Los países con mejores leyes en defensa del peatón

El 90 por ciento de los accidentes viales se registran en países con bajo nivel de desarrollo. Siendo África la más peligrosa para peatones

publicada el 23 de noviembre del 2015 en lopezdoriga.com


La Organización Mundial de la Salud exhortó a los países del mundo para alentar la seguridad vial, a través de la educación vial y leyes que garanticen la integridad tanto de los peatones como de los automovilistas.
Al año, mueren un millón 250 mil personas por accidentes viales, además sobreviven con heridas otras 50 millones, por lo que se debe fortalecer la legislación en la materia.

La gran mayoría de los accidentes viales suceden en países en vías de desarrollo como Brasil, India y China, los cuales concentran el 40 por ciento mundial. Solo el 10 por ciento ocurre en los países desarrollados.
La OMS recomienda a los países mejorar las leyes en temas como la velocidad límite en las calles, uso de cascos en motocicletas, portación de cinturones de seguridad, y las referentes a los niños en vialidades.

Muertes por accidentes automovilísticos
A nivel mundial, el 49 por ciento de las víctimas de accidentes viales se dividen entre motociclistas (23 por ciento), peatones (22 por ciento), y ciclistas (4 por ciento).
África encabeza la probabilidad de morir durante un accidente vial con el 26.6 por ciento, seguido del Medio Oriente con 19.9 por ciento. América se encuentra en el penúltimo lugar con el 15.9 por ciento, por abajo de Europa con 9.3 por ciento.
Foto de OMS
Foto de OMS

Bebidas alcohólicas y accidentes viales
La Organización Mundial de la Salud recomienda que si un automovilista experimentado rebasa los 0.05 gramos por decilitro de alcohol, debe ser sancionado. Al igual los conductores novatos, pero con 0.02 gramos por decilitro de alcohol.
En el mundo solo 34 países tienen leyes respecto al límite de alcohol recomendado al conducir. Entre los que se encuentran Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Italia, Irlanda, Noruega.
México se encuentra entre los países cuyas leyes no están basadas en lo recomendado por la OMS. Otros en este rubro son países africanos, Guatemala e Indonesia.

Foto de OMS


Leyes de límite de velocidad
La OMS recomienda que la velocidad de los vehículos debe ser de 30 kilómetros por hora cuando los automóviles convivan directamente con ciclistas y peatones.
Solo 47 países implementan un límite de velocidad de 50 kilómetros por hora o menos, según la Organización Mundial de la Salud.

Foto de OMS
 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PEATONALIZACIÓN, A PASO LENTO EN ZARAGOZA

BOFETADAS CON SUTILEZA

Las aceras no son para las bicicletas