GALICIA. La peatonalización está de moda

Vilagarcía, O Grove y A Illa abren el debate sobre cómo apartar el tráfico de su entramado urbano

R. ESTÉVEZ, M. ALFONSO
vilagarcía / la voz, 04 de mayo de 2016

Reconquistar las calles para la gente y borrar de un plumazo los problemas de tráfico. Con esos dos objetivos a la vista, varias localidades de la comarca de O Salnés se han puesto manos a la obra para redefinir su perfil urbano. Las de nuestras villas no son tramas pensadas para el tránsito permanente de coches. Por su tamaño, de hecho, los vehículos resultan francamente prescindibles en buena parte de los recorridos. Si a todas esas condiciones objetivas se suma el poder de atracción que ejerce el modelo urbano de Pontevedra, entenderemos fácilmente por qué la peatonalización se ha puesto de moda.

El nuevo gobierno local de Vilagarcía está ansioso por transformar la ciudad. Para ello, han encargado a la empresa que revisa el PXOM un estudio sobre las zonas por las que puede seguir un proceso de peatonalización que, en la capital arousana, ha avanzado siempre a trompicones. El ejecutivo que encabeza Alberto Varela (PSOE) sabe que no están los tiempos para grandes obras, así que no está dispuesto a empeñarse más allá de proyectos realizables. La de A Independencia es una plaza que parece reunir todos los requisitos necesarios para verse libre de coches. Por tener, la peatonalización de ese espacio cuenta hasta con el beneplácito de quienes la habitan.

Y es que, si algo ha cambiado cuando se habla de peatonalización, es la percepción que de ella tienen los comerciantes y los vecinos. Aunque no todos. En Cambados, por ejemplo, los negocios situados en la plaza de Fefiñáns no quieren ni oír hablar de sacar los coches de ese monumental entorno. Ni siquiera ensayos como el realizado durante la pasada Semana Santa sirvieron para convencerlos.

Bien es cierto que en la villa del Albariño también son muchas las voces que reclaman Fefiñáns libre de vehículos. Algunos se han organizado en las redes sociales para hacer la guerra a los automóviles. Lo mismo sucede en A Illa, donde se ha iniciado una recogida de firmas a través de Change.org para solicitar al Concello que peatonalice el casco urbano. «Volveríamos ao camiño, como antes», dicen en su argumentación. La semana que viene se reunirán con el alcalde, el socialista Carlos Iglesias, que parece francamente interesado en avanzar hacia la peatonalización. «Pero iso é algo que hai que estudar moi ben, e niso estamos», razona el regidor.

Primeros pasos en O Grove

El jefe de policía de O Grove presentó esta misma semana al gobierno meco un ambicioso proyecto para reformular por completo el callejero meco. Fue el alcalde, José Cacabelos, el que había solicitado este documento, pues está convencido de que el municipio debe cambiar de mentalidad y apostar por unas calles en las que el peatón tenga prioridad. «Tenemos que provocar un cambio de conciencia, dar paso al peatón», argumenta. Este mismo mes comenzarán a aplicarse estas modificaciones. Luís Seoane será la primera en cerrarse al tráfico, además de que está previsto implantar la dirección única en Monte da Vila. Sobre Castelao, el gobierno debate si cambiar el sentido o cerrarla al tráfico

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