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viernes, 12 de octubre de 2018

Los invidentes alertan del peligro de aparcar los patinetes en las aceras

Piden al consistorio y a la Delegación del Gobierno que busquen alternativas. La ONCE advierte de que se estacionan en lugares de paso y exige una regulación
   
CARLOTA GOMAR
12/10/2018

El aterrizaje de los patinetes eléctricos y bicis compartidas en Zaragoza no ha tenido en cuenta a los invidentes, que se están encontrando con problemas para detectar y sortear estos vehículos, completos obstáculos para este colectivo.

Desde la ONCE alertan de que desde su llegada no paran de recibir quejas de sus socios, por lo que urgen a que se regule el aparcamiento tanto de las bicis como de los patinetes. Actualmente, las empresas que se encargan de su explotación hacen recomendaciones sobre dónde se debería estacionar, aunque la realidad es que cada usuario puede hacerlo donde desee. Y es aquí donde entra el sentido común.

La regulación de este nuevo modelo de movilidad compartida es clave para la ONCE y así se lo han trasladado tanto al área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza como a la Delegación del Gobierno de Aragón. Desde el consistorio consideran que abordar este debate es positivo aunque responsabilizan a las empresas al ser quienes deben exigir un estacionamiento correcto.

Desde Mobike recomiendan, por ejemplo, que se utilicen los aparcabicis, aunque se puede comprobar que cualquier lugar es válido para abandonar una de las 300 bicis naranjas. Lo mismo sucede con los 400 patinetes que circulan por la capital aragonesa, 200 de Lime y otros tantos de Koko. El servicio Bizi –las rojas– se mantiene al margen de este debate ya que es obligatorio que se utilicen las estaciones que hay repartidas por el centro y los barrios más cercanos.

Este problema no se limita a Zaragoza, sino que se puede extrapolar a cualquier ciudad que se ha subido al carro de la movilidad compartida. De hecho, fue uno de los temas centrales de la reunión de la ONCE que se celebró en Madrid. Lo que si distingue a la capital del Ebro de otras es la falta de regulación.

Mientras Madrid ya ha puesto orden, en Zaragoza se tiene que actualizar la ordenanza. El ayuntamiento ha facilitado la llegada de empresas para explotar nueva forma de moverse de un lado a otro antes de adaptar la normativa. Desde la ONCE exigen que se tenga muy presente al colectivo de invidentes en su elaboración y que, sobre todo, «se prohíba la circulación de los patinetes por las aceras y se asemeje a las limitaciones de las bicis», que solo pueden hacerlo por los carriles bici, la calzada o zonas verdes. Los patinetes, por ahora, pueden ir por la acera si se adaptan a la velocidad del peatón.

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/invidentes-alertan-peligro-aparcar-patinetes-aceras_1315711.html

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