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jueves, 5 de junio de 2014

Observaciones del Foro ANDANDO a la modificación del Reglamento General de Circulación 2014

INTRODUCCIÓN
Como es reconocido en la propia introducción del borrador de la modificación del Reglamento de Circulación, la legislación de seguridad vial se origina y desarrolla desde la perspectiva de los vehículos motorizados y, sobre todo, desde razonamientos propios de la circulación interurbana.

Por consiguiente, haría falta una transformación en profundidad de los planteamientos de la seguridad vial que diera paso a una concepción de la misma, inscrita en lo que se ha venido a denominar como movilidad sostenible y segura y, también, inscrita en el derecho a la accesibilidad para todas las personas. Esta fue la opción, por ejemplo, que fue seguida en Bélgica para la reforma de su Código de Circulación y que desembocó en el denominado Código de la Calle (Code de la Rue, 2003), que buscaba un mayor equilibrio en los modos de desplazamiento y, en particular, una mayor comodidad y protección de los no motorizados o saludables.

Sin embargo, tras la reciente aprobación de la Ley de Tráfico, que no se ha orientado en esa dirección de transformación intensa, sino que únicamente ha ajustado algunos aspectos de la misma que estaban claramente desfasados, es difícil que la reforma del Reglamento General de Circulación pueda tampoco llevar a cabo un cambio tan profundo como el adoptado en Bélgica.
 
Desde esa perspectiva, ANDANDO propone en el siguiente documento una serie de mejoras
del articulado del Reglamento a información pública, para garantizar la seguridad y comodidad de los viandantes. Además, sugiere también la introducción en el preámbulo y en el articulado una serie de conceptos que apoyen el cambio cultural que debe irse produciendo en paralelo al regulatorio. 

Al mismo tiempo consideramos importante recordar que cualquier actuación en espacios
públicos urbanizados debe cumplir el mandato constitucional contenido en el artículo 49 para que los poderes públicos realicen una política de integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos y los amparen para disfrute de los derechos reconocidos en el Título I de nuestra Carta Magna. Dentro de este contexto, es preceptivo el cumplimiento de lo regulado en el REAL DECRETO 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.

Presentamos a continuación un resumen de los puntos que hablan sobre los peatones. El documento completo se puede consultar aquí.


TODOS DE ACUERDO:
LAS BICICLETAS NO DEBEN CIRCULAR POR ACERAS
Hay una “línea roja” que no debe ser atravesada en la promoción de la movilidad ciclista: la generalización de un derecho de circulación ciclista por aceras. Aún condicionada a la anchura de la acera, se traduce en la percepción de un derecho de circulación por parte de muchos ciclistas. Pero las aceras no son exclusivamente un espacio para el tránsito peatonal, sino también un espacio de convivencia, juego, conversación y estancia, en el que la circulación de bicicletas resulta perturbadora y generadora de conflictos y accidentes.


La modificación del Reglamento de Circulación lo deja claro, las aceras son exclusivamente
peatonales, prohibiendo la circulación de ciclistas. Se trata de una reclamación de la
Coordinadora en defensa de la bicicleta (ConBici), de Ecologistas en Acción, de los sindicatos, de Stop Accidentes, de CERMI que representa a todas las asociaciones de discapacitados de España y de las asociaciones peatonales. Todos estamos de acuerdo: LA ACERA ES PEATONAL.
 
¿Y los niños? Desde el Foro ANDANDO entendemos que las bicicletas conducidas por menores de 12 años puedan circular por las aceras respetando siempre la prioridad de paso de los peatones y a una velocidad que no comprometa la seguridad de éstos ni entorpezca su movilidad.
 

BICIS EXCEPCIONALMENTE EN ZONAS PEATONALES
Los desplazamientos ciclistas por zonas peatonales pueden considerarse diferentes a las aceras. Sin rechazar que los ciclistas deban transitar a pie por determinadas zonas, puede ser útil establecer algunas oportunidades para la circulación ciclista en dichas áreas, como para automóviles de residentes, carga y descarga o determinados vehículos de transporte colectivo.

 
Las limitaciones deben derivar de las dimensiones, la intensidad y los modos de uso peatonal. Por ello el Foro ANDANDO pide que se permita a los Ayuntamientos regular excepcionalmente el paso de bicicletas por las zonas peatonales, estableciendo claramente la prioridad peatonal y el horario o condiciones en los que puede producirse dicha circulación.
 
Esta regulación no debe llevar a una permisividad general que dejaría indefenso al peatón, sino a un análisis caso a caso, en consonancia con las regulaciones existentes en otros países europeos.


ACERA BICI NO
especialmente peligrosas para discapacitados
"Acera bici" trata de unir dos palabras inmiscibles, como muestra el continuo peligro que suponen para los viandantes que encuentran su espacio invadido por vías ciclistas dentro de la acera. Esta invasión afecta especialmente a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios urbanos.


Son muchas las aceras bici que imposibilitan la circulación peatonal de forma autónoma, especialmente para peatones usuarios de silla de ruedas o usuarios acompañados de perros guía o de asistencia. Por eso el Foro ANDANDO pide a la DGT que incluya en el Reglamento de circulación la obligación de que las vías ciclistas a nivel de acera cumplan el REAL DECRETO 505/2007, garantizando a todas las personas un uso no discriminatorio, independiente y seguro de los espacios públicos destinados principalmente al tránsito de peatones.

1 comentario:

  1. Realmente no hace falta padecer ninguna discapacidad para apreciar el peligro y la marginación peatonal que supone la aberrante "acera-bici" que nos muestra la foto. En realidad, las aceras-bici en general son un invento anti-peatón.

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones