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martes, 8 de mayo de 2018

ACABA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN EN EL PLAN DE MOVILIDAD DE ZARAGOZA

Los colectivos vecinales proponen una línea de alta capacidad en la ruta del 24, una circular en la Z-30, prioridad semafórica en el eje este-oeste o ensanchar todas las aceras de menos de 1,8 metros

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
D. LÓPEZ
29/04/2018

El futuro Plan de Movilidad Urbana de Zaragoza (PMUS) ha dado esta semana un nuevo paso al frente con la incorporación a las líneas maestras fijadas por los técnicos las aportaciones de quienes están llamados a hacer buenos los objetivos. Las novedades a incorporar al transporte público, a los desplazamientos cotidianos, se deciden entre todos, o al menos eso se quiere transmitir desde el consistorio, así que esos colectivos las han plasmado en un documento para que el futuro sea compartido. Se acierte o no. Y ahora toca saber qué grado de atención se le presta desde la Administración.

Los distritos proponen ideas muy diversas, algunas incluso contradicen esas directrices políticas o las recomendaciones de los propios técnicos. Pero el usuario, el tejido empresarial y vecinal, los beneficiarios de esas medidas algo sabrán para plantear iniciativas que, en algunos casos, son ambiciosas. Eso es, justamente, lo que se le pedía al nuevo PMUS. El último encuentro de la comisión de trabajo, celebrada el pasado viernes, sirvió para dar cuenta de estas propuestas, algunas de ellas llamativas y otras afinando mucho más las directrices iniciales.

Una de ellas, por ejemplo, referida a una línea de alta capacidad que va más allá del eje este-oeste y que seguiría el recorrido de la línea 24 de bus. Entre las ideas planteadas destaca la de la asociación Manuel Viola, de Delicias, que propone «una línea 3 del tranvía siguiendo un trazado circular» de su recorrido y de las actuales Ci1 y Ci2 «que le diese servicio a la estación intermodal» y se complemnetara con la 2, que también piden devolverla al recorrido por la avenida Madrid y Conde Aranda, que se descartó por consulta popular en esta legislatura para llevarla por el eje de avenida Navarra y los paseos María Agustín y Pamplona. Otros se conformarían con que se le diera prioridad semafórica al bus en esta arteria.

También se introducen varias alternativas, mayoriatariamente puntuales, que reclaman una reordenación de las líneas de bus. Se nota que es una de las peticiones más demandadas por el tejido vecinal. Y entre ellas también algunas que podrían considerarse más como ejes vertebradores de la movilida. Uno es plantear una ruta que recorra todo el tercer cinturón garantizando conexiones con líneas de bus que sean, mediante transbordo, las que se adentren hacia el centro de Zaragoza. Otra, apunta al corredor del Ebro, en ambas márgenes, que se considera muy útil para vecinos y, sobre todo, para el turista de la capital aragonesa.

Otra de las iniciativas que se presentan al PMUS apuntan a las posibilidades que existen de crear nuevos aparcamientos disuasorios en las afueras de Zaragoza. La junta municipal del Actur, por ejemplo, plantea uno en el entorno de la MAZ, muy cerca de la parada de Academia General Militar del tranvía, que es la que serviría de enlace en transporte público para llegar al centro y dejar allí el vehículo privado. Otro se propone, en el párking Sur de la Expo y el entorno de la intermodal, puerta de entrada de muchos turistas que también llegan por carretera, o en el entorno de la Facultad de Veterinaria, en la carretera de Castellón, o al final de Tenor Fleta cuando conecte con el tercer cinturón.

Y otros apuntan a optimizar mejor el uso del párking Norte de la Expo, hasta ahora solo dedicado a albergar eventos pero que puede ser también habilitado como estacionamiento para camiones, con fácil acceso al centro a través del tranvía. Lo mismo que se sugiere en el otro extremo de la línea norte-sur, en Valdespartera. O para los que también se daría un aliciente añadido para los visitantes que llegan en caravana, como aparcamiento habilitado con los servicios necesarios.

Se podrían analizar con detalle todas las ideas que salen de un total de 18 entidades vecinales –el que más ha planteado es la Federación de Barrios (FABZ)– y también particulares. Acciones que van en la línea de favorecer la movilidad en transporte público, en bicicleta y a pie, que piden más intermodalidad, y más integración tarifaria. También más carriles bici, en todas las vías con una intensidad media de vehículos de más de 5.000 vehículos al día; o más intervención en las aceras, como un plan de ciudad que ensanche todas aquellas con menos de 1,8 metros; y mejoras en la carga y descarga, con ideas como los carriles de uso compartido, para la circulación en horas punta y para el reparto en el resto, o las llamadas plataformas urbanas de distribución. Son muchas, cada una enfocando a la acera, a la calzada o al carril bici. Pero todas apuntando a Zaragoza y su futuro.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/futuro-distritos_1280535.html

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