Carriles bici: La OCU valora a Zaragoza como la segunda ciudad con mejores vías ciclistas

OCU ha realizado un estudio sobre los carriles ciclistas en 11 ciudades españolas, que evidencia que Sevilla es la ciudad que cuenta con las mejores vías ciclistas, mientras que Madrid es la que tiene una red en peores condiciones. Zaragoza con sus más de 100 km ocupa el segundo puesto, con condiciones para que el ciclismo urbano se desarrolle, por la calzada o carriles.
FELICITAMOS A LA SRA CONSEJERA CARMEN DUESO por este reconocimiento, sobre todo porque permite ver que en Zaragoza se dan muy buenas condiciones para usar la bicicleta en la calzada o el carril bici, dejando las aceras para los peatones.
 
Los resultados completos del estudio se publican en la revista OCU-Compra Maestra del mes de septiembre.

Dice la OCU que ha valorado positivamente la extensión de la red, uniformidad, comodidad y conectividad, seguridad, señalización, mantenimiento. Y errores como no conecxión entre sí, no comunicar barrios con centro, pero también invadir las aceras.

No conocemos la red de otras ciudades, somos limitados, pero es cierto que en Zaragoza gran parte de los carriles se han hecho robando acera o paseo: Isabel la católica, Fernando el católico, Gran Vía, Independencia, Actur. No es la solución buena. Intentaremos que no se repita.




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OS DEJAMOS EL RESUMEN DEL ESTUDIO

Han analizado las características de la red de vías ciclistas de 11 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Córdoba, San Sebastián y Vitoria. Los parámetros que valorados en este estudio son la extensión de la red, uniformidad, comodidad y conectividad, redes que permitan un uso seguro, bien señalizadas, con un mantenimiento adecuado, extensas y bien conectadas de forma que se fomente el uso y disfrute de la bicicleta por los ciudadanos.

Los resultados señalan a Sevilla, Zaragoza y San Sebastián como las ciudades con mejor infraestructuras ciclistas, que permiten el uso y disfrute de este medio de transporte barato y ecológico. Pero destaca especialmente Sevilla como la ciudad más segura para el uso de la bici.

Vitoria, Barcelona y Valencia figuran después, mientras que los peores resultados del estudio los obtienen Córdoba, Málaga, Murcia, Las Palmas y especialmente Madrid, que a pesar de contar con la red más extensa, es la que peores condiciones reúne de las 11 ciudades analizadas.

Los peores resultados del estudio los obtienen Córdoba, Málaga, Murcia, Las Palmas y, especialmente Madrid, que a pesar de contar con la red más extensa es la que peores condiciones reúne de las once ciudades analizadas.

Las vías ciclistas de estas ciudades reúnen todo tipo de errores de diseño: unas veces porque no están conectadas entre sí, otras porque no comunican los barrios con el centro, pero también porque invaden las aceras, son estrechas, están mal conservadas o son peligrosas.

Para OCU la situación de las infraestructuras destinadas a los ciclistas plasma el poco interés que existe en muchas ciudades por la creación de una red de vías ciclistas que favorezcan el fomento del uso de la bicicleta, y que permitan que este tipo de transporte se convierta en una alternativa barata y ecológica a los transportes públicos y sobre todo privados.

El siguiente cuadro refleja la longitud de las vías ciclistas de las once ciudades analizadas y la valoración de la OCU.

Ciudad Longitud declarada (kms) / Valoración
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Sevilla 140 / muy buena
ZARAGOZA 100 / BUENA
San Sebastián 32 / buena
Vitoria 100 / aceptable
Barcelona 182 / aceptable
Valencia 130 / aceptable
Córdoba 37 / mala
Málaga 35 / mala
Murcia 20 / mala
Las Palmas 11 / muy mala
Madrid 278 / muy mala

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