ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

miércoles, 30 de octubre de 2013



Atentando contra la seguridad vial, y yo sin saberlo


Os dejamos esta entrada publicada en el blog Asfixiados donde Pablo y Martín, dos chicos de 16 años cuentan sus historias relacionadas con las fixie, esas bicicletas preciosas, tipo ciclista, pero sin cambio y con piñón fijo.

Lo reproducimos porque cuenta su encuentro con un agente de la Policía Local y cómo le impuso una denuncia que conllevaba 36 euros de multa para unas infracciones que según le dijo el agente sumaban 1.000 euros.

Algo se mueve en la Policía, pero no lo difunden, no trasciende, ¿por qué?

Os dejamos con su artículo
*******************************************************************************************
El pasado jueves me multaron por motivos varios: Saltarme un semáforo (no les falta razón en eso), incorporarme a una rotonda sin hacer el giro completo (aprovechando que voy en bici baje de la acera a la calzada directamente), no llevar las luces(era de día,a las 14:20), no llevar reflectantes en ruedas y pedales, no llevar timbre,ir por el carril izquierdo para adelantar una fila de coches parados, ir por un carril que es solo de bus y taxi, ir por la acera y alguna infracción más. La suma total de todo me dijeron que superaba a los 1000 euros (si,no he puesto ceros de mas) pero por ser la primera multa lo dejaron en 36, que es lo que suelen poner.

No discuto la multa, hice méritos para ganármela la verdad, pero lo que me toca la moral es lo siguiente:


Te pueden multar por no llevar luces de día!: Ellos mismos me dijeron que no hace falta llevarlas encendidas, pero si que se tenia que llevar el dispositivo en la bici, y mi pregunta es ¿Por qué? ¿Por qué he de llevar unas luces puestas siempre en la bici? ¿Para que me las roben cuando la aparco y luego no tenerlas cuando las necesito?

No llevar reflectantes en las llantas puede suponer una multa de mas de 120 euros: Aquí lo que mas "gracia" me hace es que las bicicletas de bici Zaragoza no las llevan,pero estaros tranquilos que a uno de los que llevan esas bicis no les pararan. Me parece ridículo que se ponga una norma y luego no la cumpla un servicio publico y quieran que la respetemos el resto.

No puedes circular por la acera: No es que este en contra de la norma,pero es "curioso" que si voy yo montado por la acera me paren pero si va un abuelito con su bici plegable no le dicen nada. No se porque siempre los mas jóvenes somos los mas alocados y los que suponen un peligro para el resto (es cierto que esa fama existe por algo,pero joder, siempre el chaval de la fixie de 16 años es mas peligroso que un señor de 45 con una bici Zaragoza).

No llevar timbre: Sinceramente,ya que no podemos ir por la acera,¿para que nos sirve un timbre si vamos por la carretera? ¿A caso lo escucharan los coches?

Puedes ir por el carril bici,pero no a mas de 4 km/h: El carril bici esta hecho para ir a la velocidad del peatón, es decir, 4 km/h, y mi pregunta es: ¿queréis hacer que el uso de la bici aumente siendo que uno no gana nada usándola? No le veo sentido a esta norma, ademas, si vamos a la misma velocidad que los peatones para que tenemos carril bici? Por que no vamos por la acera? Total, no suponemos ningún riesgo si vamos a la velocidad de un peatón.

Somos delincuentes: La descripción que decían los policías de mi en la multa era: "Circular de forma temeraria poniendo en peligro la integridad de los ciudadanos y la propia" Sinceramente, un peatón cuando se salta un semáforo porque ve que no hay nadie esta atentando contra la seguridad? Me parece desproporcionada la descripción que se nos aplica, parecemos unos delincuentes.

Eso es todo lo que mas me molesto de lo que me dijo el policía, pero ademas me pregunto lo siguiente: por que la gente ve a las fixies como "las malas"? Es que ya estoy cansado de que si voy con una bici normal los policías no se fijan en ti pero cuando voy con la fixie me miran muchos mas(y no, no es paranoia). Hoy mismo un coche de la policía ha pasado un cruce y literalmente, se ha parado en la esquina y ha esperado a que pasase yo. Una vez he pasado y han visto que no me he saltado el semáforo como ellos esperaban (tenia el presentimiento que me iban a vigilar por como me había mirado el policía por la ventanilla) han arrancado detrás mio.

Podría seguir con el tema de los comentarios típicos de los conductores cuando vas por la carretera, cosas del estilo como"la carretera es para los coches,vete al carril bici" pero eso ya para otro día.. jajaja

Espero,sinceramente, que se tenga mas en cuenta al ciclista y que de verdad se intente fomentar y no prohibir el uso de la bici y se preocupe mas la policía de los coches que te adelantas zumbados a menos de un metro de distancia que de si uno lleva o no timbre. Saludos y a pedalear :)
http://asfixiadoscrew.blogspot.com.es/2013/10/atentando-contra-la-seguridad-vialy-yo.html?spref=tw

2 comentarios:

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones