ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

martes, 2 de enero de 2018

2014: LOS PLANES DE PEATONALIZACIÓN SE FRENAN (y nunca arrancarán)

03.02.2014
RUBÉN ASENSIO
noticia de 20mimutos

La ampliación en 500.000 km al año de la red del bus se pone en marcha el día 3.
Coincide con el inicio de las negociaciones del Ayuntamiento con vecinos y comerciantes para ver si al final se peatonaliza o no la calle Don Jaime.

Desde el año 2005 se han quedado por el camino otros planes para reservar más espacio al peatón en otras zonas como la plaza de los Sitios, Coso...

Las múltiples iniciativas y proyectos para promover la peatonalización del Casco Histórico de Zaragoza (algunos propuestos hace ya más una década) pierden fuerza, y a partir del 3 de febrero las principales vías del casco urbano más céntrico de la ciudad se llenan con nuevas líneas de bus y soportarán el paso de una decena de trayectos.

El Ayuntamiento pone en marcha la prometida ampliación en 500.000 km de la red del bus urbano, que añadirá tres de las líneas más utilizadas a dos de las vías más importantes del Casco. San Vicente de Paúl y Coso soportarán el paso de las líneas 28, 32 y 40, que se unen a las siete que ya discurren por allí.

El Coso Bajo es además una vía pacificada limitada a 30 km/h y propuesta en diversas ocasiones como candidata a una semipeatonalización.

Para los vecinos de la asociación de La Magdalena, esta decisión (pactada entre el Ayuntamiento y las dos federaciones supravecinales de la ciudad) supone un paso atrás en las medidas que se están tomando para desalojar el tráfico rodado del centro y desvirtúa la peatonalización de Don Jaime, propuesta para el próximo verano y cuya negociación arrancará esta semana.


Planes para peatonalizar hasta el 70% del Casco
Hasta ahora, los múltiples planes de peatonalización del Casco han ido perdiendo fuelle y la realidad de los últimos años se limita a las zonas por las que pasa el tranvía (Coso Alto, César Augusto...).

Las propuestas hechas desde 2005 en esta dirección han ido quedándose por el camino. Tanto el Plan de Movilidad Sostenible como el Plan de Revitalización del Casco apuestan por peatonalizar más calles. Ya en 2005 se proponía hacerlo en zonas como la Plaza de los Sitios o todo el Coso. En 2012, una iniciativa de IU urgió a iniciar un estudio para peatonalizar hasta el 70% de las calles del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones