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lunes, 11 de septiembre de 2017

Tráfico a 30 por hora en las ciudades para evitar las muertes por atropello

Es la segunda causa de muerte por accidente de tráfico en España: el año pasado fallecieron 389 peatones

ANA GARCÍA
J. M. PAN
2017/09/10
La Voz de Galicia

Un peatón atropellado por un coche a 30 kilómetros por hora tiene más del 90 % de posibilidades de sobrevivir. Es el principal argumento de la Red de Ciudades que Caminan para recomendar que los municipios de menos de cien mil habitantes reduzcan la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en todas sus calles. Es una de las propuestas de la guía práctica para la protección del peatón que impulsa la consultora Pons Seguridad Vial junto a la asociación de ciudades que apuestan por mejorar la situación de los viandantes en zona urbana a través del intercambio de iniciativas dirigidas a aumentar la accesibilidad universal y proteger el medio ambiente.

Los impulsores de la iniciativa, en cuya presentación participó Pere Navarro, ex director general de Tráfico, patrono de la Fundación Pons y reconocido experto en seguridad vial, advierten de que la segunda causa de muerte por accidente de tráfico en España son los atropellos, con 389 peatones muertos el año pasado, cuando aumentó un 18 % la siniestralidad en las ciudades. Son esos suficientes motivos para diseñar calles más humanas, dar prioridad a los peatones frente a los coches y proponer urbes más amables.

Accidentes en vías urbanas

Es el momento de las ciudades, apuntan los expertos, que reclaman nuevos diseños urbanísticos que favorezcan la convivencia. El trabajo, presentado en Madrid, toma como base los ejemplos de urbes que ya se han transformado. Y ocupa un puesto de honor Pontevedra, como ejemplo de peatonalización, al igual que Córdoba, Irún, Sevilla, Ansoáin, Vitoria y Torrelodones. La publicación refleja un dato: los municipios que han reducido la velocidad han disminuido un 80 % el número de accidentes graves en sus calles.

«Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades -asegura Shara Martín, directora general de Pons Seguridad Vial-, y se estima que en el año 2050 serán dos terceras, por lo que la base de una adecuada planificación urbana ha de centrarse en el peatón». Pablo Barco, coautor de la guía junto a Ana Belén Montalbán, y coordinador técnico de la Red de Ciudades que Caminan, explica que la publicación solo quiere ser «un libro de recetas destinado a animar a los ayuntamientos a cocinar ciudades que sepan cada vez más a relaciones humanas». Sostiene que los responsables municipales tienen que «empezar a pensar en el tráfico excesivo como en una enfermedad que causa miles de muertes cada año».

https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/galicia/2017/09/11/trafico-30-hora-ciudades-evitar-muertes-atropello/0003_201709G11P8994.htm

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