ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

jueves, 4 de agosto de 2016

La necesaria adaptación de los semáforos para cubrir las necesidades de las personas invidentes

Conseguir que las ciudades sean accesibles para todos los ciudadanos, especialmente para aquellos que tienen algún problema o discapacidad, debería ser prioritario para los responsables urbanos.

Aunque son muchos los aspectos donde hay que incidir, uno especialmente importante es contar con semáforos adaptados a personas invidentes, que les facilite su movilidad de forma más segura.

Si podemos garantizar que crucen con la máxima seguridad, se facilitará su autonomía y movilidad por la ciudad, de forma que puedan desplazarse a donde ellos deseen sin peligro.

¿Cómo deberían ser los semáforos adaptados a las personas invidentes?
Este tipo de semáforos, que ya es muy habitual en muchos municipios españoles, cuenta con dos características principales:

a) Son sonoros, avisando mediante sonidos del color del semáforo, para que los invidentes puedan reconocer cuándo pueden pasar y cuándo tienen que esperar.

b) Se deben poder activar bajo demanda, o cuando detectan a un peatón invidente. Esto permite que el semáforo no esté continuamente emitiendo un sonido que pueda llegar a ser molesto a los peatones, pero sí que lo emita cuando sea necesario.

Hay soluciones que permiten que los invidentes los activen con un mando a distancia que se les proporciona, o una aplicación en su móvil.

Otros sistemas, reconocen vía bluetooth los teléfonos de los usuarios invidentes, con la app. instalada adecuada, y se activan automáticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones