puedo quitarme de la cabeza la imagen de la sangre corriendo por las aceras, brazos desmembrados, vísceras desparramadas y las malvadas bicicletas pasando una y otra vez sobre los cuerpos de los peatones.......

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    3. Lo que contestas es una tontería presuntamente irónica, sin gracia ninguna, que no va a ninguna parte. Ha habido un número muy grande de gente engreída y maleducada que se ha creído que todos tenemos la obligación de apartarnos de su paso porque son muy guays, y ha producido un trastorno grave a los peatones en general, esa es la cosa. El deterioro de la calidad de vida en la calle no se mide solo por la capacidad de letalidad. Si ha habido 4 peatones fallecidos por coches (de los cuales 3 cometieron imprudencias), pero ha habido 50.000 o 200.000 peatones que se sienten acosados e invadidos en su terreno CADA VEZ QUE SALEN DE SU CASA, y eso incluso ha ocasionado que incluso algunos de ellos no salgan o salgan menos (hay casos), además de lesionados graves por atropello ciclista (también), no te quepa duda: Para el peatón, el problema son las bicis. Pregúntalo a la policía local y te dirá lo mismo, porque es el principal motivo de queja que reciben de los ciudadanos desde hace años: las bicis por las aceras.

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  3. Para Yo14 de enero de 2015, 6:04

    Encantado de recibir tu propuesta, estoy completamente de acuerdo de que se intente hacer una campaña para hacer que esos ciclistas bajen de la acera, pero creo que tal y como lo has planteado está equivocado, como ya te he mencionado antes, debería ser algo para todos, no solo para ciclistas. Lo que comentas sobre el "estrés" que sufres en la acera, hoy en día ya no se ven tantas bicicletas, cierto es que las que van muy mal y deben ser multadas.

    No te digo lo que ampliar las "foto denuncias" a los demás vehículos y peatones, como una forma de intentar de exculpar a las bicicletas etc, lo digo por una sencilla razón y hay datos de ellos, el 80% (entre 75% y el 85%, no recuerdo exactamente) de los peatones reconocen no cumplir las normas. Además de los numerosos accidentes y 3 MUERTES, producidas por infracciones en el último año por parte de peatones. Con esto recalco que NO QUIERO EXCULPAR A LAS BICIS.

    Sobre el argumento que usas del estrés, piensa en un conductor nobel o incluso con experiencia, el estrés que sufre cuando circula por calles como Don Jaime o Paseo Independencia, con peatones cruzando de cualquier lado y saltándose cualquier semáforo, eso también es estres y sustos para muchos conductores de taxi y autobuses.

    Resumiendo, la idea estaría genial y sería super sencilla si se ampliase TODOS, serie una "tontada gorda" hacer una foto a bici por acera y no a un coche aparcado sobre ella o moto circulando por acera ¿No crees?, es un ejemplo. Lo ideal es "denunciar" todos los casos para concienciar a todos y evitar así las decenas de accidentes y muertes que se producen cada año por impudencias. Un saludo

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    1. Hay una diferencia: el conductor de un coche aparcado sobre la acera tiene muchas posibilidades de ser multado, mientras que un ciclista que circula sobre la acera goza del "mirar para otro lado" de las autoridades. No hace falta hacer una denuncia pública del coche mal aparcado, porque de hecho es una acción que se castiga. Sí hace falta, en cambio, la denuncia social de los ciclistas que circulan por las aceras, y como forma de visibilizar unas conductas insolidarias y peligrosas que disfrutan de tolerancia por parte de quienes deberían combatirlas. Y todo porque a los ojos de la ideología dominante eso de ir en bicicleta se percibe como algo progre, moderno y sostenible, y en consecuencia los políticos no quieren que los llamen "fachas" si intentan poner freno a esa filosofía de muchos ciclistas que parecen comportarse de acuerdo con un "hago lo que me da la gana".

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    2. Ha habido un número muy grande de gente engreída y maleducada que se ha creído que todos tenemos la obligación de apartarnos de su paso porque son muy guays, y ha producido un trastorno grave a los peatones en general, esa es la cosa. El deterioro de la calidad de vida en la calle no se mide solo por la capacidad de letalidad. Si ha habido 4 peatones fallecidos por coches (de los cuales 3 cometieron imprudencias), pero ha habido 50.000 o 200.000 peatones que se sienten acosados e invadidos en su terreno CADA VEZ QUE SALEN DE SU CASA, y eso incluso ha ocasionado que incluso algunos de ellos no salgan o salgan menos (hay casos), además de lesionados graves por atropello ciclista (también), no te quepa duda: Para el peatón, el problema son las bicis. Pregúntalo a la policía local y te dirá lo mismo, porque es el principal motivo de queja que reciben de los ciudadanos desde hace años: las bicis por las aceras. Porque un factor importante es la capacidad de dañar, herir, lesionar, intimidar. Ten en cuenta que la víctima probable de la infracción que comete un peatón, es el mismo peatón que la comete, porque la comete fuera de su ámbito natural (la acera), adentrándose en el ámbito donde circulan vehículos más fuertes que él. Igual que los ciclistas fallecidos, por cierto. Lo que es una aberración, es que un vehículo circule por el ámbito de otros elementos más débiles, y encima no sea una excepción, sino que lo crea un derecho. Imagina qué pifostio si las motos empezaran a circular por los carriles bici (por ejemplo)

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  4. Me hubiera gustado que me respondiese también alguien de Acera Peatonal, pero bueno, imagino que estarán muy ocupados.

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones