NO ES HORA DE LAMENTARSE POR TENER QUE CUMPLIR LAS NORMAS, SINO DE DISCULPARSE POR HABERLAS INCUMPLIDO, Y ACTUAR
5 años viendo como se incumplía sistemáticamente la Ordenanza, 2 después de que se declarasen nulos varios de sus artículos, a un mes de la ratificación de la nulidad, con nueva Ley de tráfico y casi nuevo Reglamento de circulación, y sobre todo con el creciente clamor ciudadano, es hora de que nuestro Ayuntamiento se ponga a trabajar para bajar a los ciclistas de las aceras. Hay que reformar la Ordenanza, y desde ya comenzar a trabajar en la calle donde ocurre la vida.
MALTRATO AL PEATÓN
En la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los diputados la representante de IU dijo que permitir la circulación de bicicletas por las zonas de peatones era "maltrato al peatón". El Sr Corcuera, representante del grupo socialista, pidió que se eliminase por completo la circulación de bicis de las aceras. (https://www.facebook.com/photo.php?v=644723812283407)
Los representantes de todos los colectivos de discapacitados mostraron su "rotunda oposición" a que se permitiese por el peligro que supone de manera especial para el colectivo que representan. Contaron con el apoyo de ciclistas, ecologistas, sindicatos, y peatones que firmaron el manifiesto "LA ACERA ES PEATONAL". (http://acerapeatonal.blogspot.com.es/p/manifiesto-la-acera-es-peatonal.html)También las Policías Locales pedían normas claras.

La DGT ha escuchado a tantas voces que clamaban en la misma dirección y el Reglamento que confirma la exclusión de la circulación ciclista de aceras y zonas peatonales. Nada nuevo, pero era necesario recordarlo, sobre todo en Zaragoza.
Aún así las aceras bici siguen suponiendo una mala opción ya que ponen en peligro al peatón y no contribuyen al cambio en la movilidad, al tiempo que transmiten el mensaje falso de que por la acera sí se puede pedalear. La Ordenanza de Zaragoza contempla la circulación de menores de 8 años acompañados, y el borrador del Reglamento permite autorizarlo hasta los 14, lo que consideramos excesivo y hemos solicitado que se revise.
"VOY POR LA ACERA PORQUE ME DEJAN"
Ahora todas las normas coinciden y ya no hay confusión ni dudas. Un Alcalde que es juez seguro que comprende mejor que nadie que esta uniformidad exige actuar ya.
La campaña de información a pie de calle es necesaria de inmediato y Carmen Dueso, consejera de SERVICIOS PUBLICOS, no puede demorarla más. Debemos compartir la calle, pedaleando por la calzada o carril bici y dejando la acera para los peatones. Incluso el servicio BIZI se ha mostrado dispuesto a colaborar difundiendo las normas entre sus 40.000 abonados.

Carlos Pérez Anadón, concejal delegado de la POLICIA LOCAL, tiene que articular una campaña control del tráfico ciclista y la circulación en calzadas pacificadas. Decenas de ciudades de España lo han hecho, pero en Zaragoza han sido 5 años mirando hacia otro lado. Esta pasividad ha engañado a muchos ciclistas que consideran las aceras como su territorio. Necesitan primero información y si es necesario denuncia. El concejal conoce la eficacia de estas campañas entre conductores, peatones y ciclistas. Saben hacerlo y tiene los medios, adelante pues.

NO TODOS LOS CICLISTAS ESTAN PREPARADOS PARA IR POR LA CALZADA
No se trata ahora de empujar a la calzada sin más a los que no están preparados, ni de que guarden sus bicis en los trasteros como recuerda acertadamente Pedalea. Se trata de que circulen correctamente.
Nadie aprende a circular por la calzada mientras pedalea por la acera. El miedo puede hacer que resulte difícil decidirse a circular por la calzada, pero nunca obliga a pedalear por la acera.
En FORMACION para circular en bici por la ciudad se han invertido 0 euros en 2 años, pero en Zaragoza sabemos enseñar, y serán muchos los ciclistas que deberán formarse y planificar recorridos por calles más tranquilas al principio, o recorrer a pie algunos tramos. Para empezar 100.000€ del presupuesto de este año esperan a ser invertidos en formación.

LO QUE DE VERDAD IMPORTA
Hay mucho por hacer entre todos, porque aunque nos lo diga la Ley, el Ayuntamiento, la Policía o el mismísimo Fluvi, es decisión de cada persona dejar de pedalear por la acera y contribuir a hacer una Zaragoza más amable, humana y respetuosa con todos.
En Acera Peatonal estamos totalmente dispuestos a colaborar, con todos. Porque lo que de verdad importa, somos las personas

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