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lunes, 19 de mayo de 2014

LA DGT LO CONFIRMA: LAS BICIS NO PUEDEN IR POR LAS ACERAS

El último borrador del reglamento de la DGT prohíbe que los ciclistas circulen por las aceras

El texto solo lo permite a los menores de 14 años o a un adulto que los acompañe, por lo que el Consistorio debería cambiar sus normas
El documento, en fase de alegaciones, autoriza las aceras bici pero no aclara las trazadas sobre zonas peatonales como la de Independencia

ZARAGOZA. Salvo sorpresa de última hora, las bicicletas tendrán definitivamente prohibida la circulación por las aceras. La Dirección General de Tráfico (DGT) ultima estos días su nuevo reglamento de circulación, y en su última versión –a diferencia de la anterior– impide que los ciclistas transiten por zonas peatonales. De confirmarse esta medida, el Ayuntamiento de Zaragoza se vería obligado a reformar su normativa, tras varias semanas de incertidumbre a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo. 

Recientemente, el alto  tribunal ordenó al Ayuntamiento que modificara la ordenanza de la bicicleta, que en su día fue pionera e imitada por varios consistorios. La regulación municipal permite que las bicicletas circulen por las aceras, siempre que se den una serie de circunstancias: principalmente, que tengan una anchura superior a cuatro metros, que no haya carril bici en la calle y que se registre un intenso tráfico rodado. En la práctica, muchos ciclistas han acabando circulando por casi todas las aceras de la ciudad. 

Sin embargo, a raíz de una reclamación particular, el Tribunal Supremo ordenó al Consistorio a cambiar su normativa y a vetar la presencia de bicis en zonas peatonales. Esta sentencia aún no es aplicable, pero lo será en los próximos días. Sin embargo, el Ayuntamiento se agarraba a una posibilidad para no tener que tomar medidas: que el reglamento de la DGT finalmente sí permitiera la circulación de ciclistas por las
aceras. Esto dejaría sin efecto la sentencia, ya que esta se basaría en unas normas ya obsoletas.

Parece que este extremo no se va a cumplir, ya que el último borrador de la DGT es claro: «Los menores de 14 años podrán circular en bicicleta por las aceras y demás zonas peatonales (...). Un mayor de edad podrá circular por la acera acompañando a uno o varios menores». Es decir, que salvo estas excepciones, la circulación de bicicletas por las aceras está prohibida. Su presencia se limitaría a los carriles y aceras bici y la calzada. El borrador ha sido remitido a los colectivos afectados para que realicen sus alegaciones, y será aprobado las próximas semanas.

La acera bici de Independencia
 
El borrador del reglamento hace una mención específica a las aceras bici. La DGT las acepta y regula, obligando a los ciclistas a circular por ellas «a velocidad moderada, atendiendo a la posible irrupción de peatones». Eso sí, prohíbe específicamente que las bicicletas utilicen «el resto de la acera, que quedará reservada al tránsito de peatones». El borrador especifica que estos «no podrán transitar sobre las aceras bici, salvo para atravesarlas». «En este caso, la preferencia de paso corresponde al ciclista», dice.

Sin embargo, hay dudas de si los carriles pintados sobre las aceras –acera bici sugerida, como la denomina la ordenanza de Zaragoza–, están afectados por la prohibición de circular por zonas peatonales o entran en el catálogo de los viales ciclistas sobre las zonas peatonales que sí permite la DGT.




Una ciclista, circulando por la acera de la calle de San Jorge, en el Casco Histórico. ASIER ALCORTA 

El borrador del reglamento de circulación toca varios aspectos más que afectan a la bici. Y rectifica algunos de los puntos de la anterior versión que levantaron fuertes críticas entre los colectivos ciclistas. Por ejemplo, permite que en ciudad circulen por el centro del carril, y no arrimados a la derecha como reflejaba el anterior borrador. También posibilita que las bicicletas, cuando circulen por la calzada, adelanten por un lateral a los vehículos que están esperando a que el semáforo se ponga en verde.

Incluso da la posibilidad a los ayuntamientos a que adopten otra de las medidas perseguidas desde hace tiempo por los usuarios de la bicicleta: que en la ciudad, en las calles en las que la velocidad se limite a 30 kilómetros por hora, se permita «la circulación de bicicletas en contrasentido», siempre que esté señalizado.

Otro de los aspectos que regula es el del transporte de carga o de pasajeros en remolques y demás sistemas. Salvo en las autovías, lo permite siempre que no se arrastren, no haya riesgo de caídas o «se oculten los dispositivos de alumbrado o señalización óptica ».



Heraldo de Aragón.20/05/2014
JAVIER L. VELASCO

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