ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

lunes, 8 de octubre de 2018

CÁDIZ. La peatonalización de Argüelles y la plaza España llevan al Ayuntamiento el Premio Ciudad que Camina 2018

El galardón reconoce las actuaciones puestas en marcha por municipios en el campo de la seguridad vial, la accesibilidad y el medio ambiente

REDACCIÓN
06 Octubre, 2018

El Ayuntamiento de Cádiz ha sido galardonado con el Premio Ciudad que Camina 2018 por la peatonalización de Argüelles y el proyecto de peatonalización de la plaza de España. Este premio anual reconoce las actuaciones puestas en marcha por municipios de la Red Ciudades que Caminan en el campo de la seguridad vial, la accesibilidad y el medio ambiente.

Como se recordará, el Pleno de noviembre de 2017 aprobó la adhesión de la capital gaditana a esta red, que agrupa a una treintena de ciudades españolas y portuguesas comprometidas en políticas a favor del peatón y la accesibilidad.

A la nueva convocatoria de estos premios, el Ayuntamiento presentó las actuaciones de remodelación que se han llevado a cabo en la plaza Argüelles, como primer paso para la peatonalización total de un sector muy significativo de la ciudad en el entorno de la plaza de España, que está en fase de desarrollo.

La documentación entregada detalla que la zona con intervención directa alcanza una superficie de 18.686 metros cuadrados, a la que hay que añadir otros 4.017 metros cuadrados de zonas adyacentes e inmediatas, área de influencia en cuanto a las obras a realizar.

La actuación supone la eliminación completa del tráfico rodado y aparcamientos, suprimiendo la barrera que se genera en todo el perímetro de la plaza. Esto conllevará una sensible mejora paisajística y de la movilidad en todo el espacio resultante y hace innecesaria la adaptación para el carril-bici, pasando todo el conjunto del espacio a zona ciclable.

Se liberará así una gran superficie que permitirá la ampliación de zonas verdes, la dotación especifica de juegos infantiles y de actividad física para mayores que, a su vez, generará mayor afluencia de residentes del entorno, la plantación de nuevas alineaciones de arbolado y la consecución de amplios espacios de relación para ubicación de actividades de todo tipo. Ello propiciará la llegada de los usos comerciales y terciarios que reviertan en la mejora económica.

Básicamente, se generarán dos amplias zonas reurbanizadas con la intervención. Una en el espacio de acceso al Palacio Provincial y otra en cara principal del monumento a las Cortes, que permitirá su utilización para eventos culturales, artísticos y musicales, así como la realización de actos institucionales que repercutirán en la dinamización turística y comercial durante todo el año.

Según se recoge en la documentación entregada a la organización, el incremento de los flujos de turistas desde la Terminal de Cruceros hacia la plaza de España, y viceversa, se potenciarán recíprocamente con la actividad hostelera y comercial, hoy centradas en otros puntos de la cuidad.

"La eliminación de barreras arquitectónicas, así como la adecuación del firme a los nuevos usos de la plaza de España, redundará en la consecución de un espacio más accesible para todos los usuarios", se resalta en el proyecto presentado.

El presupuesto total estimado de la actuación es de 1,2 millones de euros. En cuanto al cronograma de los trabajos, la peatonalización de Arguelles y actuaciones previas, ya concluido, tuvo un plazo de 24 meses y se desarrolló entre 2016 y 2018. El proyecto ejecutivo de la plaza España, actualmente en redacción, tiene un plazo de seis meses. La ejecución de las obras está prevista en 2019 con una duración de 10 meses, reservándose para la difusión un periodo de 36 meses.

Analizados los proyectos presentados, la Red ha decidido otorgar a Cádiz el Premio Ciudad que Camina 2018 en la categoría de grandes ciudades mayores de 10.000 habitantes. El premio consiste en un galardón honorífico que la ciudad recibirá el próximo jueves, 11 de octubre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Villanueva de Serena (Badajoz), en el marco del VI Congreso de la Red Ciudades que Caminan.

https://m.diariodecadiz.es/cadiz/Arguelles-Espana-Ayuntamiento-Premio-Ciudad_0_1288671701.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones