ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

lunes, 4 de julio de 2016

VALENCIA Edificios, calles, parques y transporte para una ciudad con 500.000 mayores

El ayuntamiento adaptará ordenanzas y destinará partidas presupuestarias para ser urbe amigable

26.04.2016
JOSÉ PARRILLA | VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia adaptará ordenanzas y destinará partidas concretas de los presupuestos municipales para mejorar la vida de las personas mayores, que en la actualidad son 200.000 en la capital y que en el año 2050 pueden llegar al medio millón. Nuevas exigencias en edificaciones y calles, adaptación del transporte público, entornos más seguros, programas de voluntariado y planes contra la soledad son algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo. Y todo ello echará a andar una vez que Valencia forme parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al que esta ciudad solicitará su adhesión si así se aprueba en el próximo pleno.

Según explicó Joan Calabuig, teniente de alcalde y concejal de Personas Mayores, los avances sanitarios y la asistencia social han hecho que la esperanza de vida aumente y que la población mayor de 65 años lo haga a gran velocidad. Además, las mayores concentraciones se dan en las ciudades, de manera que para el año 2050 se espera que este colectivo se haya multiplicado por dos en Valencia. Eso obliga a tomar medidas preventivas y «adelantarse a los acontecimientos», asegura Calabuig, que ve en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores un compromiso importante en ese sentido. Ya forman parte de esta red 287 ciudades de 33 paises distintos. Y entre ellas están Barcelona, Zaragoza, Madrid, Bilbao etc.

Áreas de trabajo
Una vez que Valencia firme su adhesión, se pondrán en marcha cuatro fases de trabajo. La primera será de diagnóstico y planificación, para lo cual contarán con la ayuda de Instituto Universitario de Desarrollo Local de la Universitat de València, concretamente con el apoyo y dirección de la profesora de Psicología Social de la Universitat, Sacramento Pinazo, también presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología. Aquí se definirán los sectores donde se puede actuar, que según Calabuig son muchos y muy diversos. Está previsto imponer medidas para mejorar la accesibilidad de los edificios y de las calles (ascensores, rampas etc.), así como procurar que los transportes públicos sean más asequibles a las personas mayores. Se procurarán, así mismo, entornos seguros, con parques de fácil acceso o rutas seguras. Y se profundizará en los planes de voluntariado, pues las personas mayores constituyen el grueso de los voluntarios que atienden a este colectivo, lo que puede mantener activos a unos y atendidos y acompañados a otros.
Esta planificación terminará no antes del verano de 2017.

La segunda fase será ejecutiva, es decir, se aplicarán los planes previstos por el consistorio, para lo cual será necesario adaptar ordenanzas y hacer una provisión de fondos ya en los presupuestos municipales de 2018. Se prevé, por ejemplo, incluir estas mejoras en los planes de rehabilitación de vivienda y en los nuevos planes urbanísticos.

Una evaluación con la OMS
Finalmente, habrá una evaluación junto a la OMS y una mesa de seguimiento para que Valencia cumpla con todos los requisitos que exige la red. «Estamos ante una acción transversal, que afectará a numerosas áreas de la gestión municipal: viviendas y edificios, barreras arquitectónicas, transporte, seguridad, redes de apoyo social, empleo, inclusión social, sanidad, servicios sociales, aire libre o cultura», dijo Joan Calabuig, que se marcó así mismo como objetivo atender al cada vez mayor número de personas mayores que viven solas en la ciudad.

http://www.levante-emv.com/valencia/2016/04/26/edificios-calles-parques-transporte-ciudad/1409144.html

1 comentario:

  1. Excelente post compañeros y si en algun día viene a cancún les invito a tomar el servicio de Transportacion Cancun saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones