ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

domingo, 12 de marzo de 2017

CADA VEZ MÁS PEATONES



----- LA TRIBUNA -----
CADA VEZ MÁS PEATONES
 
De los datos cabe deducir que los zaragozanos cada vez realizamos a pie una mayor proporción de nuestros desplazamientos. Somos más peatones y eso es positivo
Según el Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza, en un día se realizan algo más de 1.200.000 desplazamientos en la ciudad; y el modo mayoritario son los desplazamientos a pie, la forma más sostenible. Nuestros vecinos europeos miran con admiración esta sana costumbre que permite hacer ciudad, crear vínculos en los barrios, dinamizar el comercio y ser una ciudad más amable.
Así, a ojo de paseante, contrastando con vecinos de distintos barrios, nos daba la sensación de que cada día se camina más en esta ciudad. Y para confirmar esta sospecha, hemos buscado los datos del Ayuntamiento.
Nos han informado de que en 2016 fueron menos los desplazamientos en transporte público. Seguro que afectó la huelga de autobuses; y también que en 2016 faltaron 4.000.000 de viajes en tranvía para llegar a la previsión.
Como buena noticia, y ciertamente lo es, la concejal de Movilidad ha destacado la reducción del 1% del número de desplazamientos en coche privado. Menos coches circulando es menos contaminación y menos accidentes.
No nos consta que el uso del taxi, también servicio público, haya experimentado un aumento significativo en 2016. Y sí nos constan sus esfuerzos por mejorar el servicio y hacerlo más ecológico.
Al mismo tiempo, hemos sabido que el servicio Bizi ha visto descender el número de abonados y que se realizan menos de 6.000 viajes al día de media, similar al año anterior. Sobre los desplazamientos en bicicleta privada cabe decir tanto que han aumentado como que han disminuido, porque no se han realizado conteos de los mismos. Escuchando las quejas, no se intuye un aumento, pero quién sabe.
Por lo tanto, bajó el uso del transporte público, el del coche privado, se estancó el Bizi y no sabemos que aumentasen el taxi ni la bicicleta privada. ¿Qué está pasando, nos quedamos más en casica? No parece posible, porque siendo como somos no nos quedamos en casa ni atados, nos gusta demasiado la calle.
Creemos que la respuesta es que cada vez hacemos más desplazamientos a pie, cada vez somos más peatones. Y por eso felicitamos a todos los vecinos: ¡enhorabuena!
Y siendo tantos, una mayoría, ¿no habrá algo que se pueda hacer para mejorar las condiciones de los peatones? Estamos convencidos de que se puede y además es muy necesario, casi urgente. Desde Acera Peatonal pedimos que se realice y ejecute un Plan Director del Peatón que, entre otras, contemple actuaciones para: mejorar la accesibilidad, arreglar aceras, mejorar la seguridad en los pasos de peatones donde se han producido la mayoría de los atropellos, priorizar a los peatones en los semáforos, eliminar la circulación de ciclistas por la aceras, eliminar el aparcamiento de motos sobre las aceras, instalar bancos y arbolado y avanzar en la olvidada peatonalización en todos los barrios.
Nada complicado y sí demandado por esa gran mayoría que vamos a pie. Quizá desde el Ayuntamiento lo escuchen, quizá. Mientras tanto, como dijo el añorado Labordeta, «a callejear, que la calle es tuya y de nadie más».


Fernando Navarro Gonzalo
Presidente de la asociación Acera Peatonal
Heraldo de Aragón jueves 2 de marzo de 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones