El plan de movilidad de Zamora: facilitar el tránsito a los peatones, fomentar transporte público y bicicleta

Diseñado con un horizonte de entre 10 y 15 años, pretende que la ciudad sea más transitable y sostenible

ALICIA PÉREZ
15 abril 2016

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zamora fomenta el uso del transporte público y de la bicicleta con el objetivo de hacer una ciudad más transitable y sostenible. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, han presentado hoy el documento, que se someterá a dictamen en comisión informativa el próximo miércoles para su aprobación en el pleno del mes de abril.

Se trata de un documento con un horizonte de entre 10  y 15 años que pretende facilitar el tránsito a los peatones, al tiempo que fomenta la utilización del transporte público y de la bicicleta. Para la elaboración del documento se han mantenido reuniones con numerosos colectivos y asociaciones, según explicó el acalde, quien destacó como novedad importante el uso de la bicicleta como medio alternativo de desplazamiento tanto en el tramo urbano, con dos nuevos ejes transversales y la apertura para bicicletas y peatones del puente del ferrocarril sobre el Duero, como a través de la conexión con las principales localidades del alfoz, el barrio de Carrascal o el polígono de Los Llanos.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana explicó que el documento se estructura en dos apartados. Por una parte, realiza un diagnóstico detallado de la situación actual de la ciudad y propone una serie de medidas concretas con el objetivo de reducir o limitar al máximo la utilización del vehículo privado, fomentar el transporte público y facilitar el traslado en bicicleta o a pie, «eliminando también tensión actual que se da en algunos casos entre ciclistas y peatones». De los datos sobre la situación actual se desprende que en los últimos años ha habido una ligera disminución demográfica de la ciudad, pero que se ve compensada por el crecimiento de los principales municipios del alfoz que actúan como ciudades dormitorio con residentes que trabajan o realizan su actividad en la capital.

También se desprende, según afirmó el concejal, que casi la mitad de los zamoranos utilizan el vehículo privado para moverse por la ciudad, la otra mitad se desplaza a pie y solamente un 4% utiliza el transporte público, mientras que el uso de la bicicleta como sistema de transporte es prácticamente residual. Entre las propuestas de actuación se plantea acometer un plan específico para el casco histórico, «que debe ser fundamentalmente peatonal», con un eje vertebrador entre la Plaza Mayor y la Catedral para permitir el acceso a garajes de residentes, y una zona de «calmado de tráfico», como la definió el concejal, que comprende las calles de influencia comercial del Mercado de Abastos, desde la plaza de Fernández Duro a la avenida de Portugal.

El uso de la bicicleta como medio de desplazamiento urbano se verá favorecido con el establecimiento de los dos ejes  transversales (norte-sur y este-oeste) en el interior del casco urbano, además del cierre del anillo que configura el carril bici actual. Para reducir la utilización del vehículo privado, se establecerán espacios de aparcamiento disuasorios en las entradas a la ciudad y se propone la construcción de un aparcamiento subterráneo en la antigua estación de autobuses. No obstante se plantea mantener o en todo caso «reducir lo mínimo posible» el número de plazas actuales de aparcamiento en superficie, según manifestó el acalde.

El plan también propone la instalación de varios puntos de recarga para vehículos eléctricos en el interior del casco urbano. «Es un documento que recoge unos principios generales y unas propuestas de actuación que deberán ser desarrolladas a lo largo de los próximos años por esta y también por las próximas corporaciones municipales», manifestó Francisco Guarido.

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