LOS DEBATES DE CÓRDOBA

¿Cree que las bicicletas están invadiendo el espacio de los peatones en Córdoba?

El Diario CÓRDOBA lanza cada domingo un debate en sus páginas de Opinión.

También pueden dejarse comentarios en su Twitter y Facebook

Os dejamos unos cuantos y en el enlace hay más

http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/cree-bicicletas-estan-invadiendo-espacio-peatones-cordoba_854279.html?inicio=10&id=854279

125
Por cohibido: 12:12. 17.01.2014
Yo soy peatón, conductor de coche y ciclista y lo que menos utilizo por la ciudad a pesar de ser lo que veo más útil es la bici, porque es con el medio de transporte con el que más dificultades y trabas me ponen, por un lado los peatones no quieren que circules por la acera y ni me lo planteo ya que te insultan o te miran con mala cara, aunque sea en tramos puntuales en los que prácticamente no tienes otra opción, y por otro lado están los conductores que no respetan a las bicis y pones en juego tu vida y también se molestan y te insultan porque a veces se ven obligados a ralentizar su marcha,cuando además casi siempre van a más velocidad de la debida y si encima los carriles bici no van a ningún lado ya que están incompletos,ocupados por peatones y obstaculos y deteriados... pues a penas utilizo la bici a pesar de que la bici es el medio más eficiente y eficaz en la ciudad me veo relegado a casi no usarla por la falta de respeto y civismo de peatones y conductores y la falta de un carril bici adecuado para los desplazamientos, ya que el que hay en Córdoba está incompleto en la mayoria de los tramos.

124
Por ¿Me leerán?: 10:34. 17.01.2014
Pienso que uso la bicicleta con bastante respeto al peatón. Llevo luz trasera y delantera, y chaleco reflectante por las noches. Eso no ha evitado que me hayan atropellado dos coches cuando circulaba correctamente por la calzada, y con buena iluminación. Afortunadamente, no ha sido grave (aunque llevo en mi cuerpo un par de cicatrices, una de cada accidente). Y son tantas las ocasiones en que estuve a punto de ser atropellado que me dan ganas de ir con una cámara y subir a internet las imágenes. Porque ni circulando por carril bici ni respetando semáforos te libras. Por mi parte, lo tengo clarísimo: lo primero es diseñar mis itinerarios tratando de aprovechar al máximo los carriles bici. Y la segunda, cuando no los hayan, circular con mucha precaución por la calzada. Pero en rotondas y cruces conflictivos, SIEMPRE por la ACERA, CON UN ESCRUPULOSO RESPETO POR LOS PEATONES. Mientras que haya conductores que piensen que los coches son los únicos por las calles, no me juego la vida. Y por cierto, que tras mi experiencia me gustaría que las bicis pagaran un seguro, donde conste el número de bastidor. Así los robos serían más complicados y la defensa en caso de accidente más clara.

123
Por Antonio Fernández: 10:31. 17.01.2014
Lo que falta es civismo y convivencia. Sobra egoísmo. Yo soy peatón, conductor y ciclista. No importa el medio que use, lo que importa es el respeto y tolerancia al resto de usuarios de las vías públicas.

122
Por Ciclistas listos: 10:13. 17.01.2014
Los ciclistas no respetan las señales de trafico, van por las aceras cuando enfrente hay un carril, y no les digas nada que se cagan en tus m.......s. Hay muchos carriles, pero no se utilizan nada mas que cuando hay una marcha o concentarcion ciclista. En el cada dia esta totalmente libre. Hace unos dias un ciclista me dio un golpe yendo por la cera y girar en una esquina sin mirar quien venia por la otra calle. Y a una velocidad que no corresponde. Creo que hay que ponerse las pilas para legislar sobre este tema.

121
Por Jose T.: 10:06. 17.01.2014
Absolutamente sí. Los escasísimos usuarios de bicicletas no se contentan con tener kilómetros y kilómetros de carril-bici que quitan aparcamiento, aceras, paso de peatones... sino que ni siquiera los usan. Prefieren invadir las aceras, a veces con palpable riesgo para las personas. Se les ha dado mucho y no respetan nada. Hemos intentado emular a Holanda, Alemania... olvidando que aquí la gente no es respetuosa como en esos países. Aquí prima la propia conveniencia por encima del civismo y nadie lo va a cambiar, yo creo que ni a largo plazo. Este es el país de la picaresca, lo ha sido y siempre lo será. Por eso es absurda la política del carril-bici que solo sirve para gastar dinero en obras inservibles y dificultar el paso de personas y vehículos de motor. En una ciudad donde la gente coge el coche para ir a 500 m., qué se podía esperar...

120
Por Lorenzo: 09:19. 17.01.2014
Vamos a poner claros los datos sobre el mito holandés de la bicicleta. Holanda tiene una presión fiscal sobre los vehículos a motor confiscatoria. Gran parte de la clase baja y media no se pueden permitir un vehículo a motor, y no les queda más remedio que utilizar la bicicleta. Por lo tanto no es que los holandeses prefieran la bicicleta, es que los talibanes políticos de la bicicleta no les han dejado ninguna otra opción, y han demostrado lo que son, unos tiranos que impiden a los pobres acceder a un vehículo. Y si alguien ha visitado Holanda es perfectamente consciente de que los ciclistas allí son tan incívicos como los de aquí y que los riesgos de ser atropellados por ciclistas son bastante elevados. Aparte que habría que hacer unas diferenciaciones sobre circular en bicicleta con el clima holandés (donde las distancias son más cortas y el clima no es tan caluroso) y el de Córdoba (donde hay que levantar un monumento al que tiene que aguantar los olores corporales del compañero de trabajo ciclista de turno). Y por cierto a los ecolotalibanes de la bici habría que decirles que la bicicleta emplea muchísima energía en su producción (fundir aluminio y otros elementos es muy ineficiente energéticamente y consume cantidades ingentes en el fundido y procesamiento) y los aceites para las cadenas no son eco-friendly. Si fuesen ecologistas de verdad, irían andando o en burro.

119
Por Por favor, resptad al ciclista por Dios: 21:37. 16.01.2014
Las bicicletas contaminan menos que los coches, además, no puedes obligar a un ciclista a llevar casco porque afea su estética, y no se te ocurra decirles nada si van por la acera y cortan el paso o te rozan, porque eres un amargado. Además, el ciclista paga impuestos como todo hijo de vecino, ¿cómo se te ocurre exigirles que paguen impuesto de circulación? El carril-bici se lo tienen que hacer gratis con dinero de la Unión Europea. Además, si eres ciclista eres una persona culta y moderna como si fueses de los Países Bajos o de la Europa más desarrollada, si eres un peatón eres una especie de franquista de la España negra o terrorista talibán amargado. Y si los ciclistas no van por el carril-bici tienes que comprender que es que los coches aparcan en los carril-bici (aunque tú no veas ningún coche) y que los carril-bici están muy mal diseñados y no les llevan justo al lugar exacto al que ellos quieren ir. Además, comprende que ir bicicleta es una actividad de riesgo, el ciclista arriesga su vida porque los automovilistas son para los usuarios de bicicleta como los tigres para las ovejas. Y por supuesto, no se te vaya a ocurrir comparar que te atropelle un ciclista con que te atropelle un coche o caiga una bomba nuclear en Hiroshima, que el atropello por bicicleta no es nada (salvo que seas un blandengue). Y además, tienes que entender que si las normativas favorecen al ciclista hay que respetarlas, si el ciclista se las salta hay que ignorarlas. Si tienes una bicicleta eres Dios, y si no la tienes eres un talibán o un muerto de hambre que no tiene ni pa una bici. ¿Lo captas? Si un ciclista tiene timbre, tienes que ponerte de rodillas, abrirle paso y decirle sí buana. Y si se te ocurre pisar un carril-bici, date cien latigazos en la espalda, porque has pisado el territorio sagrado del ciclista. Nunca seremos holandeses, somos cordobeses tramposos, egoístas y fulleros, pero el ciclista se cree holandés. ¡Qué le vamos a hacer!

118
Por pepín: 21:30. 16.01.2014
Diario CÓRDOBA, para la próxima vez os propongo que formuléis otra pregunta: ¿Invaden los vehículos el espacio de los peatones? Ya está bien de echarles la culpa a las saludables bicis.

117
Por Azud: 21:22. 16.01.2014
# 103 La respuesta es obvia: Disponen de todas las calles provistas de calzada. Naturalmente, para ello, para que la circulación sea segura, hay que tener los conocimientos acerca de la circulación que se exigen a cualquier otro conductor de vehículo y, lo que es más importante, cumplirlos escrupulosamente. Aparte, también disponen de más de 30 km de carril-bici infrautilizados, aunque esta alternativa es poco o nada recomendable. Los ciclistas de verdad prefieren la calzada por ser más rápida y segura. Las aceras son y deben seguir siendo de uso exclusivamente peatonal.

116
Por A.Castro.G: 21:17. 16.01.2014
Yo creo que el 109 es un ciclista frustrado que, cuando niño, desgraciadamente, no pudo tener una bicicleta y eso le acarreó un trauma agresivo para con todos aquellos que, afortunadamente, si que la tuvimos y, enamorados de ella, seguimos a nuestros años disfrutándola. Expresarse en los términos que lo hace demuestra alguna carencia (minimamente de educación), que no le permite respetar a todos aquellos que somos tan cívicos como, por ejemplo, los holandeses. A este "borbotón de denuestos", expelidos de forma energúmena, tendríamos que hacer una suscripción popular y comprarle una "cacharrilla" y, seguro, que cuando aprendiera a montarla, sería de los nuestros. Eso sí, le exigiríamos que se uniera a los cívicos y no a los gamberros que invaden aceras y bulevares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PEATONALIZACIÓN, A PASO LENTO EN ZARAGOZA

BOFETADAS CON SUTILEZA

Las aceras no son para las bicicletas