ZARAGOZA NO PUEDE CELEBRAR LA SEMANA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL CENTRADA EN EL PEATÓN
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“La seguridad de los peatones: usuarios vulnerables de la vía pública en zonas
urbanas” es el tema elegido este año en la Unión Europea
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Desde la DGT
se anima a los ciudadanos a desplazarse a pie en trayectos cortos en su nueva
campaña informativa
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Los peatones de Zaragoza ya no caminan seguros por las aceras
invadidas por ciclistas que incumplen la Ordenanza
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La permisividad del Consistorio, la falta de formación y la
pasividad de la Policía Local
ante las continuas infracciones de ciclistas, colocan al peatón en una
situación de debilidad extrema.
10 de mayo de 2013 Del 6 al 13 de mayo se celebra la Semana Mundial de la Seguridad Vial de
las Naciones Unidas y el Día Europeo de la Seguridad Vial cuyo
tema elegido este año es “La seguridad de los peatones: usuarios vulnerables de
la vía pública en zonas urbanas”.
El Ayuntamiento de Zaragoza no ha programado ninguna actividad
para participar en dicha celebración, y desde luego no tiene motivos dada
su permisividad ante el ataque a la seguridad de los peatones de la ciudad.
La situación de los peatones ha empeorado en los últimos 4 años debido a
la invasión de ciclistas que circulan por las aceras,
incumpliendo la Ordenanza
de circulación de peatones y ciclistas, aprobada por consenso.
Desde el Consistorio se repite el mismo mensaje de normalidad y “convivencia
ejemplar”, mientras se ignoran las continuas quejas de los zaragozanos,
y no se insta a la Policía Local
a sancionar las infracciones.
Mientras
la Consejera
de Servicios Públicos y Movilidad presume de 80.000 desplazamientos en
bicicleta al día, sólo 100 personas han participado en el Curso de circulación y Seguridad
activa en bicicleta que imparte La Ciclería
Social Club, y el 92%
desconoce la Ordenanza
En recientes
declaraciones el Excmo. Sr. Alcalde Juan
Alberto Belloch valoró que la mejora de la convivencia entre peatones y
ciclistas pasaba por “INFORMAR Y SANCIONAR”,
pero ninguna de las dos figuran en su agenda de trabajo.
Desde Acera Peatonal
venimos denunciando la invasión
general así como situaciones concretas,
que por su ejemplaridad, permitirían enviar un mensaje claro al conjunto de
ciclistas urbanos.
Entre estas últimas
podemos destacar:
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Señalización
de la acera del Paseo Echegaray, en
la que se encuentra la sede de la ONCE, como acera no
ciclable, ante la continua circulación de ciclistas por ella.
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Señalización
de las aceras de Don Jaime como no
ciclable, una de las más transitadas por peatones, que registra el paso
continuo de ciclistas por ellas.
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Uso
de la calzada pacificada del Paseo de la Independencia para
promocionar el uso de la bici, al ser la CALZADA IDEAL, obteniendo como
respuesta la acera bici sugerida. Por Independencia circulan 24 peatones por
cada bicicleta, y estas disponen del 33% de la acera. ABSURDO
DESDE ACERA PEATONAL PEDIMOS AL
AYUNTAMIENTO QUE SUPERVISE Y GARANTICE EL CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA DE
CIRCULACIÓN DE PEATONES Y CICLISTAS.
Hacemos especial
hincapié en la prohibición de circular
por las aceras en bicicleta,
salvo en aquellas en que se dan todas las condiciones recogidas en la Ordenanza.
Pedimos al Excmo Alcalde
pedimos que INFORME mediante acciones “a pie de calle”, directas y concretas,
colaborando con Bici como ya se ha hecho en Barcelona con su matriz Bicing.
En cuanto a las
sanciones, pedimos que la
Policía Local realice una campaña, similar a la reciente de
control de motocicletas, para controlar y sancionar si es necesario, el
cumplimiento de la
Ordenanza.
Hacemos esta petición desde el
convencimiento de que en Zaragoza sabemos convivir, y podemos ser un ejemplo de
uso de la bicicleta para toda España
Un saludo para la asociacion, y mis mejores deseos para que salga adelante y luchen por los derechos de los peatones frente a la invasion de ciclistas que estamos padeciendo todos los Zaragozanos.
ResponderEliminarAnimo.
Me gustaría que comentaran la situación de algunas ciudades de Japón, como Nagoya, donde las bicicletas circulan por la acera y encima tocan el timbre para que se aparte el peatón. Si éste no le franquea el paso se enfadan muchísimo.
ResponderEliminarGracias