¿SABES POR DÓNDE TIENES QUE CIRCULAR CON LA BICI?

BARCELONA. 13/03/2014 - Meritxell Doncel -

La Guardia Urbana ha llevado a cabo una campaña informativa en la rambla de Cataluña, uno de los espacios donde no se puede circular con bicicleta por la acera porque existen dos laterales de circulación lenta. La campaña, que se extiende en todo el distrito del Eixample, pretende mejorar la convivencia entre ciclistas y peatones y proteger las bicicletas delante de los vehículos de motor.

 


Una joven circula con su bicicleta por el paseo central de la rambla de Cataluña y un agente de la Guardia Urbana la traba para informarla de que está cometiendo una infracción. Es una imagen que se ha repetido en la zona a lo largo de estos últimos seis meses, con motivo de la campaña informativa y de control que está llevado a cabo el cuerpo policial de Barcelona.

De hecho, circular por un paseo, una acera o un área de peatones cuando hay un espacio alternativo a tal efecto es una de las conductas que está expresamente prohibida a la Ordenanza de circulación de peatones y de vehículos vigente.

Es el caso de la rambla de Cataluña, donde los ciclistas no tienen que transitar por el paseo central ya que cuentan con dos laterales de circulación lenta.

La normativa dice que las bicicletas tienen que ir por|para los carriles bici o por|para las calzadas en zonas 30 y que si no existen tienen que circular por|para el resto de calzadas. Sólo se les permite circular por la acera cuando no tienen ninguna de estas opciones. Eso sí, siempre que estas aceras o paseos tengan más de 5 metros de anchura, más de 3 metros de espacio libre y no se trate de un momento de aglomeración, es decir, que puedan circular durante cinco metros de manera continuada.

Tampoco se puede conducir de manera temeraria, respetar los semáforos o circular con los auriculares puestos o hablante por|para el móvil.

Para mejorar el cumplido|cumplimiento de la normativa, la Guardia Urbana ha estado llevando a cabo, en los últimos seis meses, una campaña específica de información y control en todo el distrito del Eixample y, con especial atención, en la rambla de Cataluña.

"El objetivo, que yo creo que se está consiguiendo, es mejorar el civismo entre los usuarios de la bicicleta en un distrito que tiene un alto nivel de uso y llevar a cabo medidas de acompañamiento e información para evitar conflictos de convivencia entre el ciclista y el peatón, en más de proteger las bicicletas de posibles conductos incíviques por parte de los vehículos en motor", ha explicado el concejal del distrito, Gerard Ardanuy.

en el Marco de esta campaña, la Guardia Urbana ha impuesto 869 denuncias a ciclistas en el distrito, la mayor parte para no respetar el semáforo en rojo, y también se han denunciado 387 conductores para no respetar la prioridad de las bicicletas, circular por el carril bici o bien parar o estacionar.

La mayor atención al cumplido|cumplimiento de la normativa se explica por el importante incremento de la presencia de este vehículo en las calles de la ciudad y, en consecuencia, de las situaciones de conflicto en que se ven implicado. En Barcelona, de hecho, los desplazamientos con bicicleta han aumentado de los 47.000 diarios al 2006 a los 126.000 actuales

 
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