LOS CICLISTAS TENDRÁN SEMÁFOROS ESPECIALES PARA NO PARAR EN LOS PASOSDE CEBRA DE INDEPENDENCIA

Miércoles 2 de abril de 2014 Heraldo de Aragón
JAVIER L.VELASCO


Se instalarán este mismo mes y estarán en ámbar para las bicicletas cuando el resto de vehículos los tengan en rojo

ZARAGOZA. Este mismo mes, si no hay contratiempos en el montaje, los ciclistas que transiten por Independencia van a tener una motivación más para dejar la polémica acera-bici y bajar a la calzada.

Según confirmaron fuentes de Servicios Públicos, los semáforos de este céntrico paseo van a incorporar una nueva señal, específica para las bicicletas, que estará en ámbar cuando el semáforo ‘general’ –el que afecta al resto de vehículos – esté en rojo.
 El objetivo es hacer más fluida la circulación ciclista por la calzada sin poner en peligro la seguridad de los peatones, ya que el ámbar intermitente indica que solo podrán continuar sin parar en caso de que no haya peatones cruzando el paso de cebra. No habrá que esperar demasiado para ver si este reto se convierte en realidad sin generar conflictos, ya que el Ayuntamiento espera que los nuevos dispositivos puedan estar instalados este mismo mes.

La medida, que tendrá un coste de 13.000 euros, ha sido lanzada tras ser reclamada por los colectivos ciclistas, propuesta en el Observatorio de la Bicicleta y aprobada por unanimidad en el pleno municipal, en una moción del PP con aportaciones de IU y CHA. El servicio de Movilidad y la Policía Local han hecho estas semanas sendos informes en los que bendecían la medida, por lo que Servicios Públicos se ha puesto manos a la obra. Se van a encargar los semáforos y, si no hay contratiempos, este mes estarán colocados.
Se trata de un elemento novedoso en la ciudad, y que se instala en un paseo especialmente adecuado para ello, ya que Independencia cuenta con zonas de ‘adelantamiento’ para bicicletas en los pasos de cebra. En los laterales de la calzada hay un pequeño carril para que los ciclistas puedan superar a los vehículos que están esperando en un semáforo en rojo, así como una zona especial para que se coloquen en primera fila, justo delante de los vehículos.

EL COSTE
Los 13.000 euros que cuestan los semáforos para bicis de Independencia se cargarán a la partida de carriles bici.

Sin embargo, el uso de la calzada de Independencia por parte de los ciclistas es ahora mismo residual por la presencia del carril bici sobre las aceras. Al no tener semáforos, acaba siendo más rápido para las bicicletas que la circulación por una calzada en la que tienen que detenerse cada poco tiempo. Ahora, con los semáforos en ámbar, esto puede cambiar.

Juan Manuel Maroto, Intendente principal de Tráfico de la Policía Local de Zaragoza, confirma que lo que pretende la medida es «dar una mayor fuidez a la circulación de las bicicletas por la calzada ». «Poco a poco queremos recuperarla calzada para las bicicletas y las aceras para los peatones», señala Maroto. El intendente de Tráfico cree que el hecho de que los ciclistas puedan cruzar cuando los viandantes tienen el semáforo en verde no pone en peligro a estos últimos. «Es un semáforo en ámbar, así que el peatón sigue teniendo prioridad en el paso de cebra », añade. Maroto concluye que la Policía podrá sancionar a los ciclistas que cumplen con esta premisa, «como se les puede multar con cualquier otra infracción que hagan del Reglamento de Circulación».
¿UNA MEDIDA EXTENDIBLE?
Esta medida es de aplicación inmediata. Además, en la próxima reunión del Observatorio de la Bicicleta –el miércoles que viene – se tratará una propuesta para extenderla a todos los semáforos de la ciudad en las que sea posible. Así lo explicó el nuevo presidente de este órgano consultivo, el concejal de IU Pablo Muñoz. «Queremos que las bicicletas se puedan ‘saltar’ todos los semáforos en rojo para coches, si no hay peatones y no es un cruce», dijo ayer Muñoz. Para ello, propone que se consideren como cedas al paso y se señalicen de dos maneras posibles: con un semáforo en ámbar –como se va a hacer en Independencia – o con un ceda al paso para bicicletas –como se está haciendo en ciudades europeas –.

Muñoz, que no especificó el coste que tendría la medida, dijo que el objetivo es que los ciclistas «mejoren en seguridad y eficiencia » en toda la ciudad. En última instancia, tendrá que ser el Gobierno de Zaragoza el que decida si se aplica o no esta propuesta del presidente del Observatorio de la Bicicleta.
 
 

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