ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

jueves, 14 de noviembre de 2013

Ciclismo en zonas peatonales - hechos y directrices


Holanda está considerado el paraíso de los ciclistas. Su reparto modal en desplazamientos urbano difiere mucho con España. Fundamentalmente en Holanda se usa mucho más la bicicleta y menos el coche, y en España se camina más.

Os dejamos una referencia de un estudio que trató de medir a partir de qué momento era problematico el uso compartido de espacios peatonales entre peatones y ciclistas.

El estudio lo encargó el Centro de Conocimientos sobre política ciclista, y permitió establecer criterios que no olvidan al peatón, aún cuando buscan justificar la posibilidad de convivir con el ciclista.

En próximos días aportaremos datos de zonas de Zaragoza para someterlas a estos criterios.
 



En 2004, el Centro Holandés de conocimientos sobre políticas de Ciclismo (Fietsberaad) pidió a la consultora BRO que investigase en qué punto el uso del espacio compartido por los ciclistas y peatones comienza a causar problemas.  

La razón inmediata de esta investigación fue la diversidad de soluciones adoptadas en los Países Bajos, debido a las diferentes opciones e hipótesis políticas. Al no existir criterios definidos, resultaba imposible fundamentar las decisiones adoptadas.

Ejemplos de señales de tráfico, empleadas en zonas peatonales de Holanda

Por encargo de Fietsberaad, se examinaron dos veces un total de 91 lugares repartidos en 15 ciudades para ver si se podían extraer lecciones de la práctica diaria. Los resultados son evidentes.



ESTUDIO

El objetivo de las zonas peatonales es principalmente mantener fuera a los coches, no refugiar a los ciclistas. Por lo tanto, las preguntas que deben ser respondidas en el estudio son:
  1. ¿Bajo qué circunstancias los ciclistas y los peatones experimentan tanta molestia mutua que se requiere ausencia de ciclistas o que la separación de los ciclistas y peatones dentro de la sección de la calle es necesaria?
  2. Si se desea la separación de los ciclistas y peatones, ¿cómo debe ser diseñada la calle?
  3. Si se requiere la ausencia de los ciclistas, ¿cómo pueden los inconvenientes para el tráfico de bicicletas reducirse al mínimo, y en qué medida es necesario y posible introducir prohibiciones?

DENSIDAD DE PEATONES
Para cada uno de los casos se determinÓ si la combinación de los ciclistas y peatones era posible. Con el fin de evaluar cada situación, el estudio hizo un panorama general de la situación (número de peatones y ciclistas, los conflictos, trazado de calles, etc.) Sobre esa base, llegó a la conclusión de que la convivencia de los ciclistas y peatones es adecuadamente posible o no. 

Tres conclusiones posibles:
  1. , los ciclistas y los peatones experimentan poca o ninguna molestia del otro, circular en bici es posible 
  2. Los ciclistas y peatones experimentan incomodidad entre sí, pero con algunas dificultades es posible circular en bici
  3. No, los ciclistas y los peatones sufren demasiado malestar mutuo, circular en bici es razonablemente imposible


MALESTAR
Los peatones suelen experimentar pocas molestias por parte de los ciclistas (en Holanda) ya que en las zonas peatonales, el ciclista se adapta a los peatones circundantes.  

La convivencia entre ciclistas y peatones generalmente es posible cuando el número de peatones por hora, dividido por el ancho de la calle en metros, es 100 o menos.

En la mayor parte de los lugares estudiados, tanto el número de ciclistas como el número de peatones son relativamente bajos (la movilidad a pie es más baja en Holanda que en España) . Lo que es más importante : lugares con un alto número de ciclistas y un elevado número de peatones no aparecen en el conjunto estudiado. 


Los ciclistas tienden a elegir otras rutas, más atractivas cuando el número de peatones en un área determinada es (demasiado) alto, si bien esto puede deberse ciertas prohibiciones en las zonas, o debido a que existen medios que estimulan la circulación de ciclistas fuera de la zona peatonal.
 

CONCLUSIONESEl análisis empírico permite extraer conclusiones firmes acerca de si los ciclistas y los peatones se pueden mezclar en zonas peatonales :
  • Con densidades peatonales de hasta 100 peatones por hora por metro de ancho de calle, la convivencia de ciclistas y peatones es fácilmente realizable . No son necesarias medidas adicionales

  • Con densidades peatonales más de 100 peatones por hora por metro, la separación de los peatones y ciclistas dentro de la disposición de la calle es deseable . Con densidades de hasta 160 peatones/h/m una franja de circulación , con color distinto del pavimento, será suficiente.
  • Con densidades elevadas peatonales (hasta los 200 peatones/h/m) establecer diferentes niveles de altura (acera), es una solución.
  • Si la densidad de peatones se eleva a más de 200 peatones/h/m la mezcla de ciclistas y peatones ya no es posible.

PROHIBICIONES
La investigación muestra que las prohibiciones no son efectivas. Los ciclistas aparentemente no toman en serio las prohibiciones. 

Al mismo tiempo, hay mucha autorregulación. En muchas áreas peatonales está prohibido circular en bicicleta, aún cuando la convivencia ciclistas / peatones sería posible. Si la convivencia es posible, y los ciclistas encuentran la ruta atractiva, habrá ciclistas.

Si la convivencia ciclistas / peatones no es posible, apenas se encontraron ciclistas, sobre todo si hay una buena ruta alternativa. Y esto de forma casi independiente de las prohibiciones existentes.

Una política ciclista apropiada, como la creación de plazas de aparcamiento de bicicletas cerca de los límites de las zonas peatonales y la creación de rutas en bicicleta atractivas alrededor de las zonas peatonales resulta más conveniente y eficaz.

Ing . Hans Godefrooij , DTV Consultants

DTV Consultants
h.godefrooij @ dtvconsultants.nl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones