ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

miércoles, 31 de enero de 2018

Los puntos negros para los peatones en Barcelona, en un mapa interactivo

Decenas de lectores han señalado a La Vanguardia qué espacios de la ciudad presentan mayores obstáculos para moverse a pie

La Vanguardia

REDACCIÓN, Barcelona

31/01/2018

Motos aparcadas en la aceraseñales que dificultan el paso, carriles bici que confunden al peatón… Los obstáculos cotidianos en las calles de Barcelonaenfadan a muchos vecinos que acostumbran a desplazarse a pie a diario. Personas mayores, que necesitan silla de ruedas o que llevan un cochecito de bebé o un carro de la compra son algunos de los colectivos más perjudicados.

En respuesta al llamamiento de La Vanguardia, que radiografía este enero las trabas que sortean a diario los peatones de Barcelona, decenas de lectores han enviado sus quejas y experiencias para señalar espacios que necesitan una revisión. Exponen, por ejemplo, que a menudo sus itinerarios cotidianos se ralentizan por estos estorbos innecesarios, que se ven obligados a dar un rodeo o cambiar de acera e incluso que conviven con el peligro potencial de un cruce mal resuelto o de un carril bici demasiado cercano a la acera.

La Vanguardia ha analizado la gran cantidad de información recibida en apenas una semana a través de correo electrónico y mensajes de Whatsappy la ha volcado en este elocuente mapa interactivo. Cada punto señalado corresponde a una de las quejas recibidas por un lector o lectora, con la consiguiente geolocalización y descripción del espacio problemático denunciado.

Así, navegando a través del mapa, puede leerse la queja de Ana sobre la estrechísima acera de la calle Junqueras, junto a Laietana; o la constatación de Marieta sobre la confusión en Glòries a causa de las obras; o el carril bici de la calle Joan Güell del que se queja Mari porque le dificulta el acceso a los contenedores de reciclaje. Los obstáculos pueden ser muy variados, como muestra este mapa, y requieren de una reflexión política transversal y resolutiva.

El llamamiento a la participación ciudadana sigue abierto y los lectores que deseen exponer su caso pueden hacerlo llegar como hasta ahora al correo participacion@lavanguardia.es y al buzón de Whatsapp 618 750 331. Además, La Vanguardia amplía el foco a otras ciudades como Madrid, Sevilla y Valencia, en las que también ha analizado las dificultades que halla el peatón local. Además de indicar el lugar y describir el problema, los participantes también pueden incluir fotografías o vídeos que ilustren la situación.

Ponte en contacto con nosotros

Whatsapp: 618 750 331

Email: participacion@lavanguardia.es

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180131/44412217173/mapa-puntos-negros-peaton-barcelona.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones