Ciclistas sueltos: Alerta social en Huesca

http://huescaenbici.blogspot.com.es/2013/10/ciclistas-sueltos-alerta-social-en.html 

Normalmente, las mismas personas que ahora se quejan de los patinadores y de los ciclistas en las calles restringidas al tráfico motorizado (zona de Cosos y Porches) jamás se han quejado de los coches que circulaban arrinconándoles en las estrechas aceras de los cosos. Estos se explica porque la invasión de coches en nuestras calles ha sido paulatina a lo largo de los años y porque la posesión de un turismo (cuanto más grande mejor) se ha percibido como una muestra de estatus social elevado. 
 
Salvo para aquellas personas seguras de si mismas, que no tienen nada que demostrar, es importante circular en coche ya que la población española ha evolucionado en pocas décadas de una pobreza extrema a una riqueza considerable; y la mejor manera de demostrar que ya no eres un muerto de hambre es moverse en coche.

Por otro lado, el humo es cada vez más invisible y los gases más inodoros, incluso hasta huelen relativamente bien si repostas combustibles y aceites de calidad. Estos gases tan perjudiciales para la salud, como demuestra el estudio de la Organización Mundial de la Salud, que causan enfermedad en millones de personas y 400.000 muertes cada año en Europa, no sobresaltan, no asustan, estamos acostumbrados a respirarlos. Un ciclista que pasa cerca de un peatón desde atrás suele sobresaltar porque llega silenciosamente. De este modo, muchos han llegado a la conclusión de que la bici es mala y el coche es bueno. Sin embargo, la mayoría de ciclistas pasan desapercibidos precisamente por su discreción, la gente sólo se fija en los que circulan de un modo agresivo e incívico. Esto quedó demostrado con un pequeño experimento que puede realizar cualquiera: se preguntó a los clientes de una terraza de un bar cuántos ciclistas habían pasado por delante y la mayoría dijeron haber visto tres o cuatro bicicletas. En realidad, pasaron cien ciclistas. Esto no es nada sorprendente, ya que si no buscamos algo es fácil no darse cuenta de ello. En conclusión, la mala actitud de un ciclista puede echar por la borda los esfuerzos de todo un colectivo por tener una buena convivencia, por ello es recomendable fijarse en los datos objetivos y actuar en consecuencia, dejando de lado la demagogia, porque si empezamos a prohibir la circulación de bicicletas habrá que pedir en primer lugar la circulación de coches en todas las calles donde se ha producido un atropello mortal o grave. Un recordatorio: calle Fraga, calle Cabestany, calle Menéndez Pidal, ronda de la Industria... Hay familias destrozadas por la actitud negligente de conductores y alcaldes que priman la velocidad frente a la seguridad y la salud; y no recuerdo haber visto a nadie pedir la prohibición de la circulación motorizada al menos en los lugares donde ha muerto gente. En cambio, pasa un crío molestando y se desata la alerta social, como si los cosos estuviesen teñidos de sangre por culpa del criminal colectivo ciclista, sin hablar de los temibles patinadores ¿acaso con antecedentes por delitos de sangre?

Para ser objetivo, también hay que recordar que el primer peatón atropellado mortalmente en España por un ciclista está enterrado en el Cerro de los Mártires, con lo que queda demostrado que una bicicleta puede matar o hacer mucho daño, aunque esto ocurra muy raramente. Es primordial ser educado con todos pero hay que ser especialmente con personas vulnerables, no sólo por el daño que puedes causar sino también por las sanciones y las responsabilidades penales y civiles en las que puedes incurrir.

Concluyendo:
  • Peatón: cuando un ciclista pasa a tu lado te molesta, pero cuando lo hace un coche te envenena. Si no me crees pasa una noche en una cochera con el motor en marcha. 
  • Ciclista: Cuando circulas entre peatones a demasiada velocidad estás molestando y sobresaltando, así que compórtate con los peatones como te gustaría que los automovilistas se comportasen contigo. 
  • Automovilista: deja de envenenarnos y pásate a los modos de transporte saludables. 
  • Ayuntamiento: actúa en función de las estadísticas y no te dejes influenciar por el griterío. Es muy aconsejable delimitar la circulación ciclista en las zonas peatonales a la parte central de la vía, de modo que todos los usuarios se acostumbren a circular sin interferir los unos con los otros. Sancionar y amonestar a los incívicos es preferible a hacer pagar a todo un colectivo.
Marca en la parte central de una calle peatonal en Tudela    

Comentarios

  1. Eso de que "normalmente" las personas que ahora se quejan de las bicis no se quejaban del tráfico automovilístico me parece una opinión cuando menos temeraria. Según mi experiencia, hay personas más sensibles y reivindicativas y personas conformistas que no se quejan nunca de nada, sea de los coches, de las bicis o de los aviones.
    Por otra parte, la clave seguramente reside en el último párrafo, cuando aboga por la DELIMITACIÓN de unos y otros. Antes, fueran estrechas o anchas, las aceras eran de y para los peatones, y tal vez por eso había menos quejas, porque andabas con tranquilidad (la misma que reclaman radicalmente los ciclistas para sus carriles-bici). Y eso es lo queremos para nosotros: Que vuelvan los carriles-peatón, más conocidos como ACERAS.

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  2. Este oscense es el típico cicloburro que confunde el culo con las témporas: ¡CENUTRIO CICLOBURRO SECTARIO, DEJA VIVIR A LOS PEATONES Y NO TE ESCUDES EN LOS DEMÁS PARA TUS GAMBERRADAS!

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones

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