ENTRADA DESTACADA

Los invidentes alertan del peligro de aparcar los patinetes en las aceras

Piden al consistorio y a la Delegación del Gobierno que busquen alternativas. La ONCE advierte de que se estacionan en lugares de paso y exi...

lunes, 4 de diciembre de 2017

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE ZARAGOZA: EMPLEO, MAL ESTADO DE LAS ACERAS Y ZONAS DEGRADADAS

El empleo, el mal estado de las aceras y calles, y el abandono y degradación de ciertas zonas son los principales problemas de Zaragoza

My Word ESTUDIA 6 GRANDES CIUDADES PARA 20MINUTOS

ZARAGOZA ES LA QUE PEOR PUNTÚA EL ESTADO DE SUS ACERAS


El Expositor: Las grandes ciudades y sus principales problemas
‘Ulises’ el estudio sociológico de 20minutos elaborado por MyWord, es un estudio trimestral que indaga acerca decómo es y cómo cambia la sociedad española. El sondeo está articulado en tres segmentos: el Índice de Ánimo Ciudadano, el Detector de Transformaciones Sociales y el Expositor.

El Expositor pone sobre la mesa temas relevantes, controvertidos o de especial interés de muy diversas esferas, en función de las necesidades del contexto social. En octubre de 2017 investigó los principales problemas de 6 ciudades: Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza. 25 problemas a valorar: empleo, vivienda, pobreza, contaminación del aire, inseguridad, sanidad, educación, transporte público o el tráfico.


ZARAGOZA: las peores aceras
Evidentemente en Zaragoza no somos ajenos al enorme problema que supone el paro, y por eso ocupa el 1er puesto, como en Valencia, Sevilla y Málaga. En Madrid le adelanta el tráfico y en Barcelona la vivienda.

Pero en Zaragoza el mal estado de las aceras es el 2º problema, mientras que en las otras ciudades está en la zona media de los 25 principales problemas evaluados. Los 39 puntos con los que los zaragozanos han valorado el mal estado de las aceras, triplican la valoración de barceloneses o valencianos, y supero con mucho al resto de ciudades estudiadas.

Esta consideración como un problema principal tiene especial importancia si atendemos al número de desplazamientos que se producen a pie en Zaragoza, entorno al 50% de los totales. Nos gusta estar en la calle, pasear, charrar y coger capazos, ir a dar una vuelta y comprar en nuestro barrio. Por eso el mal estado de nuestras aceras tiene una mayor incidencia negativa en nuestro día a día.


Baldosas, accesibilidad, vehículos aparcados y circulando, semáforos
Como asociación peatonal creemos que son varios los aspectos que influyen negativamente en la calificación dada por los zaragozanos.

1.   Baldosas: no por obvio y conocido es menos dañino. Aceras con más huecos que baldosas, agujeros que parte del paisaje,

2.   Accesibilidad: hoy 4 de diciembre termina el plazo para que se cumpla la Ley de Accesibilidad Universal en las infraestructuras existentes. Nuestras aceras la incumplen. No son sólo bordillos, también falta de pavimento podotáctil, alcorques, agujeros varios, carrilesbici sobre aceras, señales y postes que impiden el normal tránsito, etc. Un rosario de obstáculos.

3.   Vehículos aparcados: en Zaragoza se permite aparcar motos sobre aceras (de más de 3 metros, paralelas y pegadas a la calzada, y separadas 2 metros una de otra), para que no quitar aparcamientos en calzada al coche. a costa de robarle al peatón su exiguo espacio. Incluso han pintado aparcamotos sobre las aceras. Y no olvidemos las estaciones de BiziZaragoza instaladas mayoritariamente en aceras, como los aparcabicis del Ayuntamiento.

4.   Vehículos circulando: muchos ciclistas circulan por las aceras y zonas peatonales, siendo una agresión para los peatones, especialmente para los más vulnerables. Así lo han recordado los colectivos de la discapacidad y de las personas mayores. Pero el Ayuntamiento sigue sin hacer la primera campaña que lo diga claramente, como sí se ha hecho en otras ciudades. Lasmotos lo tienen prohibido, pero circulan por la acera para llegar a su aparcamiento, también invasor. Y finalmente el acceso de coches a calles de tráfico restringido (carga/descarga y residentes), supone un peligro descarado para los peatones, además de reventar las baldosas previstas para caminar.

5.   Semáforos: la comunicación entre aceras se realiza a través de pasos de peatones, muchas veces semaforizados. Los tiempos de estos semáforos son en muchas ocasiones insuficientes para un peatón medio, con lo que resultan imposibles para cualquiera que tenga alguna merma en su movilidad. Si la prioridad en Zaragoza es para los peatones, así lo dijo el Alcalde en su campaña, hay que pensar los semáforos desde los pies, con tiempo.


NOS GUSTA CAMINAR, MEJOREN LAS ACERAS
Caminar es una forma de apoderarse de la ciudad, de crear barrio, de contactar, de informarse, y la más usada para desplazarse y el principal ejercicio de los zaragozanos. Y con todo esto, es una gran olvidada.

Una forma de mejorar el Estado de la ciudad, es mejorar el estado de nuestras aceras, no pasado mañana, hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones