ENTRADA DESTACADA

Plataforma única: la bestia negra de los ciegos

CARMEN JANÉ / BARCELONA JUEVES, 19 DE OCTUBRE DEL 2017 El Periodico Las ciudades no siempre piensan en todos sus habitantes. Lo saben m...

lunes, 3 de julio de 2017

Entra en vigor nueva regulación circulación patinetes y segways por Barcelona

01/07/2017
Barcelona, 1 jul (EFE).-

La nueva regulación de los vehículos de movilidad personal ha entrado hoy en vigor en Barcelona y, entre otras cosas, limita la circulación de estos vehículos utilizados para actividades económicas y en grupo a las zonas más turísticas de la ciudad.

Según informa el Ayuntamiento de Barcelona, el gobierno municipal ha trabajado para dotar a la ciudad con una ordenanza pionera de estos nuevos vehículos con el objetivo de resolver los problemas de convivencia en el espacio público y fomentar una movilidad sostenible y segura.

La nueva normativa prevé regular todos los vehículos de movilidad personal con motor, así como los de más de dos ruedas que tienen un uso de actividad de explotación económica o actividad de carácter lucrativo, ya estén asistidos por motor eléctrico o por fuerza mecánica.

El texto clasifica los vehículos en tipo A -patinetes eléctricos pequeños, ruedas eléctricas y plataformas eléctricas, en tipo B -patinetes eléctricos grandes y 'segways'-, en tipo C0 -ciclos de más de dos ruedas para el uso personal, en tipo C1 -ciclos de más de dos ruedas destinados actividades económicas- y en tipo C2 -ciclos de más de dos ruedas destinados al transporte de mercancías-.

La normativa establece que los vehículos de tipo A podrán circular por el carril bici segregado y no segregado, por las calles de plataforma única y por los parques públicos.

Además, los vehículos de esta categoría que puedan superar los 20 km/h también podrán desplazarse por las calzadas de las vías con un único carril de circulación por sentido.

Los de tipo B podrán circular por los mismos itinerarios que los de tipo B, mientras que los del grupo C0 podrán desplazarse en las mismas condiciones que las bicicletas y los C1 podrán circular únicamente por los carriles bici.

La nueva norma obliga a llevar casco a los usuarios de los vehículos de categoría A -en caso de estar siendo utilizados para una actividad económica- y a los de tipo B en todos los casos, mientras que el seguro será obligatorio en aquellos vehículos que tengan un uso público y compartido y actividad comercial, turística o de ocio con ánimo de lucro.

Durante este mes, el ayuntamiento ha iniciado una campaña para informar a los ciudadanos de lo que prevé la nueva normativa y, en total, se repartirán 40.000 folletos.

La aplicación de la normativa se hará de manera gradual y durante los primeros días de aplicación se dejará un periodo de adaptación a los usuarios en el que, en caso de incumplimiento, los agentes de la Guardia Urbana avisarán pero no sancionarán.

Las multas serán de hasta 100 euros en las infracciones leves, de 200 euros, en los de carácter grave, y de hasta 500 euros en las de carácter muy grave. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones