UN MES DESPUÉS DE LA SENTENCIA




“A partir de hoy no se puede circular en bicicleta por la acera” informaba el pasado 23 de septiembre Carmen Dueso, Consejera de Servicios Públicos y Movilidad. Esta es la principal novedad que la aplicación de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ratificada por el Tribunal Supremo, ha traído para muchos ciclistas en Zaragoza.
No es la única novedad, ya que la Sentencia anulaba las polémicas aceras-bici-sugeridas como la de Independencia, recordaba la obligación de usar luz delantera y trasera por la noche, la de detenerse en los semáforos, y la prohibición general de circular por zonas peatonales, limitándose a cruzarlas por los pasos habilitados al efecto. Sobre Este último aspecto esperamos las conclusiones de la Comisión Técnico-Jurídica del Ayuntamiento
Desde Acera Peatonal FELICITAMOS a los ciclistas que de forma masiva han decidido dejar las aceras y bajar con sus bicis a la calzada. En muchos casos no ha sido fácil ya que como siempre hemos dicho “pedaleando por la acera nunca se aprende a ir por calzada” y para muchos ha sido su primer acercamiento. 

5 FICHAS PARA ANALIZAR LO OCURRID
Mediante estas 5 fichas reflexionamos sobre lo más destacado de este mes, valorando lo ocurrido y proponiendo trabajo para seguir avanzando.

LAS BICIS YA CIRCULAN POR LA CALZADA, NO POR LA ACERA

ACERA BICI SUGERIDA EN INDEPENDENCIA
SIN FAVORECER BICICLETA EN CALZADA DE INDEPENDENCIA
SIN CAMPAÑA DE POLICÍA LOCAL
SIN CAMPAÑA DE SERVICIOS PÚBLICOS

¿QUÉ DEBERÍA OCURRIR?
Entre otras iniciativas que se planteen, Acera Peatonal considera urgente:
Campaña de Servicios Públicos que explique cómo circular en bici: nunca por acera, siempre por el centro del carril, respetar señales, con iluminación por la noche, etc
Campaña de Policía Local para conductores, ciclistas y peatones, informando de las normas y corrigiendo comportamientos irregulares, y tras un tiempo, sancionando.
Eliminación de todas las aceras-bici-sugeridas: Sobrarbe, Academia Gral Militar, etc
Ninguna nueva infraestructura ciclista en las aceras
Animamos a todos los ciclistas a circular por la calzada, mejorando la movilidad.



FICHA 1.- LAS BICIS YA CIRCULAN POR LA CALZADA, NO POR LA ACERA

¿QUÉ HA OCURRIDO?
Los ciclistas han entendido el mensaje: por la acera no se circula en bici. Mayoritariamente han bajado a la calzada, dejando la acera para los peatones.

VALORACIÓN
Felicitamos a la gran mayoría de ciclistas que han decidido dejar de pedalear por las aceras, pasando a hacerlo por las calzadas.
Muchos han descubierto que, siendo visibles y previsibles, la calzada es el lugar idóneo para pedalear, más aún en las calles pacificadas. Recorridos alternativos, la ayuda de amigos, o cursos para aprender a circular en bici por ciudad pueden ser buenas herramientas para que los menos experimentados den el paso.

Las bicicletas han bajado a la calzada para quedarse en ella, y allí han puesto de manifiesto diversas carencias: falta de infraestructuras en grandes avenidas, falta de control de velocidad en calles 30, dudas, desconocimiento de la normativa. Todas ellas requieren del trabajo serio por parte de todos los implicados, encabezados por el Ayuntamiento y el Observatorio de la Bicicleta.

La prohibición general de circular por todas las zonas peatonales es tan extrema como la permisividad absoluta vivida en estos años, y requiere de un trabajo serio, técnico, sosegado, para definir de forma clara y legal los posibles usos.





FICHA 2.- ACERA BICI SUGERIDA EN INDEPENDENCIA

¿QUÉ HA OCURRIDO?
La Sentencia declaraba ilegal esta “infraestructura” ciclista sobre la acera y de forma unánime el Observatorio de la Bicicleta solicitó su eliminación.

Sin dilación el Ayuntamiento procedió a ordenar su borrado, a punto de terminarse.

VALORACIÓN
Consideramos que es un triunfo de todos recuperar la acera de Independencia para el esparcimiento, paseo y movilidad peatonal.

En año y medio provocó varios accidentes e innumerables sustos y sobresaltos. Además de ser imposible de detectar para discapacitados visuales y transmitía el mensaje de “si no te atreves a ir por calzada usa la acera” y así ha fomentado el uso generalizado de aceras por muchos ciclistas.

El paso a calzada de las bicicletas no ha supuesto grandes problemas, si bien Acera Peatonal ha solicitado que se controle la velocidad de los vehículos a motor y el posible acoso a ciclistas en calzada.

Pedimos que la medida se aplique al resto de aceras bici sugeridas existentes: calle Sobrarbe, Avda. Academia General Militar, etc.

También exigimos que no se realice ninguna infraestructura ciclista más sobre las aceras, en detrimento del peatón.





FICHA 3.- SIN FAVORECER BICICLETA EN CALZADA DE INDEPENDENCIA

¿QUÉ HA OCURRIDO?
No han instalado los semáforos intermitentes que permitan al ciclista continuar por la calzada con el semáforo rojo para vehículos, tras cruzar los peatones.

La sentencia recordaba que los ciclistas no pueden rebasar los semáforos en rojo para esperar en el paso de peatones y el Ayuntamiento decidió eliminar las zonas de parada de bicicletas ubicadas antes de los pasos de peatones.

VALORACIÓN
El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en marzo de 2014 la instalación en Independencia de semáforos intermitentes que permitiesen a las bicicletas seguir circulando con semáforo rojo para coches, después de cruzar los peatones. Una medida ya acordada en el Observatorio de la Bicicleta en noviembre de 2012.

Si los 13.000 euros en los que valoró su coste el Servicio de Movilidad resultan excesivos, se pueden emplear señales como la que incluimos en la imagen que harían la misma función, a un coste muy inferior.

Pedimos que una u otra señalización se instale ya

Creemos que es un error haber eliminado las zonas de parada antes de los pasos de peatones que permitían a los ciclistas detenerse delante de los coches.

El hueco que quedaba entre el paso de peatones y los coches detenidos, permitiría a los ciclistas rebasarlos con seguridad y continuar su marcha cuando lo permita la señalización.

Pedimos que se vuelvan a habilitar











FICHA 4.- SIN CAMPAÑA DE POLICÍA LOCAL

¿QUÉ HA OCURRIDO?
Durante una semana Policía Local informó a los ciclistas de las novedades que suponía la ejecución de la Sentencia, y cómo afectaba a la circulación ciclista.

VALORACIÓN
Dejando al margen las posibles interferencias debidas a conflictos laborales en la propia Policía, no ha habido Campaña de información: puntos de control, medios empleados, actitudes a corregir, sólo acciones puntuales. La prórroga que decidió el Gobierno de Zaragoza no se ha empleado para informar.

En los últimos 6 años Policía Local no ha realizado ninguna Campaña, a pesar de que los desplazamientos en bicicleta han pasado de apenas 3.000 a más de 50.000 al día. Acera Peatonal ha informado a Policía Local y sus responsables políticos de más de 25 Campañas realizadas en otras ciudades.

Hemos solicitado repetidamente una Campaña incluyendo a conductores, ciclistas y peatones, en la que Policía Local informe de las normas existentes y corrija los comportamientos irregulares, y tras esta Campaña, sancionar a los infractores.

Exigimos una Campaña de verdad.






FICHA 5.- SIN CAMPAÑA DE SERVICIOS PÚBLICOS

¿QUÉ HA OCURRIDO?
Servicios Públicos ha difundido con claridad la prohibición de circular por la acera, pero no ha realizado ninguna campaña informando sobre cómo circular en calzada.

VALORACIÓN
Realmente la Ordenanza ya lo prohibía en el 99% de los casos, pero tras 5 años de circulación generalizada por las aceras, muchos ciclistas están desorientados ante lo que consideran un cambio de actitud del Ayuntamiento: ya no puedo ir por la acera, pero ¿cómo se circula en calzada?

Por otra parte la prohibición general de circular por todas las zonas peatonales es tan extrema como la permisividad absoluta vivida en estos años, y se requiere de un trabajo serio, técnico, sosegado, para definir de forma clara y legal los posibles usos. En esa tarea está trabajando la Comisión Técnica-Jurídica.

Creemos que es el momento de que Servicios Públicos explique a los ciclistas cómo deben circular: nunca por las aceras, siempre por el centro del carril en calzada, respetando señales de tráfico, con iluminación por la noche, etc.

Para esta tarea cuenta con sus medios propios, la Oficina de la Bicicleta, la colaboración de Bizi Zaragoza y de La Ciclería, centro pionero en formación para circular en bici por ciudad.

Necesitamos que Servicios Públicos informe, en la calle



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