Salou prevé sancionar a los ciclistas que conduzcan de forma incívica

El Ayuntamiento inicia una campaña que busca concienciar y prevenir. Más a largo plazo se incorporarían las sanciones.


Mònica Just   01/09/2014

Salou quiere evitar el incivismo en la conducción de bicicletas. El Ayuntamiento ha detectado en los últimos meses un incremento en el uso de este vehículo, y ha puesto en marcha una campaña para explicar a los usuarios cómo circular correctamente sin causar problemas a los peatones ni al resto de conductores. Bajo el nombre de Salou espacio de convivencia. El espacio público es de todos, la iniciativa quiere conciliar el binomio peatón-ciclista, sobre todo cuando coinciden en un espacio común.

La campaña comenzó ayer en el Passeig Jaume I, donde los miembros de la Patrulla Jove empezaron a repartir trípticos informativos a los ciclistas, donde se explica qué es correcto y qué no. «La idea es 100% conciliadora. Sólo buscamos informar, recomendar y concienciar», afirma el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Ramon Pascual. También la llevarán a las escuelas, y cada día se concentrará en un punto diferente del municipio.

Los responsables de la campaña empezaron a informar a los ciclistas ayer en el Passeig Jaume I. Foto: Pere Ferré


El jefe de la Policía Local, José Luis Gargallo, insistió en que la campaña no tiene afán recaudatorio ni sancionador. «Este primer mes será estrictamente informativo, y después, en el caso de los infractores reincidentes, nos veremos obligados a sancionar», señala. Las multas podrían situarse entre 100 y 150 euros.

Entre las cuestiones que buscan combatir está la velocidad. «El límite es de 10 kilómetros/ hora. Y tiene que respetarse, sobre todo en los espacios donde pasan tanto ciclistas como peatones, como aceras o carriles de convivencia», insiste Gargallo. También critica el incivismo en el estacionamiento: «En Salou hay 850 aparcamientos para bici, y en cambio hay gente que las ata en farolas, bancos u otros elementos del mobiliario urbano».

Salou cuenta con tres kilómetros de carriles de convivencia –para peatones y ciclistas– y 18 de viales destinados exclusivamente a las bicicletes. Asimismo, el concejal señalaba que su intención es ampliarlos en diez kilómetros más en un futuro. «Queremos fomentar el uso de la bicicleta, y que se pueda circular desde Cambrils hasta La Pineda», confiesa Pascual.

Comentarios

  1. Yo preveo sancionar al Ayuntamiento cada vez que me dé un golpe una bici.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones

Entradas populares de este blog

LA PEATONALIZACIÓN, A PASO LENTO EN ZARAGOZA

BOFETADAS CON SUTILEZA

Las aceras no son para las bicicletas