DELFT, una ciudad amigable con la bici, ¿lo es con el peatón?

(de la presentación de Alberto Castro en las Jornadas "Ciudades en bicicleta" Madrid, marzo 2015)

Participando en un Conferencia en DELFT (Holanda), Alberto Castro se plantea cómo será de amigable la ciudad para los peatones.

Con un 40% de desplazamientos en bici, parece que este "paraiso" de la sostenibilidad tendrá muy en cuenta a los peatones.

Pero quiere probarlo y decide caminar desde su hotel a la Universidad, donde se celebra la Conferencia. Apenas 2 kilómetros y medio que va a recorrer observando cómo se trata al peatón.

El resultado nos lo muestra en estas imágenes extraídas de su presentación en las Jornadas “Ciudades en Bicicleta” celebradas en Madrid los días 9 y 10 de marzo de 2015





Se encuentra con "carrilesbici" que se meten en las zonas del peatón y no están diferenciados. Lo llama twistter por la confusión que supone para el peatón que puede ver, imposible para el invidente




Mientras los ciclistas disponen de un amplio carrilbici, los peatones son relegados a una estrecha acera, muy estrecha.




En algunos pasos simplemente no existe el espacio para el peatón, todo es carrilbici. ¿Querrán peatones con alas?




Una mínima zona junto a los setos sugiere que el peatón debe transitar en fila de a uno




Qué bonito ver bicis en todas partes, pero a ver cómo pasa por esa acera invadida alguien con bultos, un carrito de bebe, de compra, o una silla de ruedas




Y al llegar a la Universidad se encuentra con un carrilbici que arrincona al peatón, teniendo la calzada pacificada, el lugar ideal para la bici  (ocurre igual en la Universidad de Zaragoza, justo frente al local del Colectivo Pedalea)


Así concluye el paseo peatonal por un paraiso ciclista. ¿Qué aprendemos? que la promoción de la bicicleta nunca debe hacerse a costa del peatón, invadiendo su espacio, olvidando sus necesidades. Igual que en muchas ciudades españolas, esto también se olvida en los paraisos ciclistas que tantos envidian.

La promoción de la bicilceta debe hacerse en sustitución del coche, así de simple.

Comentarios

  1. Si te atropella un coche a 30 km/h te puede hacer mucho daño. Los que no quieren carriles bici, los cuales no deben restar movilidad al peatón, no son aliados de la bici.

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  2. ¿Y eso por qué? Ah, ya, porque lo dices tú... Lee e infórmate un poquico: hay aliados y defensores de la bici que no quieren carriles bici. Eso de que solo defiende la bici correctamente el que lo hace como tú quieres queda un poquitín facha.

    Lo de restar movilidad al peatón supongo que significa que ni un carril bici construido en espacio peatonal. No vaya a ser que estés diciendo que podemos ponerlos en zona peatonal y en aceras con tal de dejarle al peatón un trocico de zona de paso, que eso no "resta movilidad al peatón".

    Los coches a 30 km/h pueden hacer mucho daño, sí. Cuando cruzan los carriles bici a 30 km/h o más también.

    Repásate y renueva los argumentos que los llevas muy rancios ya.

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones

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