Varios colectivos insisten en sacar a las bicis de las zonas peatonales


Piden al consistorio que protejan al peatón en las calles y plazas. Solicitan más información y señalización en los viales autorizados

 

 Noticia de la rueda de prensa en Noticias 1 de Aragón TV


La noticia en  EL PERIÓDICO DE ARAGÓN 05/09/2015


Varios colectivos se han unido para trasladar al Gobierno de Zaragoza una petición conjunta para que las bicicletas no vuelvan a circular por las calles peatonales ni las plazas de la ciudad.

Representantes de Stop Accidentes, CERMI, COAPEMA y Acera Peatonal en la rueda de prensa

El Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema), Cermi Aragón, la plataforma Stop Accidentes y Acera Peatonal así lo hicieron público ayer al tiempo que solicitaban un mayor control sobre los vehículos que acceden a ellos y que sean castigados aquellos que no tengan el paso autorizado. Apelan a una cuestión de seguridad, como pusieron de manifiesto todos ellos, sobre todo ahora que se está debatiendo en el consistorio cómo establecer unas rutas, con calles de acceso restringido y solo para acceder a garajes o carga y descarga que se querían hacer extensibles a los ciclistas.

Sus propuestas han sido trasladadas al ayuntamiento en forma de alegaciones para que no se permita en viales peatonales en los que no exista diferenciación entre la calzada y la acera el tránsito de las bicicletas "por el peligro que representa para las personas más vulnerables", explicaron. Y en aquellas en las que sí exista, se refuerce cromática (como poner baldosas de colores distintos) y podotáctilmente con la necesaria señalización.

Su trabajo, además, ha ido más allá y proponen que los ciclistas puedan atravesar estas calles andando o que el ayuntamiento traslade más información sobre la rutas que los ciclistas pueden realizar, especialmente en el Casco Histórico de Zaragoza. Y que esta sea también accesible a todas las personas con alguna discapacidad, tanto sensorial como cognitiva.



220 ACCIDENTES
Las cuatro entidades, en un debate sobre la movilidad ciclista que cumple ahora un año en la capital aragonesa, aseguraron que no son contrarios "en absoluto" a la movilidad en bicicleta pero que sostienen que el hecho de que los ciclistas regresen a zonas peatonales o plazas, o vías de acceso restringido, puede incrementar el número de accidentes en estos viales. Por ejemplo, en el 2013 se contabilizaron 220 y es una cifra que conviene atajar. Para proteger al usuario más débil de estas vías que, en este caso, consideran que es el peatón. Y teniendo en cuenta que el tránsito de residentes o vehículos de carga y descarga por estas calles son algo "puntual" a lo largo del día.


El presidente de la asociación Acera Peatonal, Fernando Navarro, resaltó que se ha dado luz verde a circular por zonas como la plaza del Pilar que es "incompatible" con esa protección al peatón que reclaman.

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones

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