¿QUÉ DICE EL OBSERVATORIO DE LA BICICLETA SOBRE PROMOCIONAR LA BICI EN DETRIMENTO DEL PEATÓN?

----- NOTA PRENSA 17/11/2014 ----- 

Desde Acera Peatonal hemos pedido a los miembros del Observatorio de la Bicicleta que se pronuncien sobre cómo debe y no debe hacerse la promoción de la bicicleta en Zaragoza, entendiendo que no se deben aceptar acciones de promoción de la bici en detrimento del peatón.



ACERA PEATONAL HA APOYADO LAS JUSTAS PETICIONES DE LOS CICLISTAS

Sólo somos invitados a ese Observatorio pero en las sesiones a las que hemos podido asistir hemos apoyado incondicionalmente las justas reivindicaciones de los ciclistas: carriles bici en avenidas, formación, semáforos intermitentes, acceso a calles de tráfico restringido, control policial del acoso en calzada, incluso fuimos los primeros en decir que la Sentencia no afectaba a los parques y lo defendimos en público cuando todos dudaban, o en proponer hasta en 26 ocasiones a Policía Local ejemplos de campañas de otras ciudades.

También celebramos las recientes rectificaciones del Gobierno de la ciudad y felicitamos por ellas a sus responsables. Lo hemos hecho convencidos de que tenemos que trabajar por una movilidad sostenible, más humana e inclusiva. Por eso pedimos al Observatorio que se oponga a cualquier actuación de promoción de la bici que se haga en detrimento del peatón.

ACTUACIONES EN DETRIMENTO DEL PEATON SIN RESPUESTA DEL OBSERVATORIO

Un comienzo fue la petición unánime de borrado de la acera bici sugerida de Independencia. Pero en este mes se han sucedido varias acciones que incluso en algún caso van contra la legalidad.

La recien pintada acera bici de la Avenida Academia General Militar incumple la Ley de accesibilidad universal y la Ordenanza de supresión de barreras arquitectónicas; el carrilbici en el Puente de los gitanos quita 1/3 de acera muy transitada por multitud de peatones; decir que Sagasta y Constitución son sendas ciclables para así permitir la circulación de bicis por esos bulevares es retorcer la realidad y volver a enfrentar a peatones en su ocio con ciclistas en su circulación; plantear una acera bici en el Puente de Hierro es introducir tráfico ciclista en una zona peatonal donde la alternativa en calzada es extremadamente sencilla.

Fruto de todas estas actuaciones los ciclistas obtendrán unas infraestructuras propias o compartidas por las que circular, todas en detrimento de los peatones.

MARCO DE ACTUACION PARA ESTE GOBIERNO Y LOS QUE VENGAN

Creemos que el Observatorio en su tarea de elaborar propuestas desde los distintos colectivos, debe posicionarse y definir unas pautas a las que se deberán acomodar las actuaciones de los responsables políticos actuales y futuros. Todos decimos tener claro que en movilidad el primero a proteger y promover es el peatón, pero ante la falta de concreción de este planteamiento asistimos a actuaciones como las ya relatadas.

Y esto no debe seguir así. Zaragoza puede ser un ejemplo de promoción de la bici en España y nunca lo será con medidas que menoscaben la seguridad del peatón o el espacio que le es propio.

Consideramos que el Observatorio ha alcanzado un grado de madurez suficiente para afrontar esta tarea. Pedimos a la Presidencia que lo convoque para elaborar esta declaración de principios.

Comentarios

  1. Me parece muy acertado todo lo que se dice mas arriba, y os animo a seguir luchando, por que si vosotros falláis, estamos perdidos. A todo el mundo se le llena la boca cuando habla de la defensa del peatón, pero después, vosotros sois la única asociación que realmente nos defiende en esta ciudad.

    El que se permita circular en bici por paseos, puentes, pasarelas, calles peatonales etc. es de locos. Así como el hacer carriles bici en zonas peatonales. Es de una hipocresía tremenda, el decir que hay que apoyar la movilidad del mas débil, el peatón, y luego quitarles espacios para hacer carriles bici o permitir su circulación.

    ¿No se trataba de ir ganando terreno al coche para hacer una ciudad con menos humos y menos ruido?

    Bueno, lo dicho, mucho animo con vuestra labor, que esta siendo magnifica.

    saludos

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones

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