VALORACION DE LAS CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN TECNICA Y JURIDICA DEL AYUNTAMIENTO para analizar la aplicación de la reciente sentencia del TSJA que anula algunos artículos de la Ordenanza Municipal de Peatones y Ciclistas


NADA DE BICIS POR ACERA. MEJORAR SEGURIDAD EN CALZADA
Hoy nadie ha hablado de volver a circular por aceras, y lo celebramos. Ya lo hemos entendido todos: la acera es peatonal.


Ahora falta, y de eso no ha dicho nada el Ayuntamiento, controlar la convivencia en calzada persiguiendo y sancionando a los conductores incívicos, sin olvidar que se debe continuar controlando la no circulacion de ciclistas por acera (Campaña de Policía) y enseñando a los ciclistas cómo se circula en calzada (Campaña de Servicios Públicos).


NO MAS INFRAESTRUCTURAS CICLISTAS EN ACERA
El principio que debe regir cualquier nueva infraestructura ciclista: nunca en detrimento del peaton. Por eso junto con el Colectivo Pedalea hemos vuelto a pedir que no se haga un carrilbici en la plataforma peatonal del puente de Hierro, sino en su calzada totalmente sobredimensionada tras la reforma de Echegaray.

Tambien hemos solicitado que se eliminen las rayas que han pintado en la acera de la Avda Academia General Militar queriendo simular un carrilbici y que suponen un grave peligro para los usuarios de esa acera, especialmente para niños, ancianos y discapacitados, los más débiles y a los que más hay que proteger.


CALLES CON CARGA, DESCARGA Y GARAGES
Entendemos positivo que en las calles que permiten uso rodado exclusivo para residentes, carga y descarga o taxis ocupados, las bicicletas circulen en iguales condiciones que los vehiculos ya autorizados, contando con la correspondiente señalización para evitar equívocos.

De esta forma sencilla se mejora la permeabilidad ciclista del Casco Histórico sin comprometer la seguridad del peatón


5 AÑOS PARA DESCUBRIR EL PGOU (Plan General de Ordenación Urbanísitca) DE ZARAGOZA
El Gobierno de Zaragoza ha tardado 5 anos, los que tiene la Ordenanza de peatones y ciclistas, en descubrir que la normativa permite la circulación de bicicletas por zonas verdes, y esta es la calificación que el PGOU da a los bulevares como paseo de Sagasta o Constitución.

La Ordenanza de zona verdes de 1986, muy anterior a todo el boom ciclista, indica que en ellas podrán circular las bicicletas sin comprometer la seguridad del peatón, usuario preferente de esas zonas de esparcimiento en pleno centro donde no hay otras, y siempre a velocidad moderada. Esta Ordenanza está enfocada a parques y a un uso recreativo de la bicicleta en ellos, no a un uso como transporte con la velocidad y prisa que lleva asociados. Si no fuese posible circular sin interferir el uso peatonal preservando la seguridad del peaton deberá senalizarse la prohibición en esa zona.

Y esta situación de INSEGURIDAD se daría en el bulevar del paseo de la Constitución en su practica totalidad y el de Sagasta en buena parte por lo que entendemos que en estas zonas, en aplicación de la norma, debe prohibirse la circulacion en bicicleta debiendo desmontar el ciclista y continuar a pie o por la calzada.

Carmen Dueso ha informado de que "la consideración de espacio ciclable debe ser debidamente señalizada", reforzando dicha señalización en aquellos puntos en los que pueda haber más concurrencia peatonal y recordando a los ciclistas las limitaciones de velocidad y la prioridad peatonal. Hemos pedido que este estudio y señalización sea previo a cualquier autorización general.

Y le hemos recordado al Ayuntamiento que ese mismo PGOU indica el ancho mínimo de aceras y carriles bici que el propio Ayuntamiento incumple y preveé incumplir como en el caso del carrilbici de Juan Pablo Bonet


NO, NO, NO
Ni zonas de parada para bicis en calzada de Independencia, ni semáforos intermitentes ni circulación de bicis por la plataforma del tranvía en el Coso.

El no ha sido la respuesta de Carmen Dueso a estas propuestas apoyadas por los grupos politicos presentes que no entendian cómo si un vehiculo de 45 toneladas puede ir por el Coso no lo puede hacer una bici, o cómo se dice que hay que circular por calzada en las avenidas sin carrilbici y sin embargo se considera inseguro hacerlo por ese tramo del Coso.
La inseguridad fisica en el caso de circular por la plataforma del tranvía y juridica en Independencia han sido los argumentos para negarse a esa petición unánime de los presentes y que apoyamos por facilitar la circulación ciclista.


¿Y AHORA QUÉ?
Esperamos leer los informes preparados por la Comisión y que aun no tenemos, y pedimos al Ayuntamiento que escuche las aportaciones de los miembros del Obsevatorio de la bicicleta antes de tomar medidas, teniendo siempre presente que en movilidad el primero es el peaton, después el ciclista y luego vienen los demás


2014 Año de la recuperación de las aceras para los peatones

Comentarios

  1. No entiendo la saña con la que atacáis la circulación en bicicleta por los bulevares como Sagasta y Constitución, donde hay espacio mas que suficiente para que peatones y ciclistas circulen con seguridad. Denota puro egoísmo y el carácter totalmente antibici de Acera Peatonal. Echar a los ciclistas a estas calzadas, totalmente inseguras para el ciclista, es la mejor manera para que este cuelguen la bici. Curiosamente vuestra defensa del espacio peatonal no se dirige contra las terrazas en estos bulevares, que creo también invaden espacio para los peatones, muy curioso.

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    1. Los bulevares son zonas de recreo de calma de encuentro, las únicas que tiene ese centro de la ciudad. Meter ttafico ciclista alli es romper con su función de refugio y encuentro. El lugar de la bici como elemento de transporte es la calzada y resultaria patetico argumentar que desde 1986 no ha mejorado la situacion del ciclista en calzada, porque lo ha hecho y mucho. Esa Ordenanza es la que en el parque Jose Antonio Laborseta se ha empleado para prohibir las bicis en La Rosaleda, este año, y mereven menos proteccion y tranquilidad los usuarios de Sagasta que no cuentan con otro lugar verde en la zona que los del parque?
      Nada de antobici. Exigimos que se trabaje en calzada y que se deje de pensar em zonas peatonales ciando se quiere fomentar la bici, que ya bale. Un saludo

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    2. Los peatones de Sagasta merecen toda la protección y tranquilidad, de hecho en Sagasta disponen de todo el bulevar central y de las dos aceras laterales para su recreo, encuentro y calma. Desde luego mucho mas espacio para circular con seguridad del que disponen los ciclistas, y que además, en un acto de egoísmo, nos negais. En el centro del bulevar hay suficiente espacio para que circulen bicicletas y para que caminen los peatones, con respeto y sin molestarse. La ciudad es de todos.

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  2. EL BOULEVAR DE SAGASTA ESTÁ MUY TRANSITADO POR, NIÑOS DE CORTA EDAD, PERSONAS MAYORES, CON MULETAS, SILLAS DE RUEDAS O ANDANDO CON MUCHAS DIFICULTAD, PERO QUE TIENEN DERECHO A UN ESPACIO "VERDE" PARA PASEAR. NO HAY OTRO EN LA ZONA. LOS CICLISTAS HASTA LA FECHA, SALVO ALGUNA EXCEPCIÓN, VAN POR EL PASEO A VELOCIDAD EXCESIVA Y SORTEÁNDOLOS COMO SI DE UNA CARRERA DE OBSTACULOS SE TRATARA........... TRAS UNOS DÍAS DE TRANQUILIDAD, EL PASEO VUELVE A ESTAR TRANSITADO POR BICIS Y DE ESA FORMA. ES OBVIO Y NECESARIO PROHIBIR SU CIRCULACIÓN, SI O SI.
    POR OTRO LADO, LAS BICIS VAN SIN MATRÍCULA, SEGURO OBLIGATORIO O PAGO DE IMPUESTO DE CIRCULACIÓN. LOS CARRILES LOS PAGAMOS TODOS; SI LOS COCHES LO PAGAN ¿PORQUÉ ELLOS NO? HA HABIDO ATROPELLOS DE PEATONES Y ¿QUIÉN PAGA LA HOSPITALIZACIÓN? DESDE LUEGO EL PROPIETARIO DE LA BICI, NO. ¿Y COMO SE LE IDENTIFICA A EFECTOS DE DENUNCIA POR FLAGRANTES INFRACCIONES? SIN MATRÍCULA, NO HAY FORMA.
    PERO VOLVIENDO AL BOULEVAR DE SAGASTA; HAY UN CARRIL BICI POR GOYA QUE ENLAZA CON GRAN VÍA Y PUEDEN LLEGAR A PLAZA PARAISO PERFECTAMENTE. PUES NO. TIENEN QUE ACORTAR POR EL PASEO SAGASTA. CUANDO CIRCULAMOS EN COCHE, ¿NO TENEMOS QUE DAR MUCHAS VUELTAS PARA PODER ALCANZAR LA ENTRADA DE UNA CALLE? PUES LAS BICIS IGUAL. QUE VAYAN POR SU CAMINO Y ENLACEN POR CARRILES BICI, QUE PARA ESO SE LES CONSTRUYE, A COSTA DE TODOS, HASTA DE LOS ABUELOS QUE PASEAN POR EL BOULEVAR.

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  3. En el bulevar de Sagasta hay espacio para todos, el bulevar central y dos aceras laterales para que los peatones circulen con seguridad y con la debida educación ( y sin chillar ) podemos circular todos. No es cierto que todas las bicicletas vayan a velocidad excesiva. Único espacio verde en la zona, pues el paseo Sagasta acaba en el parque Pignatelli, osea que hay un gran Parque limítrofe con el paseo, ya quisieramos en otros barrios tener bulevares con arboles y parques al lado mismo.... La ciudad es de todos, hay que compartirla.... Y por favor, no hace falta que chilles....que gritando no vas a tener mas razón

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    1. Seguramente el q ha escrito en mayusculas las tenia bloqueadas, más que querer "gritar".
      Hay un punto muy importante: los peatones, las personas, no somos vehiculos que circulamos por la calle. Somos personas que estamos en la calle, nos encontramos, paseamos, quedamos, jugamos, leemos, nos disttaemos y en el centro no hay demasiados lugares que permitan este recreo con seguridad.
      La necesidad de circular de los ciclistas que atraviesan la zona debe satisfacerse en la calzada. No es cuestion de si cabemos o no en el paseo central, es que allí no hay que meter tráfico.
      Esa Ordenanza de zonas verdes de 1986 (hace 28 años) al aplicarse al plan director del parque grande habla de aprender a ir en bici, velocidad similar al peatón, entendiendo que se trata de una forma de recreo tranquila acorde al ese caracter del parque.

      Aplicarla a un paseo central para justificar la circulacion de bicicletas como medio de transporte por esa zona en lugar de por la calzada es pervertir la norma. O es que Sagasta es una senda?
      Una vez más, la promoción de la bicicleta nunca debe hacerse en detrimento del peatón.

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    2. Es posible que al compañero se le hayan bloqueado las mayúsculas y después de 15 líneas escritas no se haya dado cuenta, es posible.
      Los ciclistas también somos personas e incluso también peatones, pero en ningún caso somos vehículos a motor, no disponemos del chasis protector de los coches y por supuesto, el lugar idóneo para la circulación segura de las bicicletas no es la calzada. En mi opinión, si es una cuestión de caber, una cuestión de compartir la ciudad, en un paseo donde el peatón dispone de 2 aceras laterales y el amplio bulevar central,la utilización ciclista del bulevar no le quita espacio al peatón, dicho espacio lo podemos compartir, con educación, respeto y priorizando la seguridad del peatón. En el centro el peatón dispone para su recreo con seguridad del paseo de Sagasta, el adyacente parque Pignatelli, muy cerquita la plaza Albert Schwizer, la Gran Via, Independencia, el parque Miraflores.....Ya nos gustaría en algunos barrios.....Además si lo que se desea es mas espacio para el recreo del peatón, siempre están los espacios ocupados por las terrazas de los bares,no? O esos no quitan espacio al peatón y resulta al final que los únicos que quitamos espacio en las aceras somos los ciclistas....

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones

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