Un mapa de vías ciclables desata de nuevo polémica por crear "confusión"

En plena discusión entre Movilidad y los colectivos, Medio Ambiente edita 500 folletos con "errores".

Acera Peatonal lamenta que "en tres meses no se ha hecho nada de lo que se les ha pedido"

DLG 03/06/2015
El Periódico de Aragón

La movilidad ciclista en Zaragoza sigue siendo un elemento de debate sensible, con decisiones todavía por pulir y medidas que completen las únicas que se han adoptado para aclarar las calles peatonales por las que se puede circular o no. Y en medio de la discusión, el área de Medio Ambiente, que dirige en funciones Jerónimo Blasco, aprovechando la exposición que acoge estos días el Centro Ambiental del Ebro, ha decidido recopilar todos los datos de que disponen y, sin consultar a la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, editar 500 folletos con el nuevo mapa de vías ciclables de la ciudad. Y, como era de esperar, no fue recibido con los brazos abiertos precisamente. La respuesta es una nueva polémica, por la "confusión que generan" incluyendo "múltiples errores" en él y desatendiendo las peticiones que formalmente se han dirigido al consistorio desde los colectivos ciudadanos.

"Ese mapa es la despedida poco elegante de Carmen Dueso", lamentó ayer Fernando Navarro, de la asociación Acera Peatonal, una de las voces más críticas con el listado de más de 200 calles que Servicios Públicos anunció que serían ciclables pese a ser peatonales. "En tres meses no se ha hecho nada de lo que se les ha pedido y ahora nos encontramos con esto", lamentó.

"Cuando se publicó el listado les dijimos que estaba mal, que algunas calles no son transitables ni por coches ni por bicicletas, que había que revisarlas una a una y nos ofrecíamos a ayudarles a ello. Presentamos reclamaciones por escrito, recursos, y ahora el acuerdo que habíamos alcanzado nos lo tiran a la cara. Lo único que quieren trasladar a las bicis es que pueden ir por donde quieran, y no es así", argumentó Navarro.

Aunque lo que desconocían es que semejante afrenta al diálogo no era obra de Dueso sino de Jerónimo Blasco, responsable de Medio Ambiente en el consistorio, y más concretamente del equipo de trabajo del Centro Ambiental del Ebro, cuyo responsable, Francisco Pellicer, aseguró que se ha trabajado "en coordinación" con Movilidad. Aunque fuentes oficiales del área negaron que este encargo se haya realizado desde la que dirige Dueso. Entonces se matizó que lo ocurrido es que se han volcado sobre un mapa, diferenciado con colores, todos los datos de que disponían, aprobados en su día por el pleno municipal. Eso sí, sin consultar si procedía o no obviar las reclamaciones de estos colectivos.

Estos se enfadan porque, por ejemplo, la calle Cinco de Marzo estaría en ese listado de calles peatonales por las que sí pueden transitar las bicis. De hecho está señalizado así en la entrada desde el paseo Independencia. Pero no aparece tintada con el color amarillo con el que se dibujan las vías peatonales accesibles para los ciclistas. Tampoco San Miguel, hace pocos meses abierta a ellos y a los taxistas. Pero sí la plaza Sinués, en la trasera del teatro Principal, cuando no entra en el perfil de zona ciclable. Del debate sobre la conveniencia de incluir la plaza del Pilar, ni se plantea.

Desde los colectivos ciclistas, y suscrito por Acera Peatonal, lo que más enfada es que "se dediquen recursos públicos a un mapa como este y no a cumplir con su obligación, que es señalizar esas calles para evitar malos entendidos y confusión". Esto es lo que se lleva reclamando a Dueso desde que publicó el listado.

"Si hay algún error en el mapa, lo corregiremos. Se irá actualizando en la web con sucesivas actualizaciones", expuso Pellicer, quien apostilló que se ha tratado de facilitar una herramienta útil al ciudadano, sobre todo a los ciclistas, no crear más confusión. "El problema es que a un policía no le puedes enseñar ese mapa cuando te multan", replicó Navarro.

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