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lunes, 16 de julio de 2018

Marbella saca a los vehículos eléctricos y bicicletas de los tramos más concurridos del paseo marítimo

Hasta el 15 de septiembre, sólo podrán usarse en las zonas identificadas como senda ciclable. En el 'tramo de mármol', sólo se permiten si el conductor va desmontado

MÓNICA PÉREZ
Marbella
Sábado, 14 julio 2018
SUR

Llega el verano y los paseos marítimos se llenan de turistas y residentes ávidos de disfrutar de un paseo junto al mar. Unos, caminando, otros en bicicleta y, los más avanzados, en algunos de los aparatos eléctricos que se van imponiendo como los segways o patinetes. En una época en la que la población local llega a triplicarse, ¿cómo hacer para garantizar la convivencia de unos y otros sin que surjan problemas». Un año más el Ayuntamiento pone limitaciones de uso a las bicicletas pero este verano, se regula además la presencia de los vehículos eléctricos ante el auge de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en base a la Instrucción 16/V-124 de fecha de 3 de noviembre de 2016 de la Dirección General de Tráfico P.V. (art. 10.2.A) Real Decreto 400/2012 de 17 de febrero por la que se regula la catalogación técnica y jurídica de los Vehículos de Movilidad Personal.

El Consistorio ha dictado tres Bandos Municipales, firmados por la alcaldesa Ángeles Muñoz, en los que se regula de forma temporal, en concreto hasta el 16 de septiembre, estos usos. En el caso específico de los VMP, se prohibe la circulación por arcén, aceras, andenes, islas y zonas de peatones, al considerarse vehículos según el Reglamento General de Circulación, tampoco pueden circular por la calzada, al no contar con la autorización de la Administración local. No obstante, «de forma excepcional y temporal se autoriza la circulación de aquellos de las categorías A y B, es decir, patinetes y segways, fundamentalmente, por las zonas calificadas y señalizadas como Senda Ciclable del paseo marítimo. El Bando establece que «al considerarse conductores de vehículos deberán circular cumpliendo con el Título I de Normas Generales de Comportamiento en la Circulación y los Títulos II y IIINormas de Circulación de Vehículos. Para el caso de los vehículos eléctricos destinados al transporte de mercancías o viajeros, queda prohibida la circulación por las vías abiertas al tráfico de titularidad municipal.

En todos los casos es el peatón el que tiene la prioridad de paso

«Habíamos detectado una situación que genera problemas en el paseo marítimo con la presencia de estos vehículos que aún no está regulados en la Ordenanza Municipal que estamos elaborando ni en el ámbito general de la legislación», explica el concejal de Movilidad, Félix Romero, quien subraya que las normas recogidas en los Bandos han tomado como base el «planteamiento de la propia Policía Local sobre qué regulación sería la más correcta para que se puede ejercer el derecho a la movilidad sin molestar».

En el caso del tramo de paseo marítimo más saturado durante los meses de verano (al existir además gran cantidad de terrazas de bares y restaurantes), el llamado 'tramo de mármol' que discurre a lo largo de 423 metros entre La Fontanilla y el centro comercial Plaza del Mar, este año se vuelve a prohibir la presencia de bicicletas (en horario de 10.00 a 24.00 horas), como ya se hizo el verano pasado. Tampoco podrán hacerlo los vehículos eléctricos.

Alternativas

En ese caso se les plantea dos alternativas. Una, seguir este camino pero siempre que los conductores transiten desmontados de sus bicicletas y circulen como peatones, tal y como indica la nueva señalización que se ha colocado y que advierte: «desmonte y ande». Para quienes prefieran continuar circulando como ciclistas, se habilita el itinerario alternativo del carril bici bidireccional de la calle Camilo José Cela, al que se puede incorporar por la calle Fontanilla y por la fachada este del Centro Comercial Plaza del Mar.

Pese a los anuncios efectuados hace unas semanas por la propia alcaldesa sobre la intención de eliminar este carril bici, lo cierto es que de momento se mantendrá mientras se encuentra una solución que satisfaga tanto a los ciclistas como a los vecinos de la zona.

En cuanto a la regulación de la circulación de bicicletas en la zona peatonal del paseo marítimo, ésta queda limita a las zonas señalizadas como Senda Ciclable –desde San Pedro a La Bajadilla–. En aplicación de la legislación vigente en materia de circulación, tráfico y seguridad vial, como norma general y de obligado cumplimiento, deberán circular como máximo a 10 kilómetros por hora, por la derecha, y cediendo en todo momento el paso de los viandantes.

«En definitiva lo que pretendemos es que exista una convivencia entre las bicicletas, los vehículos eléctricos y los peatones, teniendo en cuenta que estos últimos siempre tienen prioridad», subraya Félix Romero.

http://www.diariosur.es/marbella-estepona/marbella-saca-vehiculos-20180714215357-nt.html

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