50 errores de Dueso: medioambiente, señales y calles peatonales

Acera Peatonal ha presentado al Observatorio de la Bicicleta los 50 errores detectados en la lista de supuestas calles de tráfico restringido, y denuncia mentiras e ilegalidades en la Instrucción de la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, que permite circular en bicicleta por ellas.

Pedimos que se anule la Instrucción y se inicie un trabajo participativo para definir y señalizar las calles de tráfico restringido en las que se autorice la circulación de ciclistas.

“POR DONDE CIRCULEN COCHES, QUE PUEDAN CIRCULAR BICIS”

El principio general de “por donde circulen coches, que puedan circular bicis” es un buen punto de partida para analizar la autorización de circular en bicicleta en calles de tráfico restringido.

Así lo defendimos en el Observatorio de la Bicicleta hace 4 meses. Porque creemos en la movilidad sostenible, en la prioridad de los peatones, y en la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en Zaragoza, con un trabajo bien hecho y que deje de sembrar dudas.

Sin embargo en la reunión del Observatorio de finales de febrero nos encontramos con una Instrucción de la Consejera Carmen Dueso con mentiras, ilegalidades y errores. Sin consultar, sin trabajo de calle, pero con mucha prisa política, nos mostraron una Instrucción que pretendía autorizar la circulación de ciclistas por 200 vías de la ciudad sin más análisis. 

UNA INSTRUCCIÓN ILEGAL CON MENTIRAS Y ERRORES

MENTIRAS porque la Instrucción dice que las limitaciones existentes en las calles de tráfico restringido se deben a motivos medioambientales, conforme recoge el artículo 7 g) de la Ley de Tráfico. Pero ese artículo se incluyó en la Ley de Tráfico en abril de 2014 y las restricciones al tráfico en este tipo de vías existen desde mucho antes. En realidad se deben al USO BÁSICAMENTE PEATONAL de las vías, a la necesidad de preservar su seguridad, de crear verdaderas áreas de estancia y relación para los peatones, y revitalizar ciertas zonas de la ciudad.

Es la compatibilidad con este uso peatonal la que debe guiar la autorización o no del paso de bicicletas por ellas, analizando cada caso, valorando las favorables características de la bicicleta como vehículo no motorizado. Y todo sin miedo a prohibir su circulación en algunas vías, porque como dijo Jerónimo Blasco, “por mucho que nos guste la bicicleta, hay sitios en los que no debe estar”. En esos casos la posición de ventaja de la bicicleta respecto al resto de vehículos se materializa no en seguir circulando, sino en poder desmontar y atravesar esa zona como un peatón más. ¿Alguien cree que se prohíben vehículos en la Plaza del Pilar por medioambiente?

ILEGAL porque es obligatorio señalizar las excepciones a la prohibición de circular vehículos en estas vías, y así lo recoge la Ordenanza General de Tráfico de Zaragoza. Sin embargo la Instrucción dice que se irá señalizando conforme disponga de medios, pero que se puede circular desde ya, en contra de la Ordenanza de Tráfico. El coste y tiempo que suponga esa señalización no puede ser motivo para incumplir la Ordenanza y traer más confusión al colectivo ciclista y al peatonal. Esta señalización evidencia gráficamente el permiso para circular por una vía, eliminando la confusión, y se coloca tras un análisis de las características de cada vía afectada.

MÁS DE 50 ERRORES

Como dijeron desde Servicios Públicos “no vamos a ir a revisar cada calle” y así es fácil entender que la lista de 200 calles de tráfico supuestamente restringido, tenga más de 50 errores. “Ya iremos corrigiendo el listado” decían los representantes del Ayuntamiento ante las primeras evidencias de errores de bulto (Once Esquinas, Plaza San Pedro Nolasco, callejón del Violín, Andador Quintana Lacacci, y otras muchas calles sin ningún tipo de tráfico…).

Acera Peatonal ha presentado al Observatorio la relación de errores, no exhaustiva, así como imágenes de varias de estas vías, conforme se comprometió en febrero. (Anexo)

La lista de la Consejera serviría de borrador de trabajo, para revisar con técnicos, vecinos y colectivos. Pero como Instrucción a ejecutar desde ya, sólo siembra más dudas, y aumenta la indefensión de los peatones que ven cómo varias decenas de calles peatonales, cerradas a cualquier tráfico, podrían ser utilizadas por ciclistas sin más reflexión.

¿Circular por los 4 metros sin salida de la Calle de la Sombra ayuda en algo al ciclista? ¿Saben los ciclistas que sólo pueden circular en el mismo sentido que los coches en estas calles? ¿Saben que en la calle Eduardo Ibarra (Romareda) sólo pueden circular por la zona delimitada para vehículos, igual que en Plaza de San Francisco? ¿Saben los ciclistas que en Diego Dornier no pueden continuar hacia La Seo porque es sólo peatonal? ¿Un letrero de Excepto Urgencias permite autorizar la circulación ciclista en una calle peatonal? ¿El acceso de montadores de escenarios al extremo de la Plaza del Pilar puede servir para autorizar la circulación de ciclistas por toda la plaza?

Tenemos la sensación de que da igual, y que lo que se buscaba es elaborar un salvoconducto para que los ciclistas circulen por cualquier espacio peatonal, de tráfico restringido, o no.

¿QUÉ PEDIMOS?

1.    La Consejera debe anular la Instrucción, ilegal, con errores y mentiras.

2.   Hay que elaborar y señalizar un recorrido que permita atravesar el Casco Viejo a los ciclistas,  infinitamente más útil que una lista de calles inconexas.

3.   Una vez eliminados los errores y analizadas las calles por las que sí se puede permitir la circulación de ciclistas, hay que señalizarlas para evitar dudas, conflictos y hasta sanciones.

4. Hay que explicar a los ciclistas cómo circular por las calles autorizadas: zonas, velocidad, prioridades, doble sentido o no, desmontar en zona peatonal.

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