Conclusiones del Encuentro

III Encuentro Nacional del Foro ANDANDO: ciudad 30, caminos escolares y aceras peatonales. 
Devolver a las personas el espacio que quitó el coche

Del 21 al 23 de marzo organizaciones peatonales de toda España se han reunido en Zaragoza en el III Encuentro Nacional del Foro ANDANDO. La asociación A PIE, decana del movimiento peatonal español, recordó que el objetivo principal es el de “introducir al peatón en la agenda social y política de nuestra ciudad, es decir, empujar a las distintas organizaciones sociales y a los partidos políticos a que sus propuestas y actuaciones tengan en cuenta a los viandantes”
Todos somos peatones, pero la marcha a pie es casi siempre olvidada en los planes y proyectos de las distintas administraciones y en las propuestas de los agentes sociales. Nuestros pasos quedan silenciados en los lugares y momentos decisivos de la construcción de la ciudad. Pero a pesar del intenso proceso de motorización ocurrido en las últimas décadas y de los obstáculos puestos a la marcha a pie, más de una tercera parte de los desplazamientos en España se realizan andando.
En particular, el Encuentro ha dado relevancia a dos asuntos clave en la calidad de vida urbana y en la comodidad y seguridad de los peatones: el carácter peatonal de las aceras y la reducción de la velocidad de referencia en las ciudades, lo que se ha venido a denominar como Ciudades 30.
Peatones y ciclistas piden a la DGT que mantenga el carácter peatonal y no circulatorio de las aceras, reforzando la idea de que LA ACERA ES PEATONAL
Así lo expresa el Manifiesto LA ACERA PEATONAL, promovido por Foro ANDANDO ∙ ConBici ∙ CERMI ∙ STOP Accidentes ∙ P(A)T ∙ CCOO ∙ UGT ∙ Ecologistas en Acción
El carácter peatonal de las aceras ha sido cuestionado en los últimos años por decisiones de algunos ayuntamientos que han permitido el aparcamiento de motos o la circulación de bicicletas en ellas. Pero la amenaza más seria es la propuesta de modificación del Reglamento General de Circulación con el que la DGT suprime el carácter peatonal esencial de las aceras y deja que las administraciones locales puedan permitir la circulación de bicicletas, segways y otros artilugios motorizados, lo que rompería su consideración como un espacio exclusivamente peatonal.
El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) manifestó su rotunda oposición a esa medida que “pone en riesgo a la población con alguna discapacidad. Piénsese en las personas ciegas o con discapacidad visual o las personas con limitaciones de movilidad”. La presidenta de COCEMFE Aragón exigió una movilidad y accesibilidad universal, que no favorezca un tipo de movilidad en detrimento de los más débiles. La circulación de vehículos en el espacio peatonal rompe la forma en la que estamos y nos comportamos en él.

No es fácil resumir en pocas líneas tanta aportación, que seguiremos desgranando y trabajando en las próximas semanas. Mucho hecho, más por hacer, entre todos.

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