La sindica de Barcelona pide campaña, sacar carriles bici de acera, más aparcabicis y que las bicicletas lleven matrícula y seguro obligatorio

La siniestralidad ciclista creció casi un 20% en 2016 en la capital catalana y sumó 812 accidentesPide campañas de seguridad vial para peatones, ciclistas y motoristas

EFE, Barcelona
30/01/2017
La Vanguardia

La Sindica de Greuges de Barcelona, María Assumpció Vilà, ha pedido al Ayuntamiento que las bicicletas vuelvan a llevar matrícula para facilitar su identificación. También reclama un seguro obligatorio a terceros con el objetivo de reducir la siniestralidad ciclista, que en 2016 creció casi un 20% en la capital catalana.

Vilà ha instado también al gobierno municipal a hacer campañas de seguridad vial para reducir los accidentes de tráfico que se producen en la capital catalana y que éstas incidan sobre todo en peatones, ciclistas y motoristas, los colectivos con más víctimas mortales en el año 2016. El año pasado se produjeron en Barcelona 812 siniestros con una bicicleta implicada, un 19,41 % más que en 2015, mientras que los atropellos de peatones se triplicaron.

Más accidentes

"Apostar decididamente por la educación vial para recuperar el respeto del espacio común de confluencia entre las diferentes modalidades de desplazamiento", ha señalado. Vilà ha recordado que el año pasado hubo en la ciudad un total de 9.330 accidentes con víctimas (un 2,48 % más que en 2015) y más personas muertas, 28, una más que en 2015, 16 de las cuales eran peatones. El año pasado murieron 8 motoristas, menos que en 2015, cuando fallecieron 17, y 3 ciclistas, cuando en 2015 no murió ninguno.

Vilà cerró el pasado 30 de diciembre una actuación de oficio centrada en el uso de la bicicleta en Barcelona en la que recoge la tendencia creciente de la accidentalidad de este vehículo entre los años 2011 y 2015: 2011 (523 accidentes), 2012 (677), 2013 (609), 2014 (672), 2015 (681) y 2016 (812).

Cambios en los carriles bici

Entre las recomendaciones que la síndica propone figura trasladar el máximo de carriles bici existentes en la calzada, garantizando la seguridad de la persona usuaria de la bicicleta frente al resto de vehículos. También buscar medidas a favor de los peatones que contrarresten la ampliación de la moratoria que permite circular a las bicicletas por las aceras de más de 4,75 metros de ancho y 3 metros de espacio libre, y crear una red continua que permita los desplazamientos seguros de los ciclistas usando los carriles bici y las zonas 30.

La sindica aconseja restringir la implantación de carriles bici de doble sentido a favor de los unidireccionales. En el caso de los tenga que poner en calles de un sentido único para el resto de vehículos, recomienda el máximo de señales para todos los colectivos, incluidos avisos sonoros para las personas con déficit visuales.

Según Vilà, "los carriles bici de doble sentido de circulación comportan un cierto peligro en las vías en las que el resto de vehículos circulan en un único sentido porque los peatones tienden, antes de cruzar, a mirar únicamente hacia el sentido de la circulación".

Más aparcamientos

Vilà propone que aumente el número de estacionamientos de bicicletas en la vía pública e insta a la administración a regular la obligatoriedad de disponer de una póliza de seguro a terceros cuando se conduce una bicicleta, así como reimplantar las placas municipales de matrículas para bicicletas para equiparar su identificación al resto de vehículos.

En su informe, Vilà también recomienda que los vigilantes del área verde y azul, considerados auxiliares de la Guardia Urbana, estén habilitados para colaborar en la detección de conductas contrarias a la Ordenanza de circulación

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