IRÚN: Policía Local pone en marcha un servicio de agentes en bicicleta para «incidir en la protección del peatón, proteger y controlar la circulación de los ciclistas seguros por la calzada y controlar que no efectúen maniobras antirreglamentarias».

La Policía Local pone en marcha un servicio de agentes en bicicleta
JOANA OCHOTECO - IRUN
9 septiembre 2015

publicado en El Diario Vasco

El grupo dedicado a esta nueva función está compuesto por cinco personas, con la previsión de ampliarse

Peatones y ciclistas son los colectivos en los que más se incidirá a través de esta iniciativa
La Policía Local de Irun ha estrenado un nuevo servicio que permite a los agentes desplazarse por la ciudad en bicileta. La delegada de Policía Local, Lourdes Larraza, dio a conocer esta nueva iniciativa acompañada de Juanjo Sayar, jefe de la Policía, y del agente Aitor Serván.

Éste último es uno de los cinco que forman parte del grupo que cubre este nuevo servicio. En principio se ha puesto en marcha con carácter «de prueba, y realizaremos las valoraciones pertinentes», pero «el servicio tiene vocación de mantenerse, e incluso, ir ampliándolo», explicó Lourdes Larraza.

La delegada recordó que «el servicio que presta la Policía Local se fundamenta en su carácter municipal, con unos valores de cercanía, prevención, proximidad y mediación». La bicicleta «es un sistema de transporte alternativo para desplazarse en trayectos cortos y evitar la congestión del tráfico y, a su vez, acceder con mayor facilidad a zonas peatonales, plazas, bidegorris...». Lourdes Larraza subrayó que este medio de transporte «refuerza el carácter de proximidad» de la Policía Local «y mejora la capacidad de respuesta en determinados casos».
 

«El servicio reforzará el carácter de proximidad de la Policía Local», aseguró la delegada
Pese a la diferencia en el medio de transporte, los cometidos de los agentes que se desplacen en bicicleta «seguirán siendo los de un policía local: tráfico, seguridad ciudadana, seguridad vial...». No obstante, con el nuevo sistema se pretende «reforzar la atención a la circulación peatonal y en bicicleta, la vigilancia en bidegorris... Y mejorar el sistema de patrulla en los barrios», explicó la delegada de Policía Local.

 El jefe de dicho departamento concretó que el servicio funcionará tanto en el turno de mañana como en el de tarde: «vamos a incidir en la protección del peatón, en que los vehículos respeten los pasos para los ciudadanos que van a pie...». El de los peatones «es el colectivo al que más atención dedicarán» los agentes en bicicleta.
 Y, «en segundo lugar, vamos a protecer y controlar la circulación de los ciclistas». El objetivo es que éstos «puedan circular seguros por la calzada y se controle que no efectúen maniobras antirreglamentarias, como pasarse semáforos en rojo, circular por la acera...».



Juanjo Sayar, Lourdes Larraza y Aitor Serván presentaron el nuevo servicio.


Atención en los colegios

Asimismo, el servicio de Policía Local en bicicleta prestará especial atención a los entornos de los centros escolares: «el guardia-ciclista podrá controlar las entradas y salidas a los colegios». Esto permitirá también que los agentes «entablen relación con los alumnos, y éstos puedan percibirles como policías cercanos».

 Otro de los cometidos de los integrantes del nuevo servicio será participar en las salidas que los escolares realizan en el marco de la educación vial o en las campañas de la DGT «que realizamos en la Policía Local de Irun, tratando temas como el control de cascos de los ciclistas, los cinturones de seguridad de los vehículos, las sillas de rentención infantiles...».

Juanjo Sayar subrayó que los miembros del servicio «van a ser policías integrales», pero «con un medio muy cercano y ecológico. Va a potenciar que los ciudadanos perciban a los agentes como más próximos. De hecho, tenemos conocimiento de otras policías en las que se ha implantado hace años este servicio, y donde es el más valorado por el pueblo».
Lourdes Larraza puntualizó que el servicio podrá estar limitado «por las condiciones climatológicas. Se prevé que será en los meses de primavera, verano y otoño cuando se dé mayor cobertura y los agentes puedan salir en bicicleta, siempre y cuando no llueva torrencialmente».

Las primeras impresiones que se están recibiendo sobre el servicio son «muy positivas». Aitor Serván comentó que «al principio, puede generar sorpresa o extrañeza en la gente, pero luego nos comentan que así se ahorra, se gasta menos... Y el que vayamos en bici permite que puedan consultarnos cualquier tema con más facilidad que si vamos en coche». «La cercanía es fundamental, y está asegurada», coincidieron Lourdes Larraza y Juanjo Sayar.

Comentarios

  1. Una ciclista grave al ser atropellada por un autobus en el paseo María Agustín. La calzada no es el sitio para las bicicletas. Hay que proteger al mas débil. Las bicicletas no deben ir por las aceras, para proteger a los mas débiles, los peatones. Pero por esa misma razón, tampoco deben ir por la calzada, con el trafico rodado de camiones, autobuses y automóviles. Promocionar la calzada como lugar de circulación de las bicicletas, es simplemente, querer que haya accidentes para que la gente cuelgue la bici.

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