¿CUÁNTAS BICIS CIRCULAN POR ZARAGOZA?: MUCHAS, POCAS, MENOS, PSE PSE.


Si se habla de "datos" relacionados con el uso de la bici en Zaragoza se puede decir una cosa, la contraria, las dos, u otra tercera, porque realmente no tenemos ni idea de lo que pasa con la bici en Zaragoza.


¿CUÁNTOS CICLISTAS PEDALEAN POR ZARAGOZA?

Durante 4 años, desde nuestra asociación peatonal, hemos pedido que se hagan aforos (conteo de ciclistas) pero de momento no sabemos que se hayan hecho. Y así estamos, diciendo que queremos ser la capital de la bici del sur de Europa (otra más que lo quiere ser) y sin saber cuánto se usa, por dónde se usa, ni qué prioridades aplicar para su promoción. Eso sí, el ayuntamiento ha dicho que quiere duplicar el número de usuarios en los próximos 3 años.

En ocasiones se dice que en Zaragoza se hacen 50.000 desplazamientos al día, y hace un par de años la Concejal de Movilidad se aventuró a elevar la cifra hasta los 80.000 (o podría haber dicho 150.000, qué más da si no hay datos). Esta información parte del Barómetro de la bicicleta 2015, una encuesta telefónica hecha a 600 vecinos. Creemos que esta encuesta quizá sirva para conocer opiniones, juicios y prejuicios, pero no para dar un dato sobre el uso de la bici, porque con esa muestra es imposible extrapolar con fiabilidad.


Pongamos un ejemplo de la falta de rigor que se produce al querer decir que las respuestas telefónicas de esos vecinos representan la forma de moverse de todos los zaragozanos.

Si tomamos como dato fiable el número de usos de BiziZaragoza, registrados uno a uno al coger y dejar la bizi, veremos que casi llega a los 9.000 diarios.

Si vamos al Barómetro de la bicicleta, veremos que dice que 4 de cada 10 usuarios diarios de la bicicleta usan el biziZaragoza. Por lo tanto si el 40% de usuarios diarios hace 9.000 desplazamientos al día, podemos calcular que en Zaragoza se hacen en total (bizi + particulares) 9.000 + 13.500 = 22.500 desplazamientos en bicicleta al día. Lo que quedaria muy lejos de los supuestos 50.000 que maneja el ayuntamiento, y más que lejos de esos 80.000.

Esta falta de rigor sería una anécdota si no afectase a nadie, más allá de los papeles. Pero si se quiere presumir de promocionar la bicicleta, se dedica presupuesto público a infraestructuras que en muchas ocasiones se han hecho y se hacen en detrimento del peatón, se carece de control del efecto positivo o no de las inversiones, y se sigue presumiendo de lo mucho-poco-psepse que funciona, esta falta de rigor resulta impropia. Este tema de a movilidad, y concretamente la movilidad ciclista, involucra no sólo a políticos, sino a técnicos públicos y privados, y a todos los ciudadanos.


OTRO EJEMPLO
Un ejemplo más reciente de que no tenemos ni puñetera idea de lo que pasa lo podemos ver en estas dos noticias.

NOVIEMBRE 2016
Arturo Sancho de Pedalea decía que el carril bici del Paseo de la Constitución no es muy usado, y el periodista había contado 14 bicicletas circulando en una hora, entre las 13 y las 14 horas.




ENERO 2017
La Ciclería hizo público el resultado de una encuesta sobre los carriles bici de Zaragoza, realizada por internet, en la que destaca como uno de los más usado el carrilbici del Paseo de la Constitución.




Lo dicho, da igual decir mucho, poco o psepse. Pero así no avanzaremos y seguirán dando palos de ciego, inventando datos, diciendo que todo va fenomenal, y de vez en cuando quejándose por no poder pedalear por las aceras y zonas peatonales, olvidando que ese no es ni será el sitio de la bicicletas.

FERNANDO NAVARRO GONZALO
Presidente de Acera Peatonal

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