SALAMANCA: Comité de Bici Urbana Guardabarros denuncia la indefensión de los peatones de la ciudad
Salamanca — 16 octubre 2013
- Ante los recientes atropellos sucedidos en la última semana en Salamanca, la organización urge a tomar medidas para evitar una violencia vial en las calles y avenidas de nuestra ciudad que difícilmente se recuerda hasta la fecha
Tras los 8
atropellos ocurridos durante la última semana en Salamanca (lunes 7:
tres mujeres, martes 8: un hombre, lunes 14: una mujer y un menor y
ayer martes 15: un joven y una mujer) el Comité de Bici Urbana Guardabarros
insta a las autoridades competentes a tomar medidas de apaciguamiento
del tráfico mediante la reducción de velocidad a 30 km/h. Si el PMUS
(Plan de Movilidad Urbana Sostenible) no contempló la reducción de
velocidad de forma integral, es ahora el momento de activar medidas
extraordinarias encaminadas a reducir la siniestralidad en nuestras
calles mediante la creación de límites eficaces de velocidad. Se trata
de una medida de bajo presupuesto y que tiene efectos inmediatos en la
reducción de la tasa de atropellos.
Establecer
una limitación de velocidad de 30 km/h es una manera económica de
mejorar la seguridad, rebajar la contaminación y estimular el uso de
mejores modos de transporte como los desplazamientos peatonales o en
bicicleta. Al contrario de lo que se pueda pensar, esta medida,
mejora el tráfico y alivia la congestión. Los salmantinos tienen
derecho a desplazarse sin miedo y en una ciudad amable y segura. En este
sentido, ya son muchas las ciudades que se han sumado a la iniciativa
europea de “30 km/h – por unas calles habitables! (ver: http://es.30kmh.eu/)
Es
sintomático que, a pesar de que en Salamanca hay un gran porcentaje de
población que camina (según el PMUS un 60 % de los desplazamientos en
Salamanca se realizan a pie frente al 23,8% de vehículo privado), no
exista a día de hoy ninguna asociación o colectivo que defienda los
derechos específicos del peatón. Si bien debería ser el Ayuntamiento el
garante de la seguridad de los viandantes, parece ser que ninguna de las
tímidas medidas municipales puestas en marcha como la señalítica azul y
lumínica en algunos pasos peatonales y, en el peor de los casos, la
inexistencia de las mismas, refuerza de forma eficaz la seguridad
peatonal.
En
Salamanca se echan de menos los itinerarios seguros y peatonales desde
puntos distantes de la ciudad. La eliminación de barreras
arquitectónicas en forma de rebaje de bordillos, demuestra que no es una
medida suficiente y que debe complementarse con la creación de más
pasos peatonales seguros, la reducción de velocidad y la señalización
vertical y horizontal de los mismos. A día de hoy, son pocos los
ejemplos de plataformas de descanso para peatones entre los carriles, de
semáforos para peatones que excedan los 60 segundos, semáforos cerrados
y no en ámbar o pasos peatonales iluminados cenitalmente.
El Comité
quiere insistir en que la siniestralidad vial atribuible a atropellos,
favorece sin embargo el aumento del uso del coche privado. Existe una
relación directa entre este hecho y por ejemplo los atascos frente a
colegios y centro educativos. ¿Quién desea que sus hijos vayan solos
caminando al colegio cuando en una semana se atropella a 8 personas?
En
Salamanca se producen un promedio de 127 atropellos por año (a falta de
datos más recientes ofrecidos por la Policía Local solo nos constan
entre 2005 y 2009), una cifra que podría incrementarse dramáticamente si
padecemos circunstancias como las de la pasada semana. Una ciudad como
Salamanca en la que se atropella a 8 personas en tan solo 7 días, no es
una ciudad que pueda presumir de ser amable, tranquila y segura.
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