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lunes, 25 de septiembre de 2017

Las bicicletas son para el asfalto

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
24/03/2017
Ibón S. Rosales
publicado en canarias7

Los ciclistas de la ciudad contemplan con buenos ojos la apuesta del Ayuntamiento por bajar los carriles bici a la calzada a costa del vehículo privado.

Sin embargo, la nueva red ciclista, que entrará en funcionamiento en 2018, aún mantiene incógnitas por solventar como la de la seguridad.

Me parecen medidas necesarias que llegan tarde», concluye la usuaria habitual de bicicleta Sabina Padrón, sobre la nueva red ciclista que se activará a principios de 2018 y que quitará un carril a los coches para crear una vía bidireccional para ciclistas en las calles principales de la ciudad. «Hay que plantear otro tipo de movilidad y la bicicleta es una ventaja no solo para la salud de las personas, sino también para aliviar atascos y paliar la contaminación ambiental». El plan director de la bici, que comenzó en 2013 y que no ha recibido ninguna actuación destacable en los últimos dos años, se encuentra en proceso de revisión y supondrá un cambio radical en la movilidad de la capital.

«Para los taxistas será algo incómodo al principio, habrá más retenciones pero poco a poco nos iremos acostumbrando y adaptando», aseguró Isidro Domínguez, taxista.

El plan contempla dos posibilidades para la creación de los carriles bici: restar una vía a los coches o eliminar la zona de aparcamientos en determinadas calles. «Prefiero que quiten los aparcamientos a que resten un carril», consideró el taxista.

Hassan Elmazned usa la bicicleta pública y el coche: «Creo que tal y como está, es mejor. Si quitan un carril, con el tráfico que ya hay y el que habrá, va a ser todavía peor». Elmazned también recordó que, muchas veces, no consigue bicicleta porque se agotan. En respuesta a la falta de medios, el Ayuntamiento tiene previsto adquirir 375 unidades más de bicicletas.

pendiente. Cómo se separará el carril bici de la circulación de vehículos en la calzada es algo que se tendrá que definir porque hasta ahora el balizamiento de seguridad ha generado problemas entre ciclistas y peatones.

«Ir en bici por la ciudad es un riesgo que asumes, yo no llevaría a mis hijos. Cuando sea una verdadera opción segura y respetable, la gente empezará amoverse en bicicleta muchísimo más», zanjó Ortega

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