ENTRADA DESTACADA

TODOS SOMOS PEATONES

03/02/2018 La Vanguardia EDITORIAL A lo largo de las dos últimas semanas, La Vanguardia ha publicado en su sección Vivir ...

miércoles, 31 de enero de 2018

Los puntos negros para los peatones en Barcelona, en un mapa interactivo

Decenas de lectores han señalado a La Vanguardia qué espacios de la ciudad presentan mayores obstáculos para moverse a pie

La Vanguardia

REDACCIÓN, Barcelona

31/01/2018

Motos aparcadas en la aceraseñales que dificultan el paso, carriles bici que confunden al peatón… Los obstáculos cotidianos en las calles de Barcelonaenfadan a muchos vecinos que acostumbran a desplazarse a pie a diario. Personas mayores, que necesitan silla de ruedas o que llevan un cochecito de bebé o un carro de la compra son algunos de los colectivos más perjudicados.

En respuesta al llamamiento de La Vanguardia, que radiografía este enero las trabas que sortean a diario los peatones de Barcelona, decenas de lectores han enviado sus quejas y experiencias para señalar espacios que necesitan una revisión. Exponen, por ejemplo, que a menudo sus itinerarios cotidianos se ralentizan por estos estorbos innecesarios, que se ven obligados a dar un rodeo o cambiar de acera e incluso que conviven con el peligro potencial de un cruce mal resuelto o de un carril bici demasiado cercano a la acera.

La Vanguardia ha analizado la gran cantidad de información recibida en apenas una semana a través de correo electrónico y mensajes de Whatsappy la ha volcado en este elocuente mapa interactivo. Cada punto señalado corresponde a una de las quejas recibidas por un lector o lectora, con la consiguiente geolocalización y descripción del espacio problemático denunciado.

Así, navegando a través del mapa, puede leerse la queja de Ana sobre la estrechísima acera de la calle Junqueras, junto a Laietana; o la constatación de Marieta sobre la confusión en Glòries a causa de las obras; o el carril bici de la calle Joan Güell del que se queja Mari porque le dificulta el acceso a los contenedores de reciclaje. Los obstáculos pueden ser muy variados, como muestra este mapa, y requieren de una reflexión política transversal y resolutiva.

El llamamiento a la participación ciudadana sigue abierto y los lectores que deseen exponer su caso pueden hacerlo llegar como hasta ahora al correo participacion@lavanguardia.es y al buzón de Whatsapp 618 750 331. Además, La Vanguardia amplía el foco a otras ciudades como Madrid, Sevilla y Valencia, en las que también ha analizado las dificultades que halla el peatón local. Además de indicar el lugar y describir el problema, los participantes también pueden incluir fotografías o vídeos que ilustren la situación.

Ponte en contacto con nosotros

Whatsapp: 618 750 331

Email: participacion@lavanguardia.es

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180131/44412217173/mapa-puntos-negros-peaton-barcelona.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones