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domingo, 28 de diciembre de 2014

ADIOS AL AÑO EN QUE LAS BICIS BAJARON DE LAS ACERAS

Os dejamos el artículo de Paula Figols en Heraldo.es

Ya sabéis que "proféticamente" definimos hace un año a 2014 como "Año de la recuperación de las aceras para los peatones", y creemos que en gran medida ha sido así.

El artículo valora el año desde la óptica del ciclista que ha tenido que dejar de ir por la acera. Al final incluimos los comentarios dejados por los lectores, siempre interesantes.
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ADIOS AL AÑO EN QUE LAS BICIS BAJARON DE LAS ACERAS
P. Figols. Zaragoza
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2014/12/28/adios_ano_que_las_bicis_bajaron_las_aceras_329284_301.html

Las bicicletas han sido grandes protagonistas en 2014 en Zaragoza. La entrada en vigor de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el pasado 23 de septiembre, que prohíbe la circulación en bici por aceras y zonas peatonales ha revolucionado las normas sobre movilidad en la ciudad. El conflicto entre ciclistas, conductores y peatones aún no está resuelto. Y está pendiente el nuevo Reglamento General de Circulación del Gobierno central, que podría modificar esta prohibición.

La sentencia ha tenido muchas consecuencias. La primera: que los ciclistas ya no pueden circular por aceras, plazas y calles peatonales hasta ahora muy frecuentadas, como la plaza del Pilar, la calle Alfonso o el paseo de Independencia. De hecho, a los pocos días el Ayuntamiento borró el polémico carril bici en la acera de Independencia.

Aunque la interpretación de la sentencia generó confusión en algunos puntos, como los bulevares, los puentes y pasarelas peatonales o las calles peatonales con paso restringido de vehículos. Finalmente, el servicio de Movilidad ha decidido considerar los bulevares de Sagasta y Constitución como "zonas verdes" donde se permite el paso de bicis. También se hacen excepciones en las calles peatonales con paso limitado de vehículos (para ir a garajes o por carga y descarga), como en la de Cinco de Marzo.

Más multas y menos usuarios de Bizi
Otra consecuencia de la sentencia han sido las multas. Las primeras semanas de aplicación de la nueva norma, decenas de ciclistas fueron multados. Los colectivos ciclistas criticaron ser víctimas de una "campaña recaudatoria del Ayuntamiento", coincidiendo con una huelga de celo de la Policía Local.

Muchos ciclistas ocasionales han limitado la utilización del servicio Bizi por miedo a ir por la calzada, de hecho está recibiendo numerosas bajas de abonados por este motivo.

El servicio Bizi, que fue el gran detonante del 'boom' ciclista en Zaragoza desde la Expo, está sufriendo los efectos de la crisis y de la sentencia. El servicio ha perdido más de 2.200 abonados en un año. Ahora, unos 35.500 ciudadanos tienen tarjeta Bizi, mientras que hace un año eran 37.700 y hace dos, 39.000. El Ayuntamiento no prevé ampliaciones del servicio Bizi el próximo año.

Más carriles bici en 2015
El Ayuntamiento está terminando estos días las obras de nuevos tramos de carriles bici: en Valle de Broto, avenida de Valencia y San Juan de la Cruz. Se espera que estos carriles estén listos en enero, con los que Zaragoza sumará una red de 120 kilómetros de carril bici.

Pero la red de carriles bici sigue siendo insuficiente para muchos ciclistas que no se atreven a circular por la calzada entre los coches. El Colectivo Pedalea demanda un impulso a la construcción de carriles bici y denuncia "abandono de la bicicleta" en el proyecto de presupuestos de 2015.

En 2014 el Ayuntamiento ha destinado 500.000 euros a la construcción de carriles bici. Para el próximo año ha previsto 250.000 euros (en dos partidas de 150.000 y 100.000), aclaró la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso. Aunque este proyecto de presupuestos está pendiente de aprobación, tras el rechazo de IU. Y queda por definir a qué carriles bici se destinará este dinero.

COMENTARIOS
#35 EL bicletitas 27/12/14 03:18
A mi me han denunciado 3 veces por circular con mi bicicleta por encima de la acera pero sinceramente me da igual, no pienso pagar ninguna denuncia, ni pienso dejar de ir por donde me de la gana, que para esto es un país libre, y al que no le guste las bicicletas que se vayan a otro sitio, xq Zaragoza es una ciudad para circular en bicicleta.

#34 vidasana 27/12/14 02:14
"las bicis bajaron de las aceras" y se guardaron en el trastero. Cada vez la gente utiliza menos la bici....Cuando parecía que Zaragoza dejaba de ser una ciudad rancia y empezaba a parecerse a las demás ciudades europeas....

#33 Proskrito 26/12/14 23:13
Quiero hacer , digo, felicitar las PPascuas a todos los lectores furibundos y antitolerantes antibicicletas y antitranvía, para que gocen sus atascos cuando vayan de comPPras al Puerto Venecia, ese. . .

#32 juan 26/12/14 21:14
Estoy contigo #30. He dicho antes haber quien era el primero como peaton que no ha incurrido en saltarse una norma y no contesta nadie. Todo los peatones infringimos las normas .... TODOS.. pero eso no pasa nada..

#31 Javier Perfecto Ejarque 26/12/14 20:10
EL CARRIL BICI DE LA AVENIDA DE VALENCIA Y MAS SI CONTINUA POR DON JUAN BOSCO ES UNA "RUINA".

#30 Luis T. 26/12/14 19:29
Está visto que todos los ciudadanos cumplen a rajatabla las normas municipales de convivencia menos los incívicos ciclistas: nadie se salta los semáforos y pasa por los pasos de peatones, nadie aparca en doble fila o en plazas de minusválidos (y menos aún en el carril-bici), todos respetan los límites de velocidad escrupulosamente, ni que decir tiene que todo el mundo lleva a su perro atado y recoge siempre sus excrementos, nadie tira la basura antes de la hora marcada en las ordenanzas municipales, nadie hace ruidos a horas intespestivas perturbando el descanso ciudadano, nadie tira papeles y desperdicios fuera de las papeleras, nadie se cuela en las filas de las paradas de autobús/tranvía, evidentemente todos pagan religiosamente su respectivo billete (que está subvencionado por todos, hasta por los ciclistas), en fín para que seguir. De todas maneras esto ya no tiene vuelta atrás se pongan como se pongan, es el futuro y lo saben. Salud

#29 Ciudadano 26/12/14 18:42
Importante noticia. Parece que la publicación solo quiere abrir heridillas entre los de siempre.

#28 Luanval 26/12/14 18:05
Bajo mi punto de vista, y se ha corregido mucho el circular indebidamente por las aceras, todavía se incumple la nueva normativa excesivamente, yo me pregunto que sucedería si a los coche les diera por circular en dirección prohibida, por ejemplo, yo soy peaton peatón, ni bici ni coche, solo zapatilla y bus, y para mi el gran problema de la mayoría de los ciclistas radica en que van en bici con mentalidad de peatón, un ejemplo: cuando el carril bici describe una curva la mayoria de los ciclistas enderezan, otro, puentes de la Almozara y de Santiago con unos carril bici que ha costado mucho dinero al municipio, por no cruzar, que son 20 metros, siguen circulando por las aceras. Claro luego, el día que a los guardias les da por poner un poco de orden vienen las lamentaciones. ¡Ah! y aprendan que en los carriles bici que van sobre las aceras sin separacion, ejemplos: Pº Echegaray y Avda. de Ranillas, etc. etc. son zonas compartidas con preferencia del peatón. Pero...... ¿está tu madre en casa?, como sino, está borracha

#27 Maruxiña 26/12/14 18:04
Pues mira bicicleto: primero que no creo que vuelvan a las aceras porque aún siguen circulando por ellas.Y segundo, como vuelvan llevaré una vara y cuando pase una por mi lado se la meteré en los radios de la rueda.A ver que te parece.¿ a ti también te parece bien que se salten semáforos en rojo o y señales de prohibición ? Háztelo mirar que tu cabeza no está muy bien.

#26 Astaco 26/12/14 18:00
¿ comooooo ? ¡ Las bicicletas siguen circulando por las aceras ! ¡ siguen saltándose semáforos ! ¡ Siguen circulando por dirección prohibida ! ¡ siguen de noche sin alumbrado ! y la policia local sigue cerrando los ojos o mirando a otra parte con tal de no molestarse en bajar del coche para multar.

#25 Fernando 26/12/14 17:47
Lamentablemente, hay todavía muchos ciclistas que no se han bajado de las aceras. Y conmino a la Policía Local a que haga SU TRABAJO multando a los que cada día circulan por las aceras de la Avda. de Cataluña impúnemente y los que circulan hacia la márgen izquierda desde el Puente de Piedra en contradirección y luego atajan por las aceras del Mercadona, junto al que hay una residencia de ancianos, con grave peligro para ellos. Más vigilancia. Muchos días no sabe uno dónde está la Policía Local. Hay que patrullar más a pie.

#24 Bicicleto se calienta a pedales, si. 26/12/14 15:13
Bicicleto, apaga la calefacción que contamina mas que todos los quemagasolinas juntos. Y ponte boina, que te pega bastante.

#23 mascarrilbici 26/12/14 15:06
Las calzadas no es lugar adecuado para la circulación segura de las bicicletas. Si queremos una ciudad mas limpia, con menos contaminación y menos ruido, mas cercana a las ciudades del norte de Europa que a las de Africa, fomentar la bicicleta es lo adecuado y eso solo se lográ con más carriles bici.

#22 a biciciclear 26/12/14 14:53
asi es , el carril de la avenida valencia se esta haciendo gracias a esta ley anti bicis, que bien. yo creo que si se hubiera seguido como estaba antes no lo hubieran echo,. lo que pasa es que todavía deben hacerse muchos mas, pero en fin, todo se andara, o mejor dicho se bicicleteara, hummmmmmm

#21 biciente 26/12/14 14:45
gracias a los que critican a la bici , están haciendo mas carriles bici, al no poder ir por las aceras,los que usamos la bici os damos las gracias.gracias por vuestra colaboración de ampliar los carriles ,en detrimento de los quema gasolinas. que no pare.

#20 fernando 26/12/14 14:37
en ciudades llanas la bici es el medio de transporte mas limpio rápido y placentero , siempre hay avinagrados ,que van contra el progreso,pero eso no quita que el camino a seguir sea el mejor para el medioambiente y la ciudad en general.yo sigo yendo en bici eso si, si hay aceras bajo y voy por la calzada, es mejor . de todas maneras cada uno que haga y opine lo que mas le convenga yo ire a mi bola,feliz de ser un bicicletero .contra mas critica la gente la bici mas agusto la cojo, no se por que será.

#19 juan 26/12/14 13:57
Me dais verguenza a los que criticais a los ciclistas cuando yo circulando por la calzada veo a infinidad de peatones saltandose normas de circulacion como pasar en rojo o por donde os sale de los h...... Si teneis lo que hay que tener que diga alguno que critica a las bicis que ellos no han incumplido ninguna norma nunca ..... Sois pateticos.. Mirtar por tener una ciudad limpia de humo y no crtitiqueis tanto.

#18 Alberto 26/12/14 13:30
Parece que la culpa de todo es de la Policía Local "chivo expiatorio, como siempre", si denuncian que si huelga de celo, que si no denuncian, porqué no denuncian. Si al final ya sabemos donde van todas las denuncias realizadas por la policía a los ciclistas "registro general", el mismísimo Alcalde lo dijo, y se vanaglorio de ello.

#17 Zaragozano 26/12/14 13:12
Ese debiera ser el titular, pero por desgracia, no ha sido así, las bicicletas siguen circulando por donde les da la gana y como les da la gana, estos días, se agradecería que usarán luces y por cierto les recuerdo que los que han bajado a la calzada, señalizar una maniobra, no indica que puedan realizarla.

#16 Jesús 26/12/14 12:59
Este ayuntamiento que padecemos.. ademas de demostrar su más absoluta falta de respeto a la mayoría de los ciudadanos -somos muchos más los que vamos andando que los que van en bicicleta- también demostró su falta de respeto hacia las instituciones como el Tribunal Superior de Justicia de Aragón cuando prohibió hace más de tres años que las bicicletas fueran por la acera. ¡¡¡Que vergüenza para el socialismo español!!!

#15 el profesor 26/12/14 12:45
Hay que eliminar los coches en las ciudades. Basta de humos irrespirables, deberian de pagar un buen canon por dejar la atmósfera echa unos zorros y atentar contra nuestra salud.

#14 justo 26/12/14 12:25
Leyendo este artículo pienso si el 28 de diciembre (fiesta de los santos inocentes) se ha debido adelantar al día 26. Las bicicletas siguen yendo por las aceras, salvo en dos o tres calles. La mala educación y prepotencia han venido para quedarse en Zaragoza. Y para días hay. Mientras los municipales no patrullen a pie no se acabará este gravísimo problema de orden público.

#13 Cuatro Ruedas 26/12/14 12:04
#5ciudadmaseuropea. "pobrecitos" . El verdadero ciclista continuara circulando por la ciudad, pero el acosador y jeta que se piensa que las aceras son suyas ese tiene los días contados, se ha recuperado la tranquilidad al pasear por las aceras, sin tener que estar pendiente del tonto de turno que con si timbrecito te exija que te apartases y poniéndote de vuelta y media, si estos son los que dejan la bici en el trastero estamos de enhorabuena.

#12 Javier 26/12/14 11:32
somos tercermundistas, fomentando el uso del coche y del bus en contra de la bici y el tranvía. Desde luego vamos al revés que el resto del mundo. Por favor revisen las hemerotecas, el PP no quiso hacer carriles bici en Independencia cuando estaba en obras, y ahora con aceras de 14 metros no es posible ponerlo. Convivir bicis y peatones es más fácil que coches y peatones y la prueba está en el número de accidentes. Basta con observar la convivencia en otras ciudades o países. Yo iba a trabajar a las siete por Independencia y no había peatones, con prudencia no causaba ningún problema, ahora en coche.

#11 Vic 26/12/14 11:30
Sólo por respeto a todos los ciclistas que nos jugamos la vida yendo por la carretera no deberíais mentir así, ¿el 50% va aún por la acera? De dónde sacáis esas cifras? Un poco de respeto, menos mentiras y más tolerancia. Aún no se ha multado a un solo coche por acosar a una bici (o moto, dicho sea de paso).

#10 javier 26/12/14 11:25
Lo que hecho en falta, es que de una vez por todas se obligue a equipar a las bicicletas como vehiculo que son, de unas minimas medidas de seguridad para ellos y para los automovilistas que comparten calzada, son de las luces de posicion, tanto trasera como delantera, por la noche son imposibles de ver. Al igual que una matricula identificativa del vehiculo y un seguro de responsabilidad civil obligatorio.No me explico como nadie responsable de movilidad del ayuntamientono pone en marcha estas medidas más que necesarias para poder circular como cualquier vehiculo.

#9 Bicicleto 26/12/14 11:22
En 2014 las bicis bajaron de las aceras... y en 2015 volverán a subir, ya que se va aprobar en breve el nuevo Reglamento General de Circulación que, según su borrador, lógicamente va a permitir a cualquier menor de 14 años circular en bici por CUALQUIER ACERA O ZONA COMÚN, incluso acompañado por un adulto en bici también. Entonces, según datos del INE, más de 180.000 zaragozanos (niños + acompañante) podrán circular por cualquier acera, plaza, pasarela, etc en bici a partir de entonces. Vuelve la lógica, menos mal. Me pregunto lo siguiente: ¿dónde montarán los niños sus nuevas bicis estos días tan especiales, ya que está prohibido prácticamente en todas partes? ¿Tendrán sus padres que echarlas al coche para ir a un parque donde sí se pueda? Y todo gracias a los radicales de la acera peatonal y su odio exacerbado contra quienes simplemente queremos desplazarnos por Zaragoza sin contaminar, sin colapsar, sin golpear ni matar a nadie, compartiendo aquellos espacios suficientemente amplios que nos permiten evitar circular entre autobuses y furgonetas poniendo en grave peligro nuestras vidas y las de los niños o mayores q también se mueven en bici por Zaragoza. Una bici más, un quemagasolinas y un radical acerapeatonalesco menos.

#8 Motorista y peaton 26/12/14 11:19
Sería de agradecer, doña Paula Figols, que antes de escribir un artículo y colocarle el titular, se diese usted una vuelta por Zaragoza. No, doña Paula, no, las bicicletas NO han bajado a la calzada en 2014. Un gran número de ellas sigue circulando por las aceras, ante la impasibilidad e indolencias mas absolutas de la Policía Municipal. Piense por favor en otro titular, el de este artículo no se ajusta a la realidad.

#7 Puaj 26/12/14 11:17
#5... estoy contigo. La conclusión de todo esto es... menos bicis.

#6 Jaime 26/12/14 11:09
Un año al que muchos suspiramos para que llegara cuanto antes. Ahora la ciudad es más segura, eso es innegable. Poco a poco la gente irá dejando esa moda (porque no es más que una moda) y se irá también de las calzadas para volver a la normalidad. Zaragoza esta hecha para los vehículos a motor, el que quiera ir en bici que se mude a Amsterdam.

#5 ciudadmaseuropea 26/12/14 10:22
" El año en el que las bicis bajaron de las aceras" y se dejaron en el cuarto trastero. Cada vez se ven menos bicis por la ciudad. Un enorme paso atrás en la evolución hacia una ciudad limpia de humos y ruido.

#4 joseluis 26/12/14 10:17
Ya era hora que circularan, o empezaran a circular, por su sitio. Ahora solamente queda que tengan que llevar un seguro y que paguen algo de lo cuesta el Carril Bici. Tengo, como muchísimos, un hijo que ha sido bicicletero durante bastantes años y lo ha sido por las calzadas de nuestra ciudad. Respetó la circulación, no ha tenido ningún problema a causa de la bici, tiene trabajo y hasta 2 hijos. Es decir sin limitaciones a causa de la bici.

#3 Raul 26/12/14 10:09
Y mas multas harán falta porque siguen sin cumplir. Por calles estrechas y que creen que no les van a ver van a su antojo por las aceras. Solo entienden el palo (al bolsillo). Y mientras tanto, los agentes municipales en sus coches con calefacción, en vez de hacer su trabajo.

#2 Felipe 26/12/14 09:52
Una parte de los ciclistas, sobre un 50% continua circulando por las aceras, principalmente en zonas que no son el centro de la ciudad, por el paseo de la independencia difícilmente circula una bicicleta por las aceras, pero fuera de ahí y cuanto mas alejados se esta del centro de la ciudad la cantidad de ciclistas por las aceras aumenta

#1 lipi 26/12/14 09:29
?????Que han bajado de las aceras?, ¿donde?, porque siguen molestando y estorbando por las aceras, no mientan y digan la realidad, siguen yendo por las aceras, les da igual, siguen con su prepotencia y chulería, y encima se quejan

2 comentarios:

  1. Me parece una falta de respeto que las bicicletas circulen por las baldosas, venganse a Murcia donde la policía municipal no hace nada al respecto pues está desayunando o hablando entre ellos.

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  2. "#35 EL bicletitas 27/12/14 03:18
    A mi me han denunciado 3 veces por circular con mi bicicleta por encima de la acera pero sinceramente me da igual, no pienso pagar ninguna denuncia, ni pienso dejar de ir por donde me de la gana, que para esto es un país libre, y al que no le guste las bicicletas que se vayan a otro sitio, xq Zaragoza es una ciudad para circular en bicicleta."

    Típico ejemplo de persona que no se da cuenta que su libertad termina donde empieza la libertad de los demás.

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones