PUENTES antiPEATONALES

Para Agustin Marte miembro de la Liga Peatonal los puentes peatonales que existen en Oaxaca son para todo menos para los peatones, y es que la autoridad piensa que los peatones  solo son los que caminan y las personas con discapacidad?

Ah, esas no son tomadas en cuenta en las políticas públicas sobre todo en esta administración municipal que esta comenzando ya que no hay un estudio sobre los derechos del peatón en la Capital de Oaxaca y mas aún siendo un lugar 100% turístico no tenemos la infraestructura para ser una ciudad Universalmente Accesible  

Aqui les dejamos un interesante artículo de la Liga Peatonal:

¿Qué es un puente ANTIpeatonal?

En los últimos años las zonas urbanas han dado prioridad al movimiento de vehículos motorizados, fragmentando el espacio público a través de vías rápidas, periféricos, puentes y pasos a desnivel. Todas estas obras no consideran el derecho a la movilidad y la ciudad de los habitantes, ya que los peatones deben desviar sus líneas de deseo hasta donde se encuentran los puentes, lo que implica más tiempo y esfuerzo, tienen un diseño poco amigable para los usuarios vulnerables como niños, personas de la tercera edad o personas en situación de discapacidad. Además que no cumplen con su objetivo de salvar vidas, pues un estudio realizado en el 2008 por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que 26.68 % de los accidentes en la Ciudad de México ocurre a menos de 300 metros del 66.45 % de los puentes peatonales, por ende, la construcción de puentes antipeatonales tiene una lógica de ingeniería urbana que favorece el desplazamiento de los vehículos de automotores y no de prevención de lesiones.

En el 2014 la Liga Peatonal (México) presentó la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón y en abril de 2016, el Diputado Víctor Hugo Romo presentó la iniciativa de ley Carta Mexicana de los Derechos del Peatón ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, basada en el documento de la Liga Peatonal, pero añadiendo referencias a los puentes antipeatonales en algunos artículos, como el 19 en el que se prohíbe la instalación de dichos puentes en vialidades semaforizadas.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_peatonal

 

¿Por qué una campaña de puentes antipeatonales?

La construcción de puentes antipeatonales tiene que cesar porque éstos vulneran el derecho a la ciudad de las personas. En la Liga Peatonal estamos comprometidos con detener la construcción de puentes antipeatonales y con comenzar a concebirlos como infraestructura que debe desaparecer, sólo así estaremos construyendo una ciudad para todos y universalmente accesible.

 
¿Qué hacer cuando en tu ciudad se anuncia un nuevo puente antipeatonal?

Descarga el protocolo de actuación y ayúdanos a detener la construcción de más puentes antipeatonales.

 

Indicadores que debes recopilar:

*Metros lineales en el cruce a nivel vs metros lineales en cruce por el puente.
*Costo puente vs cruce seguro a nivel.
*Número de personas que cruzan al día vs número de automovilistas.
*Número y porcentaje de personas afectadas: PCD, niños, peatones, adultos mayores
*Atropellamientos en el municipio, atropellamientos en el punto del puente (si es que existe el dato).

Únete a la lucha contra los puentes.
Tormenta tuitera a las autoridades correspondientes por ciudad

¿Eres una organización?
Suscribe la Carta de los Derechos del Peatón y únete a la campaña #NoMásPuentesAntipeatonales
Usa #NoMásPuentesAntipeatonales

Fuente:  LaLigaPeatonal

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