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domingo, 17 de diciembre de 2017

LOS ESPAÑOLES HACEN A PIE LA MITAD DE SUS DESPLAZAMIENTOS URBANOS



EFE.

Los españoles realizan a pie el 50 % de sus desplazamientos urbanos, con independencia del tipo de ciudad donde vivan, un porcentaje medio muy alto que está en riesgo por la desaparición de "la ciudad tradicional", ha explicado a la prensa el catedrático de Universidad Politécnica de Madrid, Andrés Monzón.

Frente al orgullo de los países nórdicos por el uso masivo de la bicicleta, los españoles poseen también "un capital enorme": las caminatas a pie en ciudad, ha agregado el también director del Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

Tras intervenir en una jornada sobre movilidad, organizada por la FEMP y la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), Monzón ha lamentado que este modelo de ciudad "se está estropeando".
 

  "Tenemos esa virtud de caminar y que el transporte público es más eficiente"


La virtud de caminar
En España "tenemos esa virtud de caminar y que el transporte publico es más eficiente, pero la moda es irse a vivir a los pueblos y urbanizaciones. Eso no es sostenible".
La ciudad tradicional española -ha dicho- era una ciudad muy densa, que se acababa con edificios de cuatro plantas y, a continuación, venía la huerta.

Por contra, en los países nórdicos el núcleo urbano se extiende con casas pequeñas durante muchos kilómetros.

Según el catedrático de Transportes, España tiene un problema de control del uso del suelo: la planificación depende de los ayuntamientos y éstos quieren atraer el máximo número de actividades para su territorio y así poder crear más riqueza, pero si cada consistorio pequeño "atrae mucha demanda a su suelo, el conjunto no es eficiente".

A la hora de decidir la adquisición de la vivienda fuera de la ciudad se suele tener en cuenta el precio de la vivienda, pero "no se piensa en el coste del transporte o llevar a los niños a la guardería".

Varias encuestas reflejan que los niños españoles no escolarizados pasan una media de 90 minutos diarios en el coche, ha subrayado Monzón.

Según el Observatorio de la Movilidad Metropolitana, promovido en 2013 por los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, el 33 % de los desplazamientos que se realizan en el país corresponden a motivos de trabajo; el 11 % a estudios y el resto a ocio etcétera.

Con independencia del tamaño de las poblaciones, se hacen una media de 3,4 viajes y no influye el perfil: se realiza el mismo número con independencia de que sean jubilados, menores o trabajadores.


Transporte público

En los traslados, el tiempo medio diario empleado por los urbanitas oscila entre los 60 y 90 minutos. Según el catedrático, el transporte público es parte de la solución a los problemas de movilidad, sin embargo la crisis económica ha retraído incentivos a su uso, mientras que la población se ha dispersado en busca de casas más baratas hacia el extrarradio.
 
Desde 2007 hasta 2013, las inversiones en nuevas infraestructuras del sector cayeron desde los 3.200 millones de euros a apenas a 348 millones, según datos de la patronal del transporte colectivo. Además, las partidas dedicadas a la renovación de las flotas ha descendido más del 30 % en los últimos años, según la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC).
 
El transporte público es parte de la solución a los problemas de movilidad

 

 

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