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sábado, 25 de abril de 2015

Los mayores se sienten amenazados por las bicicletas en las aceras

EUROPA PRESS

Madrid 21/04/2015

Los peatones senior, mayores de 65 años, perciben las bicicletas como un peligro cuando comparten espacio en la acera, debido a que alcanzan una velocidad superior a la de los peatones. Este dato se desprende de un estudio elaborado por RACE y Liberty Seguros en los que se analizan los hábitos del desplazamiento de los mayores y su riesgo vial.

Los usuarios senior "van a un ritmo menor que el resto de los peatones"

Según ha explicado David Fernández, del departamento de Seguridad Vial del RACE, esta percepción de peligro que afecta a los mayores cuando circulan por la acera "no es cuestión de cantidad", sino de cómo es laconvivencia en la vía.

En este sentido, ha recordado que la mayoría de los usuarios senior de las aceras "van a un ritmo menor que la media de los peatones", mientras que las bicicletas "van a una velocidad superior" a la media, de esta manera "el temor que les produce su presencia es el de ser atropellados".

Por este motivo, el director de Seguridad Vial de RACE, Tomás Santa Cecilia, se ha mostrado partidario de que los usuarios de bicicleta "circulen por la calzada" como "cualquier otro medio de transporte, que es lo que es".

También demandan que se eliminen los obstáculos

Esta situación recuerda al contenido recogido en el Reglamento General de Circulación en el que se establece que "los vehículos en los que su conductor circule a pie no sobrepasarán la velocidad del paso humano". Según explicó la directora general de Tráfico, María Seguí, en su momento, este texto pretende defender a los peatones "cuando un ciclista tenga que circular por la acera, coexistiendo con el peatón". "En ese momento tiene que circular a la velocidad del peatón y no mas deprisa, precisamente para no atropellarle", apuntó.

Este aspecto es parte de una de laspeticiones realizadas por los peatones mayores de 65 años y recogidas en este estudio y que se refiere a una mejore educación y respeto del resto de usuarios en la vía. A esta demanda se une la eliminación de obstáculos (mejor mantenimiento de las aceras, más rampas y bordillos más bajos), la mejora de accesibilidad en cruces y semáforos y más campañas de concienciación para mayores.


Planes de movilidad para mayores

Del mismo modo, desde RACE y Liberty Seguros hacen un llamamiento a los ayuntamientos para llevar a cabo planes de movilidad y seguridad vial urbana especializada en las personas senior. Santa Cecilia ha recordado que hay municipios que sí han realizado "planes específicos para los menores, alrededor de los colegios y otras áreas" y, a su juicio, deberían plantarse lo mismo con los mayores.

El estudio recoge que en 15 años el colectivo senior será el 30% de la población, de ahí que adaptar las infraestructuras a su movilidad es una inversión para el futuro. Dentro de estas inversiones, aconsejan realizar actuaciones de acondicionamiento en puntos y cruces con insuficiente visibilidad para peatones y conductores o ajustar los tiempos semafóricos adaptándolos al paso de los más mayores.

En este sentido, los responsables del trabajo indican que en el último registro de accidentalidad se produjeron 11.300 víctimas con lesiones entre los mayores de 65 años en España, de las que 500 fallecieron. Además, la mitad de los muertos en accidente de tráfico fueron atropellados, con un índice de letalidad cuatro veces superior al resto de población.


Educar y concienciar

Estos datos llevaron a RACE y Liberty Seguros a elaborar un perfil de desplazamiento de los peatones senior. Este sería un usuario de unos 73 años, que camina todos los días más de 5 minutos por su ciudad, casi siempre andando y con un itinerario fijo. En este sentido, el 40 por ciento reconoce que si en su ruta no encuentra un lugar adecuado para cruzar, lo hace por donde no debe.

El 5% se considera un 'peatón modelos'

La condición física es una cuestión relevante en este aspecto. Uno de cada cinco usuarios reconoce que tiene dificultades para caminar,la mitad admite tener problemas de reacción y un 36% confiesa ver mal.

Pero para los expertos que han llevado a cabo el estudio, lo preocupante es que un 5% de los mayores se considera un "peatón modelo",una percepción muy distante de lo que opinan los conductores sobre los peatones senior. "En un gran porcentaje opinan que actúan de manera errónea y sin suficiente seguridad", apunta Fernández.

Por ello, la campaña de RACE y Liberty Seguros, 'Movilidad senior, el camino de todos', pretende concienciar y formar a los senior en la prevención de riesgo. En un aula móvil --que ya ha pasado por Granada, Santiago de Compostela, Badajoz, Salamanca o Toledo, entre otros-- se ofrecen consejos a este colectivo sobre cómo seguir las normas de seguridad vial, ser conscientes de las limitaciones físicas, cruzar la calle por lugares habilitados, identificar los peligros en sus rutas cotidianas o, al cruzar, estar seguros de ver a los vehículos y ser visto por estos.

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