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viernes, 10 de febrero de 2017

Los tribunales ratifican la prohibición de que las bicis circulen por calles de tráfico restringido a garages/carga/descarga


JAVIER L. VELASCO
Heraldo de Aragón
9 febrero 2017


ZARAGOZA. Los tribunales vuelven a ratificar que las bicicletas –al menos en Zaragoza– no pueden circular ni por los bulevares ni por las calles de tráfico restringido o semipeatonales. Se trata de cientos de viales de la capital aragonesa por las que no puede pasar el tráfico general, pero sí los taxis, los vehículos de carga y descarga o los de los vecinos de la zona, y que el Ayuntamiento habilitó para que también pudieran circular las bicicletas. Sin embargo, su aplicación dependerá de si el Consistorio decide recurrir o no ante el Tribunal Supremo, algo que aún no ha decidido.

 
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ya se pronunció en noviembre del año pasado sobre este asunto. Fue una resolución judicial que derivaba de una sentencia previa que, en abril de 2014, prohibió que las bicicletas circularan por todas las aceras de la ciudad. El Ayuntamiento tuvo que cambiar la ordenanza y dio una serie de instrucciones para su aplicación. Entre ellas, decidió permitir el paso de bicicletas por todas las calles de tráfico restringido o semipeatonales –casi un millar en Zaragoza– y por los bulevares. Los denunciantes, entonces, recurrieron estas órdenes, y el TSJA les dio la razón en el mes de noviembre.



El Ayuntamiento no está de acuerdo con esta resolución, ya que la considera «inédita» en España, y porque cree que el nuevo reglamento de circulación de la DGT avalará el paso de las bicicletas por estas calles. Por ello, presentó un recurso de súplica ante el propio TSJA argumentando que si estos viales admiten el paso de determinados vehículos (taxis, vecinos, repartidores...) también pueden soportar el paso de bicicletas.
Sin embargo, el tribunal dice que «esta consideración no es aceptable» porque «equipara la circulación limitada a determinados vehículos y horario con la posibilidad de dar autorización genérica e indiscriminada a las bicicletas para circular en todo momento por calles y zonas peatonales». El fallo original, no obstante, dejaba abierta la posibilidad de permitir el paso de las bicicletas «en las mismas condiciones y en los mismos términos de horario que los demás vehículos».




El auto también anula el permiso que dio el Ayuntamiento para ir por los bulevares de Constitución, Gran Vía y Sagasta. Como los dos primeros paseos ya tienen carril bici, no se ven afectados por la prohibición, por lo que la orden solo afectaría al de Sagasta. El juez, por último, también validaba la circulación de bicis por las calles peatonales si se delimita su espacio, como se hizo con las aceras bici de Independencia. Ahora, la vigencia de todas estas decisiones dependerá de la decisión del Ayuntamiento de recurrir o no al Supremo. En caso de hacerlo, la aplicación se podría posponer durante meses o años.



«Fomentar la bici de verdad»
 

Desde el colectivo Acera Peatonal, recordaron que la postura del tribunal es la que ellos han mantenido durante todo este tiempo, «pero el Ayuntamiento decidió hacer oídos sordos y seguir creando confusión», según su portavoz, Fernando Navarro. Pide al Consistorio «que se deje de recursos» y que trabaje «para fomentar la bici de verdad, no en detrimento del peatón».

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