ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Salou prevé sancionar a los ciclistas que conduzcan de forma incívica

El Ayuntamiento inicia una campaña que busca concienciar y prevenir. Más a largo plazo se incorporarían las sanciones.


Mònica Just   01/09/2014

Salou quiere evitar el incivismo en la conducción de bicicletas. El Ayuntamiento ha detectado en los últimos meses un incremento en el uso de este vehículo, y ha puesto en marcha una campaña para explicar a los usuarios cómo circular correctamente sin causar problemas a los peatones ni al resto de conductores. Bajo el nombre de Salou espacio de convivencia. El espacio público es de todos, la iniciativa quiere conciliar el binomio peatón-ciclista, sobre todo cuando coinciden en un espacio común.

La campaña comenzó ayer en el Passeig Jaume I, donde los miembros de la Patrulla Jove empezaron a repartir trípticos informativos a los ciclistas, donde se explica qué es correcto y qué no. «La idea es 100% conciliadora. Sólo buscamos informar, recomendar y concienciar», afirma el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Ramon Pascual. También la llevarán a las escuelas, y cada día se concentrará en un punto diferente del municipio.

Los responsables de la campaña empezaron a informar a los ciclistas ayer en el Passeig Jaume I. Foto: Pere Ferré


El jefe de la Policía Local, José Luis Gargallo, insistió en que la campaña no tiene afán recaudatorio ni sancionador. «Este primer mes será estrictamente informativo, y después, en el caso de los infractores reincidentes, nos veremos obligados a sancionar», señala. Las multas podrían situarse entre 100 y 150 euros.

Entre las cuestiones que buscan combatir está la velocidad. «El límite es de 10 kilómetros/ hora. Y tiene que respetarse, sobre todo en los espacios donde pasan tanto ciclistas como peatones, como aceras o carriles de convivencia», insiste Gargallo. También critica el incivismo en el estacionamiento: «En Salou hay 850 aparcamientos para bici, y en cambio hay gente que las ata en farolas, bancos u otros elementos del mobiliario urbano».

Salou cuenta con tres kilómetros de carriles de convivencia –para peatones y ciclistas– y 18 de viales destinados exclusivamente a las bicicletes. Asimismo, el concejal señalaba que su intención es ampliarlos en diez kilómetros más en un futuro. «Queremos fomentar el uso de la bicicleta, y que se pueda circular desde Cambrils hasta La Pineda», confiesa Pascual.

1 comentario:

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones